Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate your vehicle during the month of April or May and you'll be entered into a $500 Visa gift card drawing!

Lo Que Significa El Nuevo Moratorio Del CDC, Y Cómo Aplicar Para Asistencia De Renta En N.H.

Got questions about housing in New Hampshire? Text HOUSING to 844-222-6477 for info on evictions, fair housing rights, rental assistance and more. Standard messaging rates apply.
NHPR

El tema de los desalojos preocupa a los defensores de alojamiento y a personas en peligro de perder su hogar -- aunque hay nuevas protecciones federales sobre los desalojos, sólo aplican a condados con sustancial o alta transmisión del coronavirus.

Nuestra reportera Daniela Allee habló con María Eveleth, de New Hampshire Legal Assistance para hablar sobre lo que va a pasar a continuación, sobre, lo que se ha visto a principios de agosto y los recursos disponibles para las personas que tengan dificultades pagando su arriendo o utilidades.

Lo que necesitas saber de esta entrevista:

  • Por ahora, el nuevo moratorio federal aplica a los condados con alta transmisión del COVID-19. Desde el 5 de agosto, eso aplica a los condados de Belknap, Cheshire, Coos, Grafton, Hillsborough, Rockingham y Strafford. El moratorio expira el 3 de octubre.
  • Se necesita llenar esta declaración de la CDC y presentarla al arrendatario para recibir la protección, la cual solo aplica en casos de no pago.
  • Si estás atrasado en el arriendo, utilidades o pago de Internet, hay ayuda disponible. Puedes llenar una aplicación en linea en capnh.org o llamando al 211. Si has tenido dificultades con su aplicación o si enfrentas un desalojo después de aplicar, conéctate al 603 Legal Aid: 603-224-3333. No tiene que ser cuidando para aplicar.
  • Maria Eveleth también nos explicó los derechos concedidos si tu propietario ha subido el precio de la renta.
Una Entrevista Sobre Desalojos Y Cómo Aplicar Para Asistencia De Renta En N.H.
Escucha esta entrevista con Maria Eveleth.

Daniela Allee: Maria, bienvenida.

Maria Eveleth: Muchas gracias, Daniela.

Daniela Allee: Primero, ¿ cuál fue la orden, a quién aplica, y cómo funciona?

Maria Eveleth: Bueno, pues la orden de protección aplica a las áreas que supuestamente tienen un incremento de contagio del COVID, lo cual significa que esto es algo que va a cambiar constantemente, dependiendo qué áreas son consideradas de alto contagio.

Pero como te digo, esto cambia constantemente porque obviamente es algo fluido que va variando dependiendo de cómo se esté expandiendo el contagio. Una vez que se determine que sí están bajo el área que está protegido bajo esta extensión, lo que significa es que si ya hay un citatorio para ir a la corte o si el propietario le da una carta de desalojo, entonces ellos tienen que inmediatamente darle la declaración al propietario de que ellos cumplen con todos los los requisitos que la protección contiene y eso supuestamente hace que el proceso se pare. Y si no, pues obviamente ante el juez mostrar que la orden de protección le fue dada al dueño de la propiedad para que se separe el proceso de desalojo

Daniela Allee: ¿Si alguien está atrasando en su arriendo o está preocupado que lo desalojen,qué pueden hacer o qué recursos hay para esas personas?

Maria Eveleth: Ok, deben aplicar inmediatamente a la website que es www.capnh.org, y si no tienen acceso al internet, llamando al 211 para llenar la aplicación. Una vez que la aplicación se llena, deben estar chequeando que hayan recibido toda la documentación que es requerida. Y si durante ese tiempo que la aplicación para la ayuda está siendo procesada y tienen que ir a la corte porque ya empezó el proceso de desalojo, pedirle al juez que posponga el proceso de desalojo hasta que la aplicación sea procesada.

Daniela Allee: ¿Qué documentos no pueden faltar? , ¿y, hasta cuándo se puede aplicar?

Maria Eveleth: En cualquier momento. No hay una deadline ...En cualquier momento que tú veas que descubriste que existe esta ayuda para ti. Obviamente lo más pronto posible, antes de que el juez dictamine que lo que se llama writ of possession que es que físicamente van y te remueven de tu propiedad. Obviamente tienes que haber dado la declaración que la puedes obtener en español, diciendo que las razones por las cuales te atrasaste es porque pérdida de empleo o reducción en tus horas, o que te enfermaste o un miembro de tu familia se enfermó o tus niños no están yendo a la escuela… [o] no puedes trabajar.

Daniela Allee: Una pregunta también que tenía es, ¿uno tiene que ser ciudadano para aplicarlo?

Maria Eveleth: No, no. Esa pregunta no la hacen. Así que no tienes que contestar eso, simplemente tienes que probar que eres una persona que perdió su trabajo o que te perdieron tus horas, como te dije, los requisitos que aparecen en la declaración.

Daniela Allee: Como hemos escuchado varias anécdotas de propietarios que han vendido el edificio y el nuevo propietario sube la renta bastante como arrendatario uno, ¿qué derechos tiene o qué se puede hacer en esa situación?

Maria Eveleth: Tú tienes derecho a que te den 60 días. Si tú no quieres pagar la renta más alta, tienes que decir que no estás de acuerdo con eso y continuar pagando la renta que estabas pagando antes. El landlord tiene que pasar por el proceso de desalojo completamente. No puede simplemente decir que si no empiezas a pagar la renta alta el próximo mes tienes que irte. No. Tiene que pasar por el proceso de desalojo legal. O sea, si hay personas que se encuentran en esa situación, lo más importante es que ellos inmediatamente llamen a 603 Legal Aid, antes conocido como LARC.

Dependiendo de qué tipo de propiedad vives. Si tienes un voucher del gobierno, si vives en un sitio donde la renta es calculada basado en el income de la persona. Hay diferentes reglas para cada tipo de situación. Así que es difícil dar en general un consejo porque eso depende de en cuál es tu situación particular.

Daniela Allee: Maria, ¿algo más que quieras agregar que no te pregunté?

Maria Eveleth: No … creo que cubrimos todo, lo único que te digo otra vez …es que por favor, la gente, las personas que se están viendo en una situación económica precaria, que no pueden pagar su renta o que no pueden pagar la electricidad o el Internet, que apliquen por estas ayudas lo más pronto posible y que no teman de hacerlo.

Daniela Allee: Bueno, María, muchísimas gracias por tu tiempo.

Maria Eveleth: Oh, con gusto … y luego hablamos.

Daniela is an editor in NHPR's newsroom. She leads NHPR's Spanish language news initiative, ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire? and the station's climate change reporting project, By Degrees. You can email her at dallee@nhpr.org.
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.