NH Presenta Las Fases de Distribución de la Vacuna Contra el COVID-19, Se Extiende Hasta El Verano | New Hampshire Public Radio

NH Presenta Las Fases de Distribución de la Vacuna Contra el COVID-19, Se Extiende Hasta El Verano

Jan 8, 2021

Credit Utah Public Radio

 Escrito por Todd Bookman, traducido por Daniela Allee 

En los diez meses de la pandemia, más de 800 personas han fallecido por COVID-19, y el pasado martes 5 de enero,  funcionarios de salud detallaron el plan estatal que indica quién será vacunado contra el COVID y cuando.  

El horario para distribuir las vacunas puede cambiar, dependiendo en que tan rápido el gobierno federal puede repartir las dosis a los estados y que tan rápido los estados puedan vacunar a sus residentes. 

New Hampshire lanzó su primera fase -- la 1A -- a mediados de diciembre. Trabajadores de salud, residentes de centros de la tercera edad y emergencistas pudieron recibir la vacuna. Desde el martes 5  de enero, más de 30,000 dosis han sido administradas, según funcionarios estatales. 

La fase 1A continuará hasta finales de enero. Ya cuando estos grupos están vacunados, el estado pasará a la fase 1B. 

Esto incluirá a residentes de 75 años o mayores, al igual que personas  con condiciones médicas que los hacen más vulnerables al coronavirus. Personal de centros que cuidan a personas de la tercera edad con discapacidades intelectuales o de desarrollo, y funcionarios de prisiones están incluidos en la fase 1B. 

El estado ha dicho que emitirá una guía con más detalles sobre qué condiciones médicas cualifican para la inclusión en la fase 1B. Según funcionarios, doctores y otros proveedores de salud tendrán autoridad en la decisión. 

La fase 1B está programada a empezar a finales de enero y durará hasta marzo. Aproximadamente 225,000 residentes recibirán la vacuna durante estos meses.  

Credit State of NH

Luego, la fase 2A incluirá a aquellos de 65 a 74 años, al igual que al personal de colegios y trabajadores de centros de cuidados infantiles. Esta fase durará de marzo a mayo. 

Credit State of NH

Luego, será turno de los que tienen entre 50 a 65 años en la fase 2B. El estado aproxima que 200,000 personas forman parte de este grupo, y estas vacunaciones serán completadas en mayo. 

Credit State of NH

A partir de mayo, el estado espera vacunar a las personas menores a 50 con moderados factores de riesgo relacionados al COVID-19. El estado no ha dicho cuales son esos factores. Estos forman la fase 3A. 

Credit State of NH

La última fase, que incluye a los menores a 50 años que no tienen condiciones comprometidas de salud, está destinada para comienzos del verano. 

Finalmente, la fase 3B incluye a personas saludables menores de 50. Hay aproximadamente 325,000 personas en esta categoría. Estas vacunaciones empezarán en mayo y seguirán durante el verano. 

Credit State of NH

Reclusos de  las prisiones estatales recibirán la vacuna bajo este mismo plan diseñado para la población general, con la edad y condiciones médicas determinadas en la fase.  

Funcionarios de la salud pública dijeron que se publicará  más información en las semanas que vienen sobre cómo las personas pueden hacer una cita para ponerse la vacuna.  

“Le pedimos a la gente que se mantenga atenta y los mantendremos informados”, dijo el gobernador Chris Sununu en inglés. “Las siguientes semanas serán fundamentales mientras finalizamos estos detalles”. 

En este momento, el estado tiene varias clínicas para que los trabajadores de salud puedan recibir la vacuna. Hospitales y farmacias probablemente ofrecerán vacunas cuando hayan más dosis disponibles. 

Hasta la fecha, alrededor de 53,000 vacunas han sido distribuidas en el estado. Otras 17,175 dosis de las vacunas Pfizer y Moderna se esperan pronto en New Hampshire. Las dos vacunas requieren dos dosis para recibir la máxima protección en contra del COVID-19.