Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Vigilia por incidente en Colorado Springs. Resultados del reconteo ordenado por la corte.

A large group of people stand in a circle on a plaza in downtown Concord, some holding candles
Sarah Gibson
/
NHPR
A crowd gathered outside the State House in Concord Tuesday night for a vigil organized by 603 Equality, The Reproductive Freedom Fund of New Hampshire and GunSense NH.

A continuación, lee las noticias del miércoles 23 de noviembre del 2022.

También puedes escucharlas haciendo click en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes. 

Para recibir las noticias en español directo a tu teléfono, gratis, mándanos un mensaje por WhatsApp al 603 657 4203

Tres miembros Republicanos del Consejo Ejecutivo bloquean presupuesto de programa extracurricular de educación sexual 

Tres republicanos del Consejo Ejecutivo de New Hampshire han bloqueado financiamiento federal para programas extracurriculares de educación sexual que llevan tiempo en Claremont y Manchester.

El curriculum llamado "Get Real" ha sido utilizado desde el 2016 en el estado, y está diseñado para reducir el embarazo adolescente. Está alineado a los estándares nacionales de educación sexual y requiere permiso parental. Un programa casi idéntico ha sido aprobado sin ninguna controversia en el pasado.

El programa es supervisado por el departamento de salud, pero los consejeros Republicanos están ahora pidiéndole al comisionado de Educación, Frank Edelblut, que opine al respecto.

El consejero Joe Kenney, quien votó en contra del contrato, dijo que él consideraría aprobar el programa con ciertos cambios para incentivar más involucramiento de padres.

Los Republicanos David Wheeler y Ted Gatsas también votaron para bloquear el financiamiento. La Republicana Janet Stevens y la Demócrata Cinde Warmington votaron a favor.

Se aprueba fondo para expandir servicios de técnicos de emergencia 

Los funcionarios estatales planean usar 2.5 millones de dólares de fondos federales para ayudar a los proveedores de ambulancia a resolver la falta de técnicos médicos de emergencia.

El dinero cubrirá costos relacionados al entrenamiento de los técnicos y a los más avanzados, al igual que bonos para los recién contratados. La oficina de seguridad laboral de New Hampshire está supervisando el programa. Dice que los servicios de ambulancia con falta de personal impacta al resto del sistema de salud.

El Consejo Ejecutivo aprobó los fondos el martes.

Un reconteo ordenado por la corte confirma la victoria del Republicano Larry Gagne, representante de Manchester 

Un reconteo ordenado por la corte de una elección de representante estatal de Manchester ha confirmado la victoria del Republicano Larry Gagne. El primer reconteo había invertido el puesto y dicho que la ganadora era la Demócrata Maxine Mosley.

Este resultado aparentemente asegura un borde fino para los Republicanos de la Cámara, quienes ocupan 201 puestos de los 400 que hay en total.

Los Demócratas tienen 198 puestos, y aún hay una elección empatada.

Esta candidatura empezó una discusión: luego de que Mosley, quien terminó con 23 votos en desventaja contra Garney el día de las elecciones, organizó un primer reconteo, ganó por un margen de un voto. Pero, luego de que una auditoría indicara que 25 papeletas no fueron incluídas en el reconteo, el funcionario máximo electoral pidió que nomás se continuara contando las papeletas.

Los Demócratas después demandaron, argumentando que el secretario estatal David Scanlan no tuvo la autoridad suficiente para empezar un nuevo reconteo.

La jueza de corte superior, Amy Ignatius ordenó el martes que los Demócratas estaban siendo justos en cuanto a ley estatal. Pero citando previas decisionescde la Corte Suprema de New Hampshire, ella ordenó un nuevo conteo, el cual fue completado anoche.

Hubo vigilia por víctimas del incidente de  la discoteca LGBTQ en Colorado Springs. 

Alrededor de cien de personas se reunieron frente a la State House durante la noche del martes para una vigilia que honra a las cinco personas asesinadas en la discoteca LGBTQ en Colorado Springs durante el fin semana.

Entre las personas que hablaron, estaba James Roesener un recién elegido representante estatal de Concord, que hizo historia como el primer hombre transgénero elegido para una legislatura estatal en todo el país.

El evento fue organizado por algunas organizaciones locales progresistas y grupos L-G-B-T-Q.

Comisión de envejecimiento trabaja para aumentar fuerza laboral que atiende adultos mayores

Una comisión estatal quiere combatir la falta de trabajadores que ayudan a los adultos mayores y a las personas con discapacidades en sus tareas diarias.

La población de New Hampshire está envejeciendo. La comisión de envejecimiento del estado dice que necesita miles de nuevos asistentes de enfermería, auxiliares de salud en casa y más trabajadores de cuidado directo en los próximos años.

Pero, los centros de tercera edad y los proveedores de salud en casa ya están teniendo complicaciones para contratar personas. Ellos dicen que las razones detrás de esto incluye el competitivo mercado laboral y ahora, las tasas bajas de Medicaid que dificulta que ellos paguen un buen sueldo.

Amy Moore dirige el programa de cuidado en casa llamado Ascentria Care Alliance. Ella dice que la escasez de personal significa que más personas son forzadas a esperar por el cuidado que necesitan.

La comisión de envejecimiento está revisando estrategias que otros estados han utilizado para fortalecer su fuerza laboral, y proveerá recomendaciones al gobernador y a la legislatura sobre lo que podría funcionar en New Hampshire.

Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.