Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Una Conversación Sobre La Salud Mental Y Noticias Del 12 De Marzo

Dan Tuohy
/
NHPR

A continuación, lee las noticias del viernes 12 de marzo y la conversación que tuvimos con la terapista Watilla Burpee sobre salud mental. También puedes escucharlas haciendo click en el audio. 

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes.

 

En New Hampshire, se reportan nueve casos de la variante del Reino Unido de COVID-19

New Hampshire está trabajando para detectar otras cepas del COVID-19. Recientemente, se procesaron 750 [setecientos cincuenta] muestras. De los cuáles, 9 [nueve] se han identificado como la variante B.1.1.7 también conocida como la variante del Reino Unido. Algunos de estos casos se asocian con viajes pero no todos. 

Esta cepa se transmite de manera más fácil y más infecciosa. Además, las pruebas PCR o de anticuerpos no la detectan, se requiere una secuencia genética para poder hacerlo. Mientras no todos los casos pasen por este proceso, la variante no será fácilmente detectada. 

Estado administrará nuevo sistema de registro para la vacunación contra el COVID-19

A partir del 17 de marzo, los residentes de New Hampshire se podrán registrar para sus citas de vacunación contra el COVID-19 con una nueva página administrada por el estado conocida como Vaccine and Immunization Network Interface, también llamada VINI. 

El actual sistema VAMS ha causado frustración y confusión. El gobernador dice que el nuevo proceso será más simplificado. 

Sin embargo, aquellos que ya se hayan registrado en VAMS, deberán seguir usando VAMS para su primera y segunda dosis de la vacuna. 

Algunas restricciones del COVID-19 se alzan en el estado ante reducción de nuevos contagios

El gobernador está culminando con algunas restricciones del COVID-19  porque los casos en ciudades están disminuyendo. 

Los visitantes de otros estados o residentes que regresen de viaje, ya no tienen que hacer cuarentena cuando lleguen a New Hampshire, pero los viajeros internacionales sí tendrán que hacerlo. Según el gobernador, esto permite que la industria de turismo recupere oportunidades económicas. 

Las tiendas ya regresan a su capacidad completa, y las peluquerías ya pueden aceptar personas sin cita previa. Los bares pueden retomar juegos como billar y karaoke. Sin embargo, aun se debe utilizar cubrebocas de manera obligatoria.

Senado empieza a recortar impuestos de estado, ley apoyada mayormente por Republicanos  

El Senado estatal ha brindado aprobación preliminar a una serie de recortes a impuestos del estado. Los Republicanos de Concord, incluyendo al gobernador, están priorizando el recorte de impuestos esta sesión. 

Se reducirán impuestos de ingresos de negocios, y también impuestos de empresas comerciales. Los Demócratas dicen que los recortes de impuestos podrían reducir ingresos en el estado y desproporcionadamente beneficiar a grandes corporaciones. 

Credit Watilla Burpee
Watilla Burpee es terapista en Greater Nashua Mental Health.

¿Qué es la salud mental y cómo podemos cuidarla?: una conversación con Watilla Burpee

María Aguirre: Este pasado año ha sido difícil: trajo una pandemia, dificultades económicas, protestas por injusticias raciales y la incertidumbre sobre las reformas policiales, lo que causó que muchas personas se sientan ansiosas, abrumadas y algunas, solitarias. Además, hay quiénes sienten presión financiera y dificultad para balancear las obligaciones laborales con las de la casa. Es por esto, que consideramos importante conversar sobre salud mental, conocer de que se trata y por qué es tan importante cuidarla. 

Para hablar del tema, tenemos a Watilla Burpee, terapista del Greater Nashua Mental Health Center. 

Watilla, bienvenida al programa, encantada de conocerte. 

Watilla Burpee: Yo también. Mucho gusto.

María Aguirre: Entonces, mi primera pregunta el día de hoy es pedirte que definas qué significa salud mental. 

Watilla Burpee: Para mí la salud mental es el balance entre su salud física, su vida personal, sus emociones y su alma como un todo. Es un balance, un equilibrio donde usted está en paz contigo misma y con la sociedad en general … de manera que usted comprende lo que pasa contigo, usted está de armonía contigo mismo, y puede tratar de también tratar a otras personas con la misma manera de respeto, de compasión, de sentimientos. 

María Aguirre: Cuéntame algo, ¿por qué es tan importante cuidar de la salud mental como dices, mantener ese balance que nos permite seguir a diario, despertarnos y sentirnos bien?

Watilla Burpee: Porque sin salud mental, no hay salud física y sin salud física no hay salud mental. Entonces, si yo cuido, trato de estar bien con mi salud física. Yo tengo que necesariamente estar bien con mi salud mental, porque si estoy deprimida eso me va a afectar en mi salud física de varias maneras, sabe. 

Yo puedo comer demasiado, comer de menos o dormir demasiado, dormir de menos y eso me va a afectar físicamente. 

María Aguirre:  ¿Crees que existe un estigma alrededor de cuidar la salud mental? Por ejemplo, de asistir a un  terapista o psicólogo. Y si existe, ¿por qué existe?

Watilla Burpee: Eso es una cosa que estamos intentando romper, sabe. Hace mucho empecé a meterme en la agencia donde trabajo. Estamos trabajando muy duro para eso, para eliminar el estigma, porque el estigma es responsable [del] por qué las personas dejan buscar ayuda, y por dejar de hablar de sus problemas, porque tiene miedo de ser juzgados, criticados, excluidos, sabe. Y entonces por miedo no hablo y no buscan la ayuda que necesita buscar. Y ahí entonces, pueden pasar consecuencias mayores. 

