Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Secretaría busca brindar información electoral en más idiomas. Inundaciones afectan cultivos en NH.

Voting in Rochester, N.H., on Nov. 3, 2020.
Annie Ropeik | NHPR

A continuación, lee las noticias del viernes 14 de julio del 2023.

También puedes escucharlas haciendo click en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes. 

Para recibir las noticias en español, gratis, directo a tu teléfono,, mándanos un mensaje por WhatsApp al 603 657 4203

Secretaría Estatal de New Hampshire en esfuerzo por brindar información electoral en diferentes idiomas

La Secretaría Estatal de New Hampshire está buscando expandir el acceso al voto para personas cuyo primer idioma no es el inglés.

El secretario del estado, David Scanlan, se reunió este jueves con miembros de Welcoming NH, una coalición que asiste con la reubicación de inmigrantes y refugiados. Scanlan habló sobre el esfuerzo de su equipo en compartir información electoral en español, francés y mandarían durante la elección 2022.

Scanlan dijo que su esfuerzo funcionó bastante bien y fue bien recibido, y espera expandir la cantidad de idiomas utilizados este año, quizás el doble, pero aún están hablando del tema.

También dijo que espera que su oficina tenga información de registro de votantes en nuevos idiomas, disponibles antes de que termine este año.

Funcionarios de seguridad advierten estar alertas a posibles inundaciones 

Con más lluvia en el horizonte, el Servicio Nacional del Clima ha publicado una alerta de inundación para la zona norte y oeste de New Hampshire, incluyendo los condados de Cheshire, Coos, Grafton y Sullivan.

Las fuertes lluvias y tormentas ya han causado problemas en todo el estado durante las recientes semanas.

La división de seguridad nacional del departamento estatal de seguridad está preocupada de que la última ronda cause inundación, y está incentivando a los residentes de New Hampshire y a los visitantes a estar alertas, especialmente en áreas bajas, incluyendo campamentos.

Dicen que si se da la inundación, las personas deben pasar a zonas altas de manera inmediata. Solo seis pulgadas de agua en movimiento pueden derribar a una persona, y 12 pulgadas puede mover un carro.

Además, el agua de inundación puede estar contaminada de aceite, gasolina y desagüe.

Los funcionarios de seguridad recomiendan escuchar a la radio del clima NOAA para actualizaciones críticas. En el mensaje, te dejamos la página web con la lista de estaciones en New Hampshire dependiendo de tu ciudad. Recuerda que en caso de estar manejando, siempre es mejor dar la vuelta para no hundirse.

Advierten precaución al nadar o navegar en aguas de NH tras fuertes lluvias

Los funcionarios estatales están pidiendo precaución mientras los niveles del agua están inusualmente altos en lagos, estanques y ríos.

Los niveles pueden crear corrientes rápidas que pueden ser especialmente peligrosas para nadadores y personas en botes cerca de represas, puentes, alcantrillas y salidas de lagos.

El departamento de seguridad y servicios ambientales también advierte que los navegantes podrían hacerse daño o afectar sus embarcaciones si encuentran algo peligroso en el agua, como secciones rotas de muelles, barcos sin amarrar, o ramas de árbol que no sean visibles en la superficie.

Los funcionarios dicen que también están monitoreando el nivel de bacteria en lagos y ríos luego de las lluvias de esta semana. Las personas deben permanecer fuera del agua si ven manchas de petróleo, escorrentía de carreteras o partes de represas rotas.

Granjas y cultivos afectados por la inundación que trajeron las lluvias esta semana

Las inundaciones de esta semana han tenido impactos devastadores para algunos agricultores en la zona suroeste de New Hampshire. Algunas granjas junto al río Connecticut y sus arroyos, presenciaron campos sumergidos bajo algunos pies de agua.

John Janiszyn tuvo entre 12 a 15 acres de cultivos afectados. Mientras las aguas subían, él dice que ya no podía ver sus campos de vegetales.

Él dice que incluso su hijo y esposa, pudieron ir en canoa sobre el agua en uno de sus campos.

Para los agricultores, la preocupación no solo es la amenaza física de la lluvia, pero todos los materiales dañinos que trae. A Janiszyn le preocupa que el agua traiga una enfermedad para las plantas. Otros agricultores dicen que la bacteria E. Coli también es una preocupación.

Las granjas en terrenos más altos o ubicadas hacia el interior, en general evitaron la inundación esta semana.

En su campaña a gobernadora, Joyce Craig quiere luchar por la democracia, anunció en evento

La Demócrata Joyce Craig lanzó su campaña para gobernadora, anoche.

