Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Una propuesta legislativa expandiría seguros de salud para algunos niños inmigrantes de N.H. y personas embarazadas

picpedia

La Cámara de Representantes actualmente está estudiando un proyecto de ley que podría ampliar los beneficios de Medicaid a personas embarazadas y cobertura del seguro médico para niños residentes en proceso de obtener la ciudadanía.

Los inmigrantes en este grupo no pueden acceder a los programas en los primeros cinco años después de recibir la green card. Este proceso deja a muchos de ellos sin seguro.

El proyecto número 1578 propone que se elimine el período de espera de cinco años. Pero, no sería automático; los participantes potenciales aún tendrían que calificar para ambos programas primero.

El representante Manny Espitia, demócrata de la ciudad de Nashua, dice que este período de espera se eliminó en otros estados y que en New Hampshire, se debe hacer lo mismo.

Si los inmigrantes no tienen seguro, dijo el representante Espitia, tienen que pagar de su bolsillo o el hospital debe hacerse cargo de gran parte de la factura. Explicó que esto daña el sistema hospitalario.

“Este es un tiempo muy vulnerable en su vidas y están creando vida y para ellos no quiero que tengan una gran deuda”, dijo.

Si se aprueba el proyecto de ley, el costo de la cobertura sería repartido entre fondos del estado y fondos federales.

Pero, hay quienes se oponen al proyecto. Este miércoles, en su cuenta oficial de Twitter, el caucus demócrata de New Hampshire criticó a los republicanos por sugerir que las inmigrantes estaban teniendo “embarazos en serie” para aprovechar el posparto de Medicaid. El tuit fue firmado por los representantes Joe Shapiro y Megan Murray.

“Las familias inmigrantes en New Hampshire merecen el mismo acceso a la atención médica asequible”, dijo Shapiro.

Gabriela Lozada is a Report for America corps member. Her focus is on Latinx community with original reporting done in Spanish for ¿Qué hay de Nuevo NH?.
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.