© 2024 New Hampshire Public Radio

Persons with disabilities who need assistance accessing NHPR's FCC public files, please contact us at publicfile@nhpr.org.
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Win a $15k travel voucher OR $10k in cash in NHPR's 1st Holiday Raffle!

Un nuevo estudio en Manchester espera ser el lugar de encuentro para el baile latino

Mariel Pérez lleva 15 años trabajando para estudios de baile y decidió que finalmente era momento de abrir su propio negocio: Melaza Dance Studio, llamado así por referencia a la importancia de la caña de azúcar.

“Esto dice mucho de nuestra cultura Latina, de nuestras raíces – es rico en sabor”, dijo Pérez en inglés.

Read this story in English here

Melaza oficialmente abrió en 22 Hanover St. la tarde del sábado, justo a una cuadra del Ayuntamiento de Manchester. Pérez invitó a su familia y amigos a celebrar la gran apertura con música, comida y baile. Un arco de globos decoraba la entrada, y el alcalde de Manchester, Jay Ruais, pasó por allí para cortar el lazo ceremonial con una gran tijera dorada.

El estudio ofrece clases para niños de bachata, salsa, merengue, hip-hop y ballet. Los adultos también pueden aprender bachata y salsa. A pesar de las dificultades encontrando una ubicación que estuviera zonificada para un estudio de baile en Manchester, Pérez dijo que el día fue un gran logro para su familia. Ella es de Santo Domingo en República Dominicana, y la música fue una gran parte de su niñez.

“Mis abuelos eran bailarines profesionales”, recuerda Pérez. “Solían bailar son tradicional y también bailaban salsa, bachata, mientras crecíamos con fiestas caseras que hacían en nuestro patio trasero al aire libre bajo la lluvia”.

La gran apertura se sintió como una fiesta en casa. Mientras sonaba salsa en los parlantes, los niños corrían y jugaban. En una esquina, habían calientaplatos con bandejas de comida tradicional dominicana mientras las parejas bailaban frente a espejos gigantes.

10.24.24 - Melaza clip.mp4

Una de las personas que estuvo allí celebrando fue Eden López de Salem, Massachusetts. Él también es dominicano y conoció a Pérez mientras tomaba clases de salsa. Como la pareja de baile de muchos años de Pérez, dijo que pertenecer a la comunidad salsera es una parte hermosa de su vida.

“El ritmo es sensual, es sexy, pero sobre todo, es algo con lo que se puede socializar”, dijo en inglés. “Una vez que perteneces al mundo de la salsa, es tan rico. Es tan lindo saber cómo bailar”.

Annie Alemar estuvo de acuerdo con López. Ella también es dominicana y manejó para celebrar desde Salem, Massachusetts. Ella creció bailando salsa callejera en Santo Domingo, pero empezó a aprender estilos de salsa más formales después.

Ella dice que bailar la relaja y le permite compartir con sus amigos. Agregó que bailar salsa también es una manera de mantenerse conectada con sus raíces dominicanas.

“Tenemos el ritmo por dentro”, dijo. “Culturalmente nacimos con ello. Entonces venimos a un salón de baile y todo eso es una explosión de todas esas culturas”.

Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.