María Aguirre: Watilla, cuéntame algo si alguien no puede asistir al psicólogo o terapista. ¿De qué maneras se recomienda cuidar la salud mental, ya sea desde la casa. ¿Podrías [mencionar] ciertos consejos o tips que la gente puede tomar en cuenta?

Watilla Burpee: Es muy importante que uno esté muy muy consciente de sus emociones, de su comportamiento, de de sus pensamientos.

Entonces usted sabe cuando tu corazón se está batiendo más acelerado que normal. Usted sabe cuando tu respiración no está completa, sabe que tú estás respirando solamente a la mitad. 

Entonces usted tiene que estar consciente de todo eso para poder tratar de buscar su balance. Como dijo antes, sabe. 

Entonces, trate de buscar respirar. trate de buscar estar haciendo cosas placerosas o cosas, porque todo necesita balance. 

Y entonces, si usted tiene mucho estrés. Tiene que estar poniendo movimientos y maneras de relajar para que el estrés se baje, se balance, se equilibre.

María Aguirre: ¿Qué actividades sueles recomendar en general para estar tranquilos, para relajarse?

Watilla Burpee: Bueno, yo recomiendo que uno necesita buscar alimentarse bien, hacer ejercicio, buscar hacer hobbys, cosas que le agrade, que le gusten. Por ejemplo, a mí me encanta la fotografía. 

Si a uno le gusta cocinar, busque cocinar una receta nueva que jamás ha intentado hacer. Si sale mal, no hay problema, sabe, intente otra vez. 

Si le gusta coser, hacer costuras, entonces intenta hacer algo que nunca he hecho. Aprenda algo por Internet que tiene interés de aprender, sabe. 

Si no tiene Internet, entonces llame a alguien que usted sabe que sabe hacer para que le diga cómo hacerlo, y entonces usted se está comunicando con alguien y al mismo tiempo está ocupando su mente con cosas positivas. 

María Aguirre: Watilla también nos compartió actividades diarias que ella practica para relajarse. 

Watilla Burpee: A mi me encanta el té. Entonces, busco un té de lavanda, que es un té que relaja, que es bueno y tiene un sabor bonito y un olor especial. Entonces me siento en una parte de mi casa que esté bien tranquila, sabe. Pongo una musiquita ... entonces a mi me encanta la playa. Eso para mí es mi lugar, mi hogar de felicidad es la playa. 

Entonces pongo en mi teléfono un sonido del mar, de playa, con gaviotas, lo que sea. Me siento, cerró los ojos y ahí estoy con mi té en la mano, siento el calor del té en mis manos, y así como uno hace higiene para el cuerpo, es importante que haga higiene por la mente también. 

María Aguirre: Watilla, cuéntame algo si alguien no tiene seguro de salud, o si el seguro no cubre los servicios de cuidado para la salud mental. ¿Hay maneras de ver a un terapista en New Hampshire?

Watilla Burpee: Claro que sí. Nosotros tenemos diez centros de salud mental. Y en este es en estos centros de salud, ahí tenemos especialista que puede ayudar a buscar beneficios de que estén disponibles para la persona. A veces califican o si no califican para ningún tipo de beneficio. Siempre podemos encontrar una manera de ponerlo en una escala de tasa reducida de que les puedan pagar. Pero lo importante es que todos tengan acceso a salud mental.

María Aguirre: ¿Hay algo que quisieras agregar que quizás yo no te pregunté y crees que es importante mencionar? 

Watilla Burpee: … La salud mental es fundamental y los servicios son para todos. Todos tienen derecho a ser oídos, estos tienen derecho a ser ayudados. Todos tienen derechos de conocer lo que pasa dentro de uno y saber que no va a ser juzgado o criticado por tener alguna cosa … porque la enfermedad mental no es privilegio de nadie, es una una realidad de todos. Porque somos humanos, somos muy muy susceptibles a tener una enfermedad mental … y tenemos derecho a tratamiento. Y aquí estamos para eso.

María Aguirre: Muchas gracias por tu tiempo y por estar aquí.

Watilla Burpee: De nada. A las órdenes. Cuando necesite.

Contactos y recursos compartidos por Watilla: 

  • Llamar al 2-1-1
  • Líneas de teléfono con asistencia en español del Greater Nashua Mental Health: 844-245-4458. La línea de servicios de emergencia es: 844-245-4545. 
  • En la página web del centro www.gnmh.org hay más información. Se puede escoger el idioma español. 
  • National Alliance on Mental Illness (NAMI) tiene una línea de asistencia: 1800 - 950 - 6264
  • National Suicide Prevention Lifeline tiene una línea en español: 1-888-628-9454 
  • Se puede enviar un mensaje con la palabra HOME al 741741 sin costo para recibir asistencia durante una crisis. 
  • La línea de asistencia para jóvenes y miembros de la comunidad Lgbtq es 1-866-488-7386. Línea para trans: 1-877-565-8860
  • Hay un mapa interactivo en la página del NH Community Behavioral Health Association que facilita localizar centros comunitarios de salud mental. 
  • Para más información, se puede visitar el buscador de salud en español del departamento de servicios de salud y humanos de Estados Unidos. 

Daniela is an editor in NHPR's newsroom. She leads NHPR's Spanish language news initiative, ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire? and the station's climate change reporting project, By Degrees. You can email her at dallee@nhpr.org.
Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.