Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate your vehicle during the month of April or May and you'll be entered into a $500 Visa gift card drawing!

Desalojos, arriendo, problemas con propietarios y más: Contestamos sus preguntas sobre el alojamiento en N.H.

A sign saying "Apartments For Rent" hangs from a local building.
Dan Tuohy, NHPR
The goal of the in-person support at the courthouse is to make it possible for landlords and tenants to start new applications for rental assistance or complete pending applications on the spot to avoid eviction.

¿Les preocupa tener que enfrentarse a la discriminación en el ámbito de la vivienda?

¿Tienen problemas relacionados con su vivienda? ¿No están seguros de cuáles son sus derechos en caso de desalojo?

Desde New Hampshire Public Radio, queremos ayudar. Hemos elaborado esta guía en función de las preocupaciones que hemos escuchado de inquilinos, grupos de defensa y abogados sobre los problemas que enfrentan los habitantes de New Hampshire al momento de alquilar.

Descarga esta guía como un documento haciendo click aquí. (Esta guía fue traducida al español por Pinpoint Translation Services.) 

También hemos revisado parte de la información que se proporciona a continuación con un abogado de New Hampshire Legal Assistance, pero esta guía no reemplaza el asesoramiento legal real. Si tiene preguntas sobre asuntos legales sobre su situación de vivienda en particular, debe hablar con un abogado. A continuación, podrá encontrar más recursos sobre cómo hacerlo.

Si tiene preguntas sobre algo que no hemos incluido aqui, escribanos a quehay@nhpr.org. Si esta guía le ayudo, ¡nos encantaría saber!  
________________________________________________________________________

Lo que legalmente puede hacer un propietario para aumentar el arriendo o desalojar a un arrendatario: 

Mito: El propietario puede aumentar el alquiler en cualquier momento.

Realidad: Depende. Según New Hampshire Legal Assistance, si tiene un contrato de alquiler, en la mayoría de los casos el propietario no puede aumentarle el alquiler antes de que venza el contrato. Si no tiene un contrato de alquiler, el propietario debe avisarle de la propuesta de aumento del alquiler con 30 días de antelación como mínimo. Si usted no está de acuerdo con ese aumento, podrían desalojarlo. No existe ninguna ley estatal que limite el aumento del alquiler que puede hacer el propietario.

Mito: Si el propietario le dice que quiere desalojarlo, tiene que irse de inmediato.

Realidad: No lo pueden desalojar hasta que un juez le ordene irse de la vivienda. Además, tiene derecho a defenderse de un desalojo ante un tribunal.

Mito: No pueden desalojarlo en invierno.

Realidad: Pueden desalojarlo en cualquier momento; sin embargo, tiene derechos que lo protegen contra los desalojos ilegales.

Mito: El propietario tiene que informarle si piensa vender la vivienda.

Realidad: En general, los propietarios no están obligados a informar a los inquilinos sobre la venta de la vivienda. Sin embargo, si el propietario quiere que la vivienda quede vacía para un

nuevo propietario, debe seguir el proceso legal de desalojo que empieza con la entrega de un aviso de desalojo con 30 días de antelación.

A woman in a blue jumpsuit and a man wearing a black jacket stand in front of an apartment building door in their efforts to get the word out about the state's rental assistance program.
Gabriela Lozada
/
NHPR
Martin Toe y Hulda Suazo del Granite State Organizing Project pasaron varias semanas durante el verano pasado hablando con residentes en varios vecindarios de Manchester sobre el programa estatal de asistencia de renta.

Protecciones en contra de la discriminación:  

Mito: Los propietarios pueden negarse a alquilarle la vivienda a alguien con niños.

Realidad: Es ilegal negarse a alquilarle la vivienda a alguien porque tiene hijos o dirigir a los posibles inquilinos a determinadas viviendas por ese motivo.

Mito: Si tiene una discapacidad, debe aceptar la vivienda como está, aunque no se adapte a sus necesidades.

