Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Manifestación en Nashua. Primer BIPOC Fest en New England. El otoño en N.H.

Mariachi band performers from Boston were among the musicians playing at the New England BIPOC Fest in Portsmouth, N.H., on Sept. 25, 2022. Indonesian Dance, West-African drum music from Seacoast Drum & Dance, and Hip-Hop music from Rayelle were among other performances.
Dan Tuohy
/
NHPR
Mariachi band performers from Boston were among the musicians playing at the New England BIPOC Fest in Portsmouth, N.H., on Sept. 25, 2022. Indonesian Dance, West-African drum music from Seacoast Drum & Dance, and Hip-Hop music from Rayelle were among other performances.

A continuación, lee las noticias del lunes 26 de septiembre del 2022.

También puedes escucharlas haciendo click en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes. 

Para recibir las noticias en español directo a tu teléfono, gratis, mándanos un mensaje por WhatsApp al 603 657 4203

El otoño empieza en New Hampshire con visitas de familias a huertos de manzanas 

El clima fresco que trajo el otoño en este pasado fin de semana, llevó visitantes a los huertos de manzanas en todo New Hampshire.

En el Carter Hill Orchard en Concord, estuvo Britney Loughner de Hillsborough junto a sus hijos y su mamá, recogiendo manzanas.

Loughner dijo que le gusta aprender y apreciar los diferentes tipos de manzana. También, que planea preparar un crujiente de manzana con lo que recogió.

Rob Boudreau y sus nietos también fueron a recoger manzanas, al igual que a comer donas y galletas. Boudreau dijo que visitar un huerto de manzanas durante el otoño ha sido una tradición de muchos años en su familia.

Según el pronóstico, vendrán días más calientes y secos para el estado en esta próxima semana.

Cuéntanos: ¿te gusta el plan de ir a recoger manzanas?, ¿lo has hecho?, ¿que hacen con las manazanas? Te leemos y escuchamos por WhatsApp.

En Portsmouth, se celebró el primer BIPOC Fest de New England 

Un gran grupo de personas estuvo ayer domingo en Portsmouth para el segundo BIPOC Fest de New England.

El evento fue creado para celebrar la comida, arte y cultura, al igual que muchos negocios y grupos sin fines de lucro de las comunidades BIPOC, quiere decir, comunidades negras, indígenas y de color.

David Vargas es el co-presidente del evento. Él también es chef y propietario del restaurante Vida Cantina, donde se da el BIPOC Fest.

Vargas dijo que el festival ha sobrepasado la ubicación. El próximo año, planean organizar el BIPOC Fest en el downtown en Portsmouth.

Hubo manifestación en Nashua por proyecto de nueva planta de asfalto cerca del downtown de la ciudad

Los planes para una nueva planta de asfalto cerca del downtown de Nashua, despertó a un grupo de protestantes el día viernes. La manifestación demostró preocupaciones por los posibles riesgos para la salud.

Angela Mercado, una activista del Granite State Organizing Project, ha pasado tocando puertas para decirle a la gente sobre este proyecto de planta de asfalto en una comunidad con muchos inmigrantes.

Dice que los residentes no tienen información sobre esto en español. Alrededor de 25 [veinticinco] personas se juntaron con ella para la protesta el viernes por la mañana, cerca de la Newport Construction Corporation, la compañía que planea construir la planta.

La residente de Nashua, Christie Besada, dijo que espera que otros puedan defenderse también.

El directorio de planeación de Nashua ha solicitado un estudio ambiental para el proyecto.

Empieza el segundo año con ley de restricción sobre enseñanza de racismo y raza

Este otoño marca el segundo año escolar bajo las nuevas restricciones sobre enseñanza acerca de raza y otras formas de opresión. La ley ha despertado muchas preocupaciones, pero hasta ahora, ha traído pocas sanciones formales contra los educadores locales.

Luego de que la ley se puso en efecto, la superintendente de Weare Henniker, Jackie Coe, dijo que ha escuchado que algunos padres están descontentos sobre el contenido de raza y racismo que se da en clases.

A comienzos del año, el departamento estatal de educación resaltó un material de clase de ese distrito como un ejemplo de cómo el currículum puede tener conflicto con los valores de los padres. Pero hasta ahora, nadie de dicho distrito, o de otro, ha enfrentado sanciones estatales por violar la nueva ley.

Mientras Coe se mantiene preocupada de que la ley pueda limitar los futuros entrenamientos de personal sobre la diversidad, equidad e inclusión, ella dice que parece haber mayor consenso sobre el tipo de enseñanza que se permite y el que no.

La nueva ley está enfrentando un desafío en una corte federal sobre otros educadores de New Hampshire que alegan que esto limita sus derechos de discurso libre. Hasta la fecha, los funcionarios estatales dicen que solo una queja formal ha sido presentada para alegar la violación de las nuevas reglas.

Organización lucha por hacer más accesible la atención médica para personas con adicciones

Una organización de New Hampshire de tratamiento de adicción, está tratando de reducir barreras de salud para personas que consumen drogas.

Desde junio, un enfermero practicante de Better Life Partners, con sede en Hanover, ha brindado servicios médicos rutinarios en una organización de alcance para indigentes llamada 1269 Cafe en Manchester.

Parte del nuevo programa de cuidado de Better Life, busca hacer que la atención médica sea más accesible para clientes que tienen adicción.

El jefe de salud, David de Gijsel dijo que la organización quiere asegurar que las personas que utilizan drogas, reciban el tratamiento médico necesario, sin el estigma que suelen recibir en hospitales.

De Gijsel dice que interacciones como estas pueden evitar que las personas sean tratadas, lo cuál amenaza su salud.

La organización planea llevar este programa a Claremont y al oeste de Massachusetts este otoño, y lanzar servicios virtuales de salud para clientes que también reciban tratamiento de sustancia.

Instituto de discapacidades de UNH recibirá subsidio federal para seguir con investigaciones

Un subsidio federal de $3 millones permitirá que el instituto de discapacidad de la Universidad de New Hampshire continúe con investigación, entrenamiento y servicio comunitario.

Kelly Nye Lengerman, la directora del instituto, dijo que el subsidio también permitirá que la organización invierta más en iniciativas de investigación que se realizan en alianza con personas con discapacidad.

El Instituto apoya a uno de ocho residentes de New Hampshire que reportan tener una discapacidad, incluyendo dificultades de visión, oídos, movilidad, cognición, y de independencia.

Cambio climático amenaza el follaje en New England cada año, lo cual podría afectar el turismo 

Con la temporada de follaje asomando en New England, algunos ciudadanos han notado diferencias en cuanto a CUANDO las hojas empiezan a cambiar.

Kath Aldrich Cote es propietaria de Polly's Pancake Parlor en Sugar Hill. Su madre ha mantenido registro de cuando las hojas empiezan a cambiar desde 1975, porque los clientes siguen llamando a preguntar.

Aldrich Cote dijo que revisando los registros, nota que las hojas han empezado a cambiar más temprano cada año.

Aldrich Cote dice que la temporada de follaje es la más ocupada en el año tanto en el restaurante como en otros negocios, y que los impactos en el tema de las hojas podría amenazar el turismo en el área.

Los científicos han advertido que este pasatiempo de otoño, de ver las hojas, está en riesgo mientras el cambio climático crea hojas con menos color.

Esto también sucede en New Hampshire: 

Una agencia estatal predice que la población de New Hampshire podría llegar a los 1.5 [uno punto cinco] millones en el 2050 si se mantiene la actual tendencia.Entre los factores principales, está la migración al estado según la oficina de planeación y desarrollo.

Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.