En el Rex Theatre, la alcaldesa de Manchester de tres mandatos le dijo a sus simpatizantes que ella se lanzará porque muchas familias en New Hampshire están siendo olvidadas económicamente, y sus derechos civiles están en riesgo.

Craig resaltó las amenazas al derecho al aborto, los ataques a la comunidad LGBTQ y las amenazas a la democracia.

La consejera ejecutiva de Concord, Cinde Warmington, también busca la nominación Demócrata.

El gobernador Republicano Chris Sununu dijo que él no se inclina a buscar su quinto término en Concord, pero tampoco ha anunciado lo contrario.

Otros candidatos potenciales republicanos incluyen al comisionado de educación Frank Edelblut, a la ex-senadora nacional Kelly Ayotte, y al anterior presidente del senado estatal, Chuck Morse.

Organización impulsa la lectura en español desde la biblioteca pública de Nashua

Un grupo de mujeres que viven en Nashua y Smart Start Coalition, están organizando un evento especial de cuentos en español en la Biblioteca Pública de Nashua.

El grupo tiene como objetivo apoyar a los niños con raíces latinas que luchan por aprender español porque provienen de hogares de primera generación... donde el inglés es su idioma principal.

Jannice Chewlin organizó el evento basándose en su experiencia de crecer sintiéndose como si viviera entre dos mundos... pero los libros la ayudaron a conectarse con su cultura.

Chewlin dice que esta es una oportunidad que tú puedes vivir con tu familia, para reírse y comentar de los diferentes cuentos folclóricos.

El evento es gratuito y tendrá lugar el sábado 15 de julio a las 10:30 a. m.

Empresa en Loudon viola ley federal por no pagar horas extras a empleados 

Una empresa de atención médica a domicilio en Lebanon le pagará a sus trabajadores millones de dólares en salarios atrasados y daños.

El departamento nacional de trabajo dijo que la compañía, Your Comfort Zone Incorporated, violó la ley federal al fallar en pagar cientos de miles de dólares en horas extras a tres docenas de trabajadores.

El gobierno dice que la presidenta de la compañía, Rosalind Godfrey, también tomó represalias ilegales en contra de sus trabajadores que cooperaron con investigadores.

La compañía fue sancionada por violaciones similares en el 2018, cuando dos investigaciones independientes recuperaron cien mil dólares en salarios no pagados.

El departamento de trabajo dice que Godfrey luego presionó a algunos trabajadores a regresar la paga que recibieron, e intentó interferir con la última investigación del gobierno que empezó el año pasado.

La compañía negó las alegaciones en un comunicado presentado por sus abogados.

Advierten tráfico pesado en Loudon este fin de semana por eventos de carreras 

Los que pasarán por Loudon este fin de semana deben prepararse para un tráfico pesado por el Motor Speedway.

La pista de carreras tendrá varios eventos este fin de semana, incluyendo una carrera Nascar el domingo. Los campamentos se abrieron el fin de semana pasado, y las carreras de autos arrancan hoy viernes.

El teniente Dana Flanders con la policía de Loudon dice que el tráfico estará fuerte en la ruta 106 hasta la tarde del lunes.

En la noche del domingo, cuando termine la carrera, la ruta 106 estará en dirección sur por un periodo, con desvíos para cualquier tráfico en dirección norte.

Tras acuerdos con hospitales, estado evita apelar en corte federal por problema de atención de salud mental atrasada 

El estado dice que no apelará una orden de corte federal que le exige eliminar las listas de espera en atención de salud mental para pacientes hospitalizados dentro del próximo año.

En New Hampshire los pacientes psiquiátricos son retenidos por largo tiempo en departamentos de emergencias en hospitales cuando no hay tratamiento de salud mental disponible. La orden, emitida el año pasado, requiere que el estado termine con esta práctica para mayo 2024.

Esto se realizó a pesar de la objeción de los funcionarios estatales, que querían dos años para resolver el problema. Pero, los funcionarios dijeron que el miércoles, llegaron a un acuerdo con hospitales que inhiciaron la litigación. A cambio, los hospitales dejarán sus reclamos legal y no buscarán honorarios de abogados.

Este fin de semana en New Hampshire:

  • La Parroquia San Luis de Gonzaga en Nashua invita a una misa en español en honor a Nuestra Señora del Carmen este domingo 16 de julio a las 10:30 a.m. La parroquia tendrá esta misa en español todos los domingos a las 10:30 a.m., al igual que los miércoles a las 6 p.m. 
Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.