Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Una Conversación Sobre Salud Mental De Niños Y Niñas, Y Noticias Del 19 De Marzo

Flickr/Ivan Radic

A continuación, lee las noticias del viernes 19 de marzo y una conversación sobre salud mental infantil. También puedes escucharlas haciendo click en el audio. 

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes.

Los adultos de 50 o más podrán registrarse para la vacuna contra el COVID-19 a partir de la próxima semana

El gobernador Sununu dijo que en pocas semanas, todos los residentes adultos de New Hampshire podrán vacunarse contra el COVID-19. El próximo lunes, 22 [veintidós] de marzo, se abren los registros para personas que tienen 50 [cincuenta] años o más. Se hará a través de VINI, el nuevo sistema estatal

Actualmente, se están vacunando las personas que trabajan en escuelas y centros de cuidado infantil. El gobernador aun no tiene una fecha exacta para el comienzo de vacunación para la población general.

El verano trae mayor flexibilidad de restricciones para negocios de entretenimiento

El estado ha publicado nuevas guías de precaución del coronavirus anticipándose al verano, época que suele ser movida y ocupada. 

Aunque las precauciones generales de seguridad continúan vigentes, los negocios de entretenimiento, como centros de arte, trenes turísticos, y parques de diversiones … tendrán mayor flexibilidad. 

Los parques de diversiones y trenes turísticos aun requerirán el uso de cubrebocas y distanciamiento social en líneas de espera y áreas para sentarse. 

Los centros de arte deben ubicar a los grupos de asistentes con distancia, los cuales podrán quitarse el cubrebocas cuando ya estén sentados. 

Ley de elección de escuela y otra ley de responsabilidad policial son aprobadas por el Senado

El Senado estatal aprobó una ley el jueves para dramáticamente expandir la elección de escuelas en el estado. La ley establece un programa de ahorro educacional, el cual será para padres que envían a sus hijos a escuelas privadas o les enseñan en casa.

La ley es una prioridad para los Republicanos del Senado, pero ha recibido bastante resistencia de Demócratas. 

La ley aun debe evaluar ciertas enmiendas y problemas que surgieron durante el testimonio público, incluyendo la necesidad de proteger a los estudiantes de la discriminación. 

Además, el Senado también aprobó una ley de manera unánime … la cual originalmente se basaba en las recomendaciones de la comisión de responsabilidad policial del gobernador Sununu.

Esta ley va a requerir que todas las agencias policiales de New Hampshire utilicen cámaras fotográficas corporales y establecerá fondos estatales para ayudar a los departamentos a comprar el equipo necesario.   

Pero, los Republicanos del Senado votaron a favor de una enmienda que elimina partes claves de la ley, como un requerimiento de recoger datos demográficos, como de raza, en todas las agencias policiales. Los miembros de la comisión dicen que eso afectaría a la ley original. 

John Formella defiende su postulación como siguiente fiscal general de New Hampshire

John Formella, el nominado del gobernador Sununu para el puesto de fiscal general de New Hampshire, dijo que a pesar de su experiencia limitada en los tribunales, está listo para trabajar como la siguiente autoridad máxima legal del estado. 

John Formella tiene 34 años, y ha sido el consultor legal para Sununu por cuatro años. Él defendió el caso de sus calificaciones para el puesto durante una audiencia ante el consejo ejecutivo el jueves. 

Aunque Formella ha recibido bastante apoyo de algunas autoridades máximas estatales, su tiempo limitado en la corte fue algo que ciertos consejeros cuestionaron. 

Formella aceptó que aunque nunca ha realizado declaraciones, sí ha estado en la corte por reclamos menores. