Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Debates de candidatos para distritos del congreso. 'Boosters' de COVID-19 actualizados llegan a N.H.

Allegra Boverman for NHPR

A continuación, lee las noticias del miércoles 7 de septiembre del 2022.

También puedes escucharlas haciendo click en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes. 

Para recibir las noticias en español directo a tu teléfono, gratis, mándanos un mensaje por WhatsApp al 603 657 4203

Candidatos Republicanos al primer distrito del congreso debaten varios temas 

Los cinco candidatos principales Republicanos en el primer distrito del congreso, se reunieron para un debate de WMUR anoche.

Los candidatos discutieron variedad de temas, desde energía nuclear hasta confianza electoral.

En cuanto al tema del aborto, solo Tim Baxter, un representante estatal de Seabrook dijo que él apoyaría una prohibición federal del procedimiento luego de las 20 semanas. Baxter se describió como pro-vida.

Pasando al tema de los altos precios de energía, Karoline Leavitt culpó a los Demócratas por los exorbitantes precios globales. Según ella, estos quieren controlar todo alrededor de la gasolina y vehículos.

El ganador de la elección primaria el próximo martes, competirá con el actual titular Demócrata Chris Pappas.

Candidatos al segundo distrito del Congreso hablan de cómo vencer a la Demócrata Annie Kuster

Los Republicanos que compiten por la nominación en el segundo distrito del congreso también debatieron anoche, en el New England College.

Cada candidato argumentó la razón por la que cada uno está mejor equipado para vencer a la titular actual, la Demócrata Annie Kuster.

George Hansel dijo que al ganar la elección en Keene, donde es alcalde, demuestra que también puede ganar en el distrito más liberal de New Hampshire.

Por su lado, Bob Burns, dijo que los Republicanos necesitan incentivar al partido para tener un poco más de malicia sacando a Kuster de su puesto, el cual ha tenido por cinco años.

Mientras tanto, Lily Tang Williams, dijo que creciendo en una China comunista la cualifica para la batalla de políticas socialistas en Washington. Dijo que si el país no quiere ser China, ella es la mejor opción para el Congreso.

Estos candidatos van a debatir nuevamente hoy para WMUR.

Finalizan reuniones públicas del comité de confianza electoral de la secretaría estatal

Un comité que trabaja en incentivar la confianza electoral, tuvo su última reunión pública ayer en Keene.

Un panel de expertos sugirió auditorías post-voto y otras medidas de transparencia. Pero, también dijeron que es crucial que los líderes de ambos partidos confirmen la fe en la elección de su país.

Brendan Nyhan, un científico político en Dartmouth College, dijo que las denuncias sin fundamentos sobre una elección robada del ex-presidente Donald Trump y sus simpatizantes, han deteriorado la confianza entre los votantes Republicanos. Esto significa estar lejos del pasado, donde ambos lados aceptaban los resultados de la elección.

Charles Stewart, quien lidera el laboratorio de elección en el MIT, advirtió que estaba en contra de reformar las elecciones solo para incrementar la confianza electoral, y no por eficiencia, precisión y otras metas.

El comité, armado por la Secretaría estatal, preparará un reporte con recomendaciones para aumentar la confianza en las elecciones de New Hampshire.

Comité fiscal aprueba plan de compensación a víctimas del ex-centro de desarrollo infantil

El comité fiscal de la legislatura, aprobó el plan revisado de la Fiscalía que busca compensar a las víctimas de abuso en el ex-centro de desarrollo juvenil.

El comité le pidió al Fiscal General John Formella el mes pasado, reorganizar un plan de los $100 millones [cien millones de dólares] del fondo de compensación que los legisladores autorizaron la pasada primavera.

Los legisladores le dijeron que preste atención a lo que dijeron los abogados de los demandantes para asegurar que algunas víctimas acuerden en realizar denuncias de abuso al estado y no demandar.

Formella dijo que eso fue lo que hizo.

David Vicinanzo representa a casi 800 víctimas de abuso. Él consideró el alcance de Formella fue falso, y criticó su falta de compromiso.

Por otro lado, los legisladores Republicanos felicitaron el plan de Formella … pero los Demócratas del comité se opusieron.

Estos dicen que es discriminatorio hacia los hombres víctimas de abuso, y prioriza a los denunciantes cuyo abuso tomó lugar hace muchos años, y no a los que pasaron por un abuso más grave.

Llegan las dosis de refuerzo para el COVID-19 actualizadas al estado

Nuevas dosis de refuerzo para el COVID-19, conocidas como boosters, empezaron a distribuirse en New Hampshire. Estas dosis actualizadas apuntan a versiones del virus que circulan hoy en día.

El estado dijo que ha ordenado más de 90 mil dosis, y miles ya fueron entregadas. Las cadenas grandes de farmacias estarán ofreciendo las dosis esta semana, y otros proveedores de salud planean hacerlo pronto.

El estado está recomendado estas dosis para cualquier persona de 12 años y más que no tengan vacunas de COVID, o no se hayan contagiado en los pasados 3 meses.

Senderistas se declaran culpable por mala conducta en áreas recreativas en el estado

Dos senderistas que se salieron del camino, llevando a un rescate peligroso a un lado del precipicio en las White Mountains el pasado junio, han sido declarados culpables por cargos de mala conducta.

Ambos senderistas, hombres en sus 20s estaban explorando el área fuera del sendero en el Franconia Notch State Park. Sin la ropa, zapatos o cuerdas apropiadas, se encontraron en un saliente rocoso que se conoce como Hounds Hump. Los hombres se separaron, uno llamó al 911 y fue rescatado por escaladores profesionales. El segundo hombre se quedó en otro saliente por cuatro horas hasta que un drone pudo ubicarlo, y los emergencias enviaron un escalador para rescatarlo -- usando un arnés.

New Hampshire Fish and Game dijo que los rescatadores fueron forzados en una situación potencialmente peligrosa. Los senderistastas se declararon culpables por cargos de nivel violación, y cada uno pagará $250 en multas.

Esto también sucede en New Hampshire: 

La ciudad de Manchester recibirá un subsidio federal para la manufacturación biomédica de órganos, células y tejidos que puedan transportarse hacia la costa Este. Jodie Nazaka la directora de desarrollo económico de Manchester, dijo que una parte del dinero será destinado para comunidades menos atendidas, como personas de bajo ingreso, inmigrantes y estudiantes de secundaria.

Se anunciarán más detalles del programa la próxima semana.

Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.