Realidad: Según el Centro para los Derechos de las Personas con Discapacidades de New Hampshire y New Hampshire Legal Assistance, el propietario tiene la obligación de hacer "adaptaciones razonables", como proporcionar un espacio de estacionamiento reservado o permitirle tener un animal de apoyo, aunque haya prohibido la tenencia de mascotas. El propietario también debe permitirle hacer "modificaciones razonables" en su vivienda, como instalar una rampa. En algunos casos, es posible que usted deba pagar las reformas.

Mito: Si los propietarios se niegan a alquilarle una vivienda por su raza, sexualidad, país de nacimiento u otro aspecto de su identidad, no hay nada que pueda hacer.

Realidad: El Proyecto de Vivienda Justa (Fair Housing Project) de New Hampshire Legal Assistance determina que “es ilegal discriminar en el alquiler, la venta o la financiación de una vivienda por motivos de raza, color, nacionalidad, religión, sexo, estado familiar, discapacidad, edad, orientación sexual, estado civil o identidad de género”. La ley de New Hampshire también ofrece protección a las personas que han sufrido violencia doméstica, agresión sexual o acoso.

Preguntas sobre depósitos de seguridad, presentando quejas contra un propietario 

Mito: Cuando alquila una vivienda nueva, se le puede pedir que pague el primer y el último mes de alquiler, más un depósito de seguridad.

Realidad: En la mayoría de los casos, el depósito de seguridad no puede ser superior a un mes de alquiler. Sin embargo, el propietario puede pedirle que pague el depósito de garantía y el primer mes de alquiler al mismo tiempo. Por ejemplo, si el alquiler será de $1,500 por mes, es posible que le pidan que pague $3,000 por adelantado: $1,500 correspondientes al depósito de garantía y $1,500 para el primer mes de alquiler.

Mito: Si un propietario castiga a un inquilino por hablar sobre un problema, no hay nada que los inquilinos puedan hacer para defenderse.

Realidad: Si se enfrenta a represalias por parte del propietario, cuenta con protección.

El propietario no puede desalojarlo por denunciar una infracción grave del código. Tampoco puede desalojarlo por retener legalmente el monto del alquiler o por organizarse con otros inquilinos.

Si el propietario lo deja afuera de la vivienda, le corta los servicios o toma otras medidas para dificultar su permanencia en la vivienda, puede presentar un documento especial en el tribunal, llamado petición 540-A. Esta es una forma de intentar impedir que el propietario tome represalias contra usted. Puede encontrar más información sobre cómo presentar una petición 540-A en el sitio web del tribunal:

https://www.courts.nh.gov/our-courts/circuit-court/district-division/landlordtenant

Mito: Si el propietario se niega a arreglar los problemas de la vivienda, usted puede dejar de pagar el alquiler.

Realidad: Existen algunas situaciones en las que puede retener el monto de alquiler por problemas en la vivienda, pero es conveniente que se asesore legalmente sobre su situación concreta antes de tomar esta medida. Si retiene el monto del alquiler, asegúrese de no gastar ese dinero porque podrían ordenarle que lo pague en el futuro.

Tracey Hicks shows a portion of her ceiling that fell down
Una residente de Manchester muestra que parte de su techo cayo dentro de su apartamento. Ella dice que también lidio con infestaciones de cucarachas, goteras y otros problemas mientras alquilo ese apartamento.

¿Cómo puede saber que su vivienda es segura?

Independientemente de dónde viva en New Hampshire, tiene derecho a vivir en un lugar que:

● tenga cañerías que funcionen bien, sin que se produzcan atascos causados por defectos en el sistema séptico o de alcantarillado;

● tenga un suministro de agua adecuado, con un calentador de agua que funcione;

● tenga tuberías de gas y electrodomésticos a gas que funcionen, si los suministra el propietario;

● tenga sistemas de calefacción que funcionen y sean capaces de mantener una temperatura media de 65 °F (18 °C) como mínimo;

● no tenga plagas de roedores o insectos, como chinches (o el propietario debe hacer un esfuerzo para solucionar el problema);

● no tenga cables expuestos, conectores inadecuados, interruptores defectuosos u otras condiciones que puedan suponer un riesgo de descarga eléctrica o incendio;

● no tenga goteras en el techo ni en las paredes;

● no tenga yeso que se caiga de las paredes ni de los techos;

Información actualizada a noviembre de 2021

● no tenga agujeros considerables en los pisos, paredes ni techos;

● no tenga montones de basura o desperdicios en los espacios comunes, si el problema se debe a que el propietario no ha proporcionado suficientes contenedores o la limpieza adecuada (excepto que el inquilino sea responsable de la retirada de la basura).

