Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Tu Guía En Español Sobre La Vacuna Contra El Coronavirus En New Hampshire

Photo of sign saying "Vaccines"
Todd Bookman/NHPR

Escrito por el staff de NHPR, traducción de María Aguirre 

Dosis de la vacunas Pfizer/BioNTech, Moderna y Johnson & Johnson están siendo distribuidas en todo New Hampshire -- lo cual es un punto de inflexión, pero no el final, de la pandemia del COVID-19. Mientras el estado y el país continúan el desafío monumental de inmunizar a las personas, a continuación encuentra las respuestas a algunas preguntas que puedes tener sobre la vacuna. 

Si tienes alguna duda adicional o quieres compartir tu experiencia con la vacuna contra el COVID-19, llena el siguiente formulario (en inglés).

Para datos actualizados sobre el COVID-19 en New Hampshire -- incluyendo cuántas personas se han vacunado, número de casos y hospitalizaciones, visita el rastreador de datos del COVID-19 en inglés.

¿Cuántas personas se han vacunado hasta el momento?

El estado comparte actualizaciones semanales en cuanto al número de vacunas administradas en relación al número de personas que están siendo vacunadas en un momento específico. El siguiente cuadro (en inglés) se continuará actualizada a medida que se publique nueva información:

 

 
¿Qué tanto falta por avanzar? 
 
New Hampshire, al igual que otros estados, empezó a vacunar a residentes de mayor riesgo y planea extender la elegibilidad de la vacuna a medida que pasa el tiempo. Se utilizó el resumen de asignación de New Hampshire para graficar las metas que tiene el estado en cuanto a la expansión de elegibilidad durante los siguientes meses: Un adicional de 275,000 personas esperan ser elegibles entre marzo y mayo, y otras 750,000 podrán ser elegibles después. 
 
El siguiente cuadro (en inglés) se continuará actualizada a medida que se publique nueva información:
 

Loading...

 
¿Quiénes son elegibles para las vacunas actualmente?

Cualquier persona de 12 años o más, sin importar su residencia, es elegible para registrarse y recibir una vacuna contra el COVID-19 en New Hampshire a través del sistema estatal de registro.Esto incluye a los estudiantes universitarios de otros estados y a los propietarios de un segundo hogar. Cualquier persona menor a 18 años, debe tener consentimiento de su padre, madre o guardián.

Las redes regionales de salud del estado han trabajado en el esfuerzo de mejorar el acceso a las vacunas para comunidades desproporcionadamente afectadas por la pandemia. El 10 por ciento del suministro de vacunas del estado ha sido destinado para dichas comunidades. El estado ofrece más información sobre su plan de equidad, aquí

Los veteranos, sus esposas y sus proveedores de cuidado, son elegibles para registrarse para la vacuna a través del U.S. Department of Veteran Affairs. Haz click aquí para información sobre cómo inscribirse para una cita de vacuna a través del Veterans Affairs. 

Credit Maria Aguirre / NHPR
/
NHPR

¿Cómo puedo registrarme?

Si aún no recibes la vacuna contra el COVID-19, puedes a través de Vaccine and Immunization Network Interface (VINI) en www.vaccines.nh.hov. También puedes contactar a tu doctor principal o al Regional Public Health Network para más información y asistencia para registrarse para recibir una vacuna. 

Haz click aquí para ver un video (en inglés) sobre los pasos a seguir para registrarse para la vacuna. 

Aquellos sin acceso a una computadora o a Internet, pueden llamar al 2-1-1 para registrarse para recibir una vacuna a través de la línea de emergencia del departamento de salud y servicios humanos de New Hampshire. 

Los residentes de 12 a 17 años también pueden ver en VINI cuáles son los sitios que distribuyen la vacuna de Pfizer, la cual es la única aprobada para personas menores a 18. 

Algunos sitios de vacunación, como los de Walmart y las farmacias de Sam's Club, podrían estar ofreciendo visitas sin citas o registro previo. 

¿Puedo registrarme con mi pareja u otro miembro de la familia?

No, cualquier persona que se registre para la vacuna en New Hampshire después del 19 de abril, debe tener una cuenta y cita individual. Antes del 19 de abril, el estado sí permitía que las personas se registren con un familiar elegible como su acompañante (plus-one) a la cita de la vacuna. Las personas de ese grupo, que se registraron e hicieron citas antes del 19 de abril, tendrán sus citas en conjunto, tanto para la primera como segunda dosis, como fue acordado al principio. 

