Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Make a sustaining gift today to support local journalism!

Noticias actualizadas de New Hampshire: 9 de mayo del 2022

A home under construction shows only its wood frame
Dan Tuohy
/
NHPR

A continuación, lee las noticias del lunes 9 de mayo del 2022.

También puedes escucharlas haciendo click en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes. 

Para recibir las noticias en español directo a tu teléfono, gratis, mándanos un mensaje por WhatsApp al 603 657 4203

Pueblo de Croydon votó para no recortar el presupuesto del sistema escolar público

Los votantes del pueblo de Croydon en el Upper Valley rechazaron recortar un presupuesto este fin semana, que hubiera privatizado mucho más su sistema escolar público.

El voto del sábado se inclinó a favorecer y restaurar el presupuesto de escuelas públicas. La alternativa era quedarse con el recorte de fondos, la cual se aprobó el día de la reunión de pueblo en marzo, que hubiera forzado al pueblo a cerrar la escuela y pagarle a una compañía privada y más barata, para que se encargue.

El residente de Croydon, Hope Damon, dijo que esto hubiera sido un error … que según él, fue arreglado por los votos en el pueblo.

El número de residentes que se presentaron a la reunión del sábado, fue NUEVE veces mayor que lo que normalmente se ve en asistencia de dichas reuniones.

Se expande elegibilidad de propietarios de hogares para programa de alivio de impuestos del estado 

Más propietarios de hogares son elegibles este año para el programa de alivio de impuestos a la propiedad de New Hampshire. El año pasado, el estado expandió la elegibildiad de ingreso para el programa.

Los propietarios solteros que ganen hasta $37,000 al año y los propietarios casados ganando hasta $47,000 pueden aplicar para el paquete de alivio del estado, siempre y cuando el valor de su hogar no sea mayor de $220,000.

Las aplicaciones se pueden llenar en línea o con una aplicación impresa hasta el 30 de junio. El portal en línea se encuentra en: www.revenue.nh.gov/gtc

Programa de la Universidad de New Hampshire probará niveles de agua residuales y rastreará cambios de niveles de COVID 

Los funcionarios del estado esperan que pronto se empiece a probar regularmente los niveles de aguas residuales en hasta 25 plantas de tratamientos de estas aguas. La meta es rastrear los cambios de manera más precisa en los niveles comunitarios de COVID-19.

Decenas de plantas de tratamiento de aguas residuales discutieron el nuevo proyecto la semana pasada en un webinar organizado por el departamento de salud y servicios humanos de New Hampshire. La doctora Paula Mouser [MOW-zuhr] es la directora del programa de aguas residuales de COVID en la Universidad de New Hampshire. Ella dice que esto ayudaría a ver qué está pasando sin la necesidad de tener datos individuales para probarlo.

Un laboratorio en la universidad procesará las muestras de agua residual de plantas alrededor de New Hampshire. Los funcionarios del estado dicen que estos datos serán públicos y se compartirán con la CDC.

Reporte de energía revela que decisiones sobre combustibles fósiles está en manos de un pequeño grupo

Un nuevo reporte analizando las campañas de justicia energética en New England dijo que solo un pequeño grupo de personas claves tienen la mayoría del poder cuando se trata de tomar decisiones sobre combustibles fósiles en la red eléctrica.

Bryndis [bryn-deese] Woods fue la autora líder del reporte, el cual vino de la organización sin fines de lucro Applied Economics Clinic.

Ella dijo que uno de sus principales descubrimientos fue que el operador principal de la red de la región, ISO-New England [I-S-O New England], tiene mucho poder cuando se trata de determinar los tipos de combustibles que se usan en la región, y cambios en esa institución harían que el mercado sea menos competitivo para combustibles fósiles.

El reporte dice que Bow, la planta central de carbón de New Hampshire, ha obtenido fondos a través de un programa con ISO-New England para garantizar futuros suministros de energía. La planta recién ganó financiamiento hasta el 2026.

Programa federal de mitigación de riesgo acepta cartas de interés hasta el 1 de junio. 

Las comunidades de New Hampshire que buscan ayuda para pagar reparaciones luego de desastres nacionales… se están quedando con poco tiempo para aplicar. Un programa federal puede ayudar a ciudades y pueblos a mejor prepararse para los impactos del cambio climático.

El 1 de junio es la fecha máxima para presentar una carta de interés para el Hazard Mitigation Grant Program. La plata de dicho programa ayuda a las comunidades a prepararse para desastres, como las inundaciones del verano pasado.

Brian Eaton es el responsable de mitigación de riesgo del departamento de seguridad de New Hampshire. Él dijo que la inundación es la causa número uno de amenazas de riesgos naturales en el estado … y muchas alcantarillas de New Hampshire no están al día para manejar los riesgos que aumentan con el cambio climático.

La parte de financiamiento federal del proyecto temporalmente aumentó al 90% [noventa por ciento], para que las comunidades que apliquen solo tengan que cubrir el 10% [diez por ciento] del costo. Casi 30 [treinta] comunidades en New Hampshire ya han compartido interés.

Estas son otras cosas que también suceden en New Hampshire:

  • El Senado estatal firmó esta semana un fondo de CIEN MILLONES de dólares para resolver reclamos de cientos de personas que dijeron haber sido abusadas de niños en el centro de detención juvenil del estado. 
  • La autoridad de alojamiento de Concord ya no recibirá aplicaciones para vouchers de hogares de bajos ingresos a fines de mayo. Según el Concord Monitor, se debe a la alta competividad y dificultad de hacer que dichos vouchers funcionen. Atrasos en asistencias de renta se ven en todo el estado. 
Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Daniela is an editor in NHPR's newsroom. She leads NHPR's Spanish language news initiative, ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire? and the station's climate change reporting project, By Degrees. You can email her at dallee@nhpr.org.
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.