El moho también puede ser perjudicial para la salud y es una preocupación frecuente para los inquilinos de New Hampshire. No hay normas estatales sobre los niveles de moho en las viviendas en alquiler, pero pueden existir normas locales.

Para obtener más información sobre las normas de su comunidad, llame al 211 y pida hablar con el funcionario encargado de hacer cumplir el código en su lugar de residencia.

Dónde puede encontrar más ayuda:

Puede contactar al equipo de ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?si tiene preguntas, y ese equipo le puede ayudar. Tambien, puede llamar al 211 para ponerse en contacto con varios recursos diferentes, como programas que podrían ayudarlo con las dificultades económicas. En el 211 también pueden ayudarlo a encontrar la oficina local de asistencia social o de aplicación del código, si necesita informar sobre un problema en su vivienda que el propietario no está solucionando. Si habla poco inglés, diga "traductor" o "intérprete" cuando hable con un representante para solicitar asistencia en un idioma.

El sitio web Welcoming New Hampshire también tiene una lista de recursos de vivienda en este enlace: https://welcomingnh.org/housing_resources/

Si necesita ayuda para pagar el alquiler, también puede intentar ponerse en contacto con su Programa de Acción Comunitaria local. Ingrese en CAPNH.org o llame al 211 para obtener más información.

Si necesita ayuda para evitar el desalojo o tiene otras preguntas sobre asuntos legales, comuníquese con 603 Legal Aid (ayuda legal) en el 800-639-5290 o en el 603-224-3333. Puede encontrar más recursos legales en el sitio web del Poder Judicial de New Hampshire. https://www.courts.nh.gov/self-help/getting-started/legal-assistance

Si le preocupa la exposición al plomo en su vivienda, puede ponerse en contacto con el Programa de Prevención de Envenenamiento por Plomo y Hogares Saludables de New Hampshire por correo electrónico a LeadInfo@dhhs.nh.gov o por teléfono al 603-271-4507.

También puede comunicarse con su departamento de salud local, que puede encontrar llamando al 211.

Si cree que le están negando la vivienda o que el propietario lo trata de forma diferente por algún aspecto de su identidad, estos son algunos lugares a los que puede acudir para obtener ayuda:

● Proyecto de Vivienda Justa (Fair Housing Project) de New Hampshire Legal Assistance: llame al 1-800-921-1115. También puede acceder al servicio de TTY a través de Relay NH llamando al 1-800-735-2964 o al 711. Si habla poco inglés, le proporcionarán un intérprete.

● Centro para los Derechos de las Personas con Discapacidades de New Hampshire: llame al 800-834-1721 o al 603-228-0432. También puede enviarles un correo electrónico a través del formulario que se proporciona en esta página. Si necesita más ayuda para comunicarse, también puede informarlo.

● Comisión de Derechos Humanos de New Hampshire: llame al 603-271-2767 y presione la opción #0 para solicitar un intérprete. También puede completar este formulario y enviarlo por correo electrónico a humanrights@nh.gov. Si necesita asistencia en un idioma en particular, especifique el idioma que habla en su correo electrónico.

● Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos (también conocido como HUD): llame al 1-800-669-9777 o al 1-800-877-8339, o complete este formulario y envíelo por correo electrónico a ComplaintsOffice01@hud.gov. También puede enviar el formulario por correo a la siguiente dirección: Oficina Regional de Boston de FHEO, Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos, Thomas P. O'Neill, Jr. Federal Building, 10 Causeway Street, Room 321, Boston, Massachusetts 02222-1092. Para obtener ayuda del HUD en idiomas distintos del inglés, haga clic en estos enlaces: árabe, chino, haitiano, coreano, ruso, español, tagalo, vietnamita.

Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.