Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Kit de herramientas de democracia: Cómo seguir un proyecto de ley de la Legislatura

Dan Tuohy
/
NHPR

Escrito originalmente por Anna Brown, editado en español por María Aguirre 

Dentro de sus resoluciones de Año Nuevo, ¿está ser un ciudadano más informado y comprometido? El kit semanal de herramientas de democracia de Citizens Count le brinda todo lo que necesita para comenzar. Estas sencillas guías paso a paso lo ayudarán a responder preguntas como "¿cómo me comunico con un legislador?" o "¿cómo testifico en una audiencia pública?".  

Si alguna vez trató de rastrear un proyecto de ley a medida que avanza en la Legislatura, es posible que se haya sentido abrumado por términos desconocidos. En este artículo, le daremos las herramientas que necesita para navegar por el sitio web legislativo oficial.

Entendiendo el proceso legislativo

Antes de hablar sobre cómo rastrear el estado de un proyecto de ley en línea, repasemos rápidamente el camino que toma un proyecto de ley para convertirse en ley oficial en el estado.

Para que cualquier proyecto de ley se convierta en ley estatal, primero debe ser propuesto en la Cámara -en inglés conocida como House- o en el Senado. Luego, es enviado a un comité de legisladores dentro de estos cuerpos gubernamentales El comité considerará el proyecto de ley en detalle, hará cambios si es necesario y luego votará si el proyecto de ley debe continuar su viaje o no. Este voto del comité es solo una recomendación en New Hampshire: cada proyecto de ley obtiene al menos un voto de la Cámara o el Senado. Si el grupo completo también vota para aprobar el proyecto de ley, este pasa al otro cuerpo gubernamental donde recibe un tratamiento similar por parte de otro comité.

Eventualmente, los proyectos de ley exitosos son aprobados tanto por la Cámara como por el Senado y el gobernador los promulga. Por supuesto, hay mucho más que aprender sobre el proceso legislativo, pero esta comprensión básica debería ayudarlo a seguir el progreso de un proyecto de ley.

Ahora hablemos de cómo seguir este proceso a través del Tribunal General (el nombre oficial de la Legislatura de New Hampshire).

1. Navegue el sitio web de la Legislatura y busque proyectos de ley

Primero, inicie sesión en el sitio web legislativo oficial: Gencourt.state.nh.us

Directamente en la página de inicio, puede buscar un proyecto de ley por su número (por ejemplo, SB 103, HB 12) o por una palabra clave que se encuentre dentro del proyecto de ley (por ejemplo, fiscal o escuelas). Escriba el número o la palabra clave en los cuadros de búsqueda respectivos.

(Si no está seguro del número, puede buscarlo en CitizensCount.org/Bills) Recuerde que en la anterior columna, le explicamos cómo encontrar los proyectos de ley de New Hampshire.

2. Seleccione el proyecto que le interesa

La página de resultados de búsqueda proporciona una lista de proyectos de ley que coinciden con la descripción que brindó. Haga clic en el número de proyecto que está buscando. Esto mostrará la página de detalles del proyecto.

3. Lea los detalles del proyecto de ley

Hay muchos detalles que se muestran en esta página, lo que puede crear confusión.

Sin embargo, hay algunos detalles importantes que le podría prestar mayor atención:

  • ¿Qué legislador(es) está patrocinando el proyecto de ley? Estos son los autores del proyecto de ley y sus mayores partidarios.
  • ¿Dónde está el proyecto de ley en el proceso legislativo? El "expediente" que se muestra en la página de detalles muestra una línea de tiempo de las acciones tomadas detrás del proyecto, con las acciones más recientes cerca de la parte inferior.
  • ¿El proyecto de ley tiene una próxima audiencia pública? Cada proyecto de ley en New Hampshire tiene una audiencia pública, y cualquier persona puede presentarse y testificar.
  • ¿Cuándo se someterá a votación el proyecto de ley en la Cámara o el Senado? Esta fecha de votación se denomina floor date en inglés.
  • ¿Se han realizado enmiendas (cambios) al proyecto de ley original? Puede encontrar cualquier texto modificado en "Bill versions" (Versiones de proyecto)  en la columna de la izquierda en la página web.

También puede haber términos en esta página con los que no esté familiarizado. Aquí hay algunos de los más comunes:

  • Enmienda adoptada (Amendment Adopted o AA): esto significa una enmienda o cambio a un proyecto de ley aprobado.
  • Inoportuno para legislar (Inexpedient to Legislate o ITL): esta es una moción para anular un proyecto de ley.
  • Poner sobre la mesa (Lay on Table): esta es una moción para dejar de lado un proyecto de ley sin eliminarlo por completo. Los legisladores pueden votar para eliminar un proyecto de ley de la discusión, pero hay algunos límites de tiempo.
  • Moción adoptada (Motion Adopted o MA): esto significa que se aprobó una votación.
  • Moción fallida (Motion Failed o MF): esto significa que no hubo suficientes votos para aprobar el proyecto.
  • Debería aprobarse (Ought to Pass o OTP): esta es una moción a favor de un proyecto de ley.

4. Lea los informes de los comités

Si desea profundizar aún más, quizás quiera leer los informes del comité sobre un proyecto de ley en específico. Después de que un comité considera un proyecto de ley, se escribe un breve informe que resume lo que los llevó a tomar su decisión. Publican estos informes en los calendarios semanales de la Cámara y el Senado. A menudo, se topará con hipervínculos en la página de detalles del proyecto que se refieren a "SC 3" o "HC 5", por ejemplo. Estos le indican qué edición del calendario de la Cámara o el Senado contiene el informe del comité para ese proyecto de ley en particular.

Si desea leer todos los informes de los comités antes del próximo día de votación, puede encontrar enlaces a los calendarios de la Cámara y el Senado en la página de inicio del Tribunal General.

Ahora que sabe cómo seguir un proyecto de ley, ¡es hora de involucrarse en el proceso de elaboración! Esté atento a más de estas columnas o visite citizenscount.org/how-to para obtener más información.

Citizens Countes una organización sin fines de lucro que sirve a la comunidad de New Hampshire al proporcionar información objetiva sobre temas, funcionarios electos, proyectos de ley, elecciones y candidatos. Estos artículos están siendo compartidos por socios en The Granite State News Collaborative. Para obtener más información, visite www.colaborativenh.org.

Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.