Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Un Programa Ofrece Clases De Nutrición Para Ayudarle A Los Latinos A Alimentarse Bien Durante La Pandemia

J.M. Hirsch

La comunidad Latina ha sido severamente afectada por el COVID-19, y de manera desproporcionada en relación a otras comunidades. Se especula que la falta de trabajo junto al estrés que eso conlleva, haga que familias de la comunidad se estén alimentando mal.

María Carlota Dao, es una investigadora y profesora de nutrición humana de la Universidad de New Hampshire. Estudia la dieta y hábitos físicos de adultos hispanos. Ella dijo que la dieta ha empeorado durante la pandemia por la incertidumbre de las familias de conseguir alimentos nutritivos, como verduras y proteínas frescas y variadas.

Maria Carlota Dao
Courtesy Photo
/
Courtesy Photo
Maria Carlota Dao

Dao dice que es difícil saber con precisión cómo se alimentan los Latinos en New Hampshire, porque dependiendo del país que vengan, los hábitos son distintos.

“Esa es una de las dificultades que tenemos en este país cuando se refiere uno a los Latinos, estamos hablando de una población sumamente diversa en muchos aspectos incluyendo la dieta,” dijo Dao.

La dieta de los hispanos cambia cuando llegan a Estados Unidos, dijo Dao.

“Su consumo de fibra baja y las bebidas azucaradas y harinas tiende a subir. Este desbalance origina enfermedades como la diabetes tipo II. ”

Dao cree que la solución a los problemas de las dietas se logrará a través de su investigación y ella busca aprender, escuchar y entender cuales son los problemas y crear soluciones.

Si bien no existe una solución única, la Universidad de New Hampshire ofrece clases gratuitas de nutrición básica que ayudarán a mejorar la calidad de vida de los hispanos.

La maestra Awilda Miniz pensó mucho donde impartir las clases. Decidió hacerlo en el corazón del distrito latino de Manchester, en el popular restaurante hispano Don Quijote.

Muniz es profesora de nutrición de juventud y familia de la UNH. A través del programa Connections, le enseña a la gente cómo estirar su presupuesto en el supermercado y despeja dudas cuando tal vez no hay dinero para comprar alimentos frescos.

Awilda Muniz teaches the class at Don Quijote.
Gabriela Lozada / NHPR
Awilda Muniz teaches the class at Don Quijote.

“La cualidad y la nutrición se encuentra en las frutas naturales, frescas, enlatadas o freezadas. Todo es igual”, le dijo a los asistentes de la clase.

Muniz dijo que a veces las personas están confundidas y no saben en realidad como poner un plato sano para darle a su familia

Durante la clase también dijo que la gente que adopta un estilo de vida saludable lo hace no solo por ellos mismos o por su familia, sino por su comunidad.

Patricia Sanabria, una mujer que colabora con la Iglesia de San Agustín en Manchester, asistió a las clases por ella y por la gente con la que trabaja. Ella dijo que estas clases significan mucho para la comunidad indocumentada más vulnerable.

“Estos espacios son, como yo digo, los oasis donde uno puede ir, conocer y poder educarse porque nuestra comunidad inmigrante sufre mucho en cuanto al costo de vivir aquí,” dijo Sanabria.

Muniz informó de varios recursos disponibles para las familias que necesitan buena alimentación.

Si alguien recibe beneficios del programa de estampas y tiene tarjetas EBT o SNAP pueden acceder al programa Double-up Food Bucks para recibir 50 por ciento de descuento en frutas y vegetales. Las compras se pueden hacer en el mercado que se encuentra en 150 Spruce St. en Manchester.

Personas con cualquier tipo de asistencia del estado pueden atender a este curso. Pronto habrán más lecciones y hay cursos más largos también.

Si quiere colaborar con el estudio científico de la Universidad de New Hampshire sobre alimentación en la comunidad Latina, puede hacerlo aquí, o si tiene una pregunta sobre las clases de alimentación, comuniquese con Awilda Muniz: awilda.muniz@unh.edu

Gabriela Lozada is a Report for America corps member. Her focus is on Latinx community with original reporting done in Spanish for ¿Qué hay de Nuevo NH?.
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.