Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Noticias Actualizadas de New Hampshire: 23 de diciembre.

St. Pauls chapel
Ben McLeod
/
Flickr Creative Commons

A continuación, encuentra las noticias del miércoles 23 de diciembre. 

Puedes escucharlas haciendo click en el audio o leerlas.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ven algunas anotaciones diferentes.

Expertos recomiendan tomar medidas de precaución para festividades

Para las fiestas que se aproximan, Nochebuena y Navidad, queremos recordarte todas las medidas de precaución para poder celebrar las festividades de manera segura. 

Los funcionarios estatales de salud incentivan a las personas a ser cautelosas mientras las planifican, y recomiendan no hacer viajes innecesarios o reunirse con personas que no forman parte de su hogar.  

Los hospitales dicen que el reciente brote de infecciones de COVID-19, hospitalizaciones y fallecimientos está probablemente vinculado a las reuniones de Thanksgiving. 

297 [doscientas noventa y siete] personas están actualmente hospitalizadas en New Hampshire. Además, los funcionarios identificaron 624 [seiscientos veinticuatro] nuevos casos positivos de COVID-19, con un promedio diario de casi 800 [ochocientos]nuevos casos. 

No se anunciaron nuevos fallecimientos, pero sí se anunciaron cuatro nuevos brotes en instalaciones mientras otras cinco ya cerraron. 

En una conferencia de prensa de ayer, el epidemiólogo del estado, Ben Chan, dijo que no realicen viajes innecesarios y eventos en grupo en los próximos días. 

Chan también recomendó que las personas con síntomas, así sean ligeros, se hagan una prueba de COVID-19. 

No se han emitido nuevas guías de viaje o de salud en las recientes semanas …  y los hospitales ya están anticipando otro brote en las semanas después de las festividades. 

New Hampshire continúa recibiendo entregas de dosis de vacuna contra el COVID-19

Los funcionarios de salud anunciaron nuevos detalles ayer martes sobre el plan de vacunación para las personas de mayor riesgo en New Hampshire. 

Hasta el momento, más de ocho mil trabajadores de la salud se han vacunado en contra del COVID-19, y el estado recibió una entrega de alrededor de treinta y dos mil dosis más esta semana. 

Muchas de estas se destinan a centros de la tercera edad, donde se empezaron a vacunar pacientes esta semana. Los trabajadores ambulantes de salud y emergencistas, están programados para obtener sus vacunas la próxima semana en clínicas o sitios móviles alrededor del estado.  

Otras dieciocho mil vacunas se esperan para la próxima semana. Los funcionarios esperan que más dosis lleguen mientras nuevas vacunas se ponen disponibles. 

Esta semana, New Hampshire también recibió la primera entrega de las vacunas Moderna, con veinticuatro mil dosis.  Esta vacuna fue recientemente aprobada y está siendo parcialmente producida en Portsmouth por la compañía farmacéutica Lonza Biologics, quien formó una alianza con Moderna para fabricar la vacuna.

Otra prisión de New Hampshire enfrenta casos de COVID-19 entre reclusos y personal

El departamento estatal de correcciones reportó 75 casos activos de COVID-19 entre los reclusos de la Northern New Hampshire Correctional Facility en Berlin. Estos casos son los más recientes de la serie de brotes en cárceles y prisiones alrededor del estado. 

Los recientes números muestran un descenso en casos activos entre los reclusos de la prisión de hombres en Concord. El actual número de casos entre reclusos es de 121. En esta instalación, también hay 52 [cincuenta y dos] miembros de personas con resultado positivo de COVID. 

En la prisión de mujeres, no se reportaron casos activos. 

Estudiantes, profesores y personal de escuelas serán prioridad para hacerse pruebas de COVID-19 después del break de invierno

El estado va a priorizar pruebas de COVID para estudiantes, profesores y personal de la escuela  … cuando las clases se retoman después de las vacaciones de invierno. 

Muchas escuelas de New Hampshire han cerrado por las festividades, y planean tener clases remotas durante algunas semanas a comienzos del nuevo año. 

En una conferencia de prensa de ayer, el gobernador Chris Sununu dijo que cuando regresen a las clases, el personal y los estudiantes con síntomas de COVID, podrán obtener una cita para hacerse la prueba entre las siguientes 24 [veinticuatro] horas después de solicitarla. 

Para más información sobre los centros de pruebas, visita nh.gov/covid19 [ene ache punto gov barra covid19] y da click donde dice Get Tested. 

La escuela St. Paul actualizará políticas de seguridad para estudiantes

La escuela St. Paul ha acordado tomar nuevas medidas para cumplir con el acuerdo que hizo con el departamento de justicia de New Hampshire en el 2018. Este acuerdo consiste en hacer que este internado de Concord esté exento de un proceso penal por peligro infantil. 

St. Paul va a contratar trabajadores adicionales y encargará una nueva evaluación de las políticas de seguridad de estudiantes. 

Este anuncio aparece dos meses después de que un inspector independiente, que fue contratado para asegurar la seguridad en la comunidad estudiantil, renunció a modo protesta y acusó a St. Paul de no apoyar su trabajo apropiadamente. 

En una carta al fiscal general, St. Paul acordó que la escuela tendrá un nuevo inspector para el nuevo semestre, contratará personal de apoyo para el inspector e indemnizará a ambos por acciones que se realicen dentro de su capacidad oficial. 

La escuela también va involucrar las políticas de seguridad propuestas por RAINN, el Rape, Abuse & Incest National Network.

Líderes de Laconia discutirán tolerancia con la comunidad

Líderes civiles de Laconia tendrán una discusión comunitaria sobre tolerancia, hoy a las seis y media de la tarde. 

La reunión virtual, que incluye al alcalde de Laconia, el senador estatal que representa a la ciudad y un rabbi local, será moderada por el editor del diario Laconia Sun

Esto aparece dos semanas después de  que Dawn Johnson, una representante estatal Republicana y miembro del consejo directivo escolar de Laconia hizo una publicacion anti-semita en redes sociales. 

Johnson fue ampliamente denunciada y ha pedido perdón por compartir dicha imagen de una página web Neo-Nazi. Pero, Johnson también ha ignorado las llamadas que piden su renuncia, las cuales se han esparcido. Ella dijo que los colegas del consejo directivo escolar fueron una vergüenza cuando le quitaron sus roles del comité. 

Johnson dijo que ella seguiría luchando. 

En la conferencia de prensa del martes en Concord, el gobernador Chris Sununu condenó la publicación de Johnson como reprensible, pero no insistió en decir que ella debe retirarse de la legislatura. 

Sedes de espectáculos y de arte de New Hampshire cancelan eventos 

Más sedes para espectáculos en vivo en el estado están pausando eventos o permaneciendo cerrados debido a la pandemia. 

El Music Hall en Portsmouth cancelará todos sus eventos en persona durante las primeras seis semanas del 2021. También el Capital Center for the Arts de Concord cancelará sus shows hasta fines de febrero. 

La CEO del Cap Center, Nicki Clark, dijo que programar eventos actualmente significa poner en riesgo a los asistentes, personal y artistas. 

El Palace Theater de Manchester y el Tupelo Music Hall en Derry también están cerrados actualmente. 

El nuevo paquete federal de alivio sí incluye fondos para las sedes de espectáculos y artes … pero el monto exacto aun no es claro. 

Daniela is an editor in NHPR's newsroom. She leads NHPR's Spanish language news initiative, ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire? and the station's climate change reporting project, By Degrees. You can email her at dallee@nhpr.org.

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.