¿Qué pasa si me registro pero no estoy seguro de que funcionó?

Si te registras para recibir la vacuna mediante www.vaccines.nh.gov y no recibes un correo de confirmación luego de 5 días, el estado recomienda llamar al 2-1-1 para asistencia. 

¿Qué documentos necesito llevar a mi cita?

Cuando asistas a tu cita de vacunación, necesitarás traer los siguientes documentos:

  • El código QR de la confirmación de tu cita, ya sea impreso o del celular. Si no puedes llevar tu código QR a la cita, un miembro del personal clínico podrá ayudarte a encontrarlo en el sitio de vacunación. 
  • Prueba de identidad, puedes llevar uno de los siguientes:
    • Una licencia de conducir válida y vigente, o una tarjeta de identificación que no sea de conducción. 
    • Pasaporte válido y vigente.

Si tienes 16 o 17 años y no tienes una licencia de conducir u otro tipo de identificación, necesitarás llevar un certificado de nacimiento o pasaporte para demostrar tu edad, y uno de tus padres o un guardián debe llevar uno de los documentos enlistados anteriormente para probar su identidad.
Si no tienes ninguno de los documentos requeridos, puedes llamar al 211 antes de tu cita para solicitar una excepción. También se puede llamar al Regional Public Health Network para preguntar si sus clínicas de vacunación solicitan un tipo de identificación o pasaporte como prueba de identidad. 

Los sitios de vacunación en Rite Aid locations no necesitan un ID. 

Las nuevas vacunas del coronavirus, tanto Pfizer como Moderna, requieren dos dosis. ¿Cómo el estado mantendrá registro de las segundas dosis?

Cuando recibes tu primera dosis de la vacuna, puedes programar tu cita para tu segunda dosis en el sitio donde recibes la vacuna; o, serás redirigido a VINI nuevamente para programar tu segunda cita. Llamando al 211, también puedes recibir asistencia para programar tu cita para la segunda dosis. 

Los residentes recibirán una tarjeta en su primera cita de vacunación con la fecha de su primera dosis y el nombre de la vacuna que recibieron. VINI también está registrando que versión de la vacuna las personas reciben para asegurar que reciban la segunda dosis apropiada. 

Para la vacuna de Pfizer, la segunda dosis debe ponerse al menos 21 días después de la primera dosis; y en caso de la Moderna, la segunda dosis debe ser puesta al menos 28 días después de la primera dosis. 

¿Qué pasa si mi segunda cita se pasa de los 21 o 28 días después de mi primera dosis?

Según la CDC, las segundas dosis deben ser administradas lo más cerca posible del intervalo recomendado. Sin embargo, no hay un intervalo máximo entre la primera y la segunda dosis. 

La CDC actualmente recomienda que la segunda dosis de ambas versiones no sea administrada más tarde de los 42 días (6 semanas) luego de la primera, ya que hay datos limitados sobre la eficacia de las vacunas contra el COVID-19 luego de esta ventana. 

Algunas personas que recibieron sus primeras dosis en New Hampshire no han podido sacar su segunda cita entre la ventana recomendada de tiempo. El estado dice que está al tanto de los problemas alrededor de las citas, y pronto publicará más fechas para que las personas puedan acceder a la cita para su segunda dosis. 

¿El estado tiene un proceso de documentación para las personas que se han puesto la vacuna?
 
Cuando recibas tu primera dosis de la vacuna contra el coronavirus, te darán una tarjeta indicando la fecha en que recibiste tu primera vacuna y cuál recibiste -- si fue la Pfizer/BioNTech o Moderna o la Johnson & Johnson. Esta información también será registrada en VINI para el uso de profesionales de la salud. 
Una vez que has sido completamente vacunado, recibirás un certificado de vacunación en el correo, al cual también se podrá acceder a través de tu cuenta de VINI. 
 
¿La vacuna es segura?

La FDA no encontró ninguna inquietud en específicode la vacuna Pfizer para personas de 16 años en adelante y un análisis encontró que es 95 por ciento efectiva. La vacuna de Moderna demostró tener entre 94 a 95 por ciento de efectividad en personas de 18 años o mayores, por lo que también obtuvo un perfil favorable de seguridad por parte de la FDA. De igual manera, la FDA no específico riesgos con la vacuna Johnson & Johnson. 
 
Algunos casos novedosos -- casos en que una persona completamente vacunada se enferma -- sí pueden ocurrir, ya que ninguna vacuna es 100% efectiva en prevenir la enfermedad. Puedes leer más de estos casos, aquí.

Reacciones serias en pacientes fueron escasas, pero sí hay ligeros efectos secundarios como irritación en el sitio donde se recibe la vacuna, fatiga y dolor de cabeza. Las personas que son vacunadas generalmente esperan en el sitio alrededor de 15 minutos para asegurar que no haya efectos secundarios serios. 
 
Los hospitales, grupos comunitarios e instalaciones de la tercera edad dicen que han tenido sesiones de preguntas sobre el tema y están empezando a realizar campañas educacionales para construir confianza en la vacuna. 
 
Si tienes 16 o 17 años y no tienes una licencia de conducir u otro tipo de identificación, necesitarás llevar un certificado de nacimiento o pasaporte para demostrar tu edad, y uno de tus padres o un guardián debe llevar uno de los documentos enlistados anteriormente para probar su identidad.

Los expertos de salud pública siguen estudiando las nuevas variantes del COVID-19 que han sido recientemente detectadas alrededor del mundo para saber si estas impactan la eficacia de la vacuna. Estudios tempranos muestran que las vacunas podrían ser más efectivas con ciertas variantes. La CDC  dice que una variante del COVID-19, identificada por primera vez en el Reino Unido, es la cepa más común en circular por el país, por lo que funcionarios de New Hampshire dicen que están incentivando más pruebas para identificar variantes. 

¿La vacuna es efectiva inmediatamente?

No, la vacuna no provee protección inmediata del COVID-19. Sin embargo, la FDA reporta que la vacuna de Pfizer sí empieza a brindar protección para ciertas personas, 10 días después de la primera dosis, según datos publicados por la agencia. La segunda dosis, que se pone luego de alrededor de 21 días después de la primera, aumenta la inmunidad en más del 90 por ciento y es altamente recomendada. 

Los expertos de la salud pública siguen estudiando las nuevas variantes del COVID-19 que han sido recientemente detectadas alrededor del mundo para saber si estas impactan la eficacia de la vacuna. En una conferencia de prensa el 27 de enero, los funcionarios de salud del estado dicen que las recientes variantes no han sido detectadas en New Hampshire. 

¿Qué tanto puedo cambiar mi comportamiento cuando ya haya recibido las dos dosis de la vacuna?

Una vez que hayas obtenido las dos dosis de la vacuna (o si recibes la vacuna Johnson y Johnson de una sola dosis), la CDC dice que es seguro reunirse en espacios cerrados con otras personas que también hayan sido vacunadas, todos sin cubrebocas. La CDC también dice que es seguro reunirse en espacios cerrados con personas de otro hogar que no hayan sido vacunadas, sin cubrebocas, excepto que una de esas personas o alguien con las que vivan, esté en alto riesgo ante una infección de COVID-19. Las personas completamente vacunadas no necesitan usar cubrebocas al aire libre, excepto en ciertos escenarios aglomerados o en sedes que lo solicitan. 

Si fuiste expuesto al COVID-19 y estás vacunado, no debes aislarte o acceder a una prueba de COVID-19 al menos que desarrolles síntomas, con la excepción de personas que viven en espacios congregados. 

La CDC dice que siguen aprendiendo cómo funcionan las vacunas contra el COVID-19 para prevenir que las personas dispersen el virus, y recomienda que las personas que están vacunadas aún tomen precauciones para protegerse a ellos y a los demás. Esto incluye usar cubrebocas y practicar distanciamiento social cuando estén en público, evitar reunirse con personas de más de un solo hogar que no se han vacunado, o visitar a alguien que no fue vacunado pero está en alto riesgo frente al COVID-19. 

La CDC recomienda retrasar viajes hasta que esté completamente vacunado. Las personas ya vacunadas no deben realizarse una prueba de COVID-19 antes de salir de Estados Unidos al menos que su destino lo requiera, ni tampoco debe hacer cuarentena cuando regrese a los Estados Unidos.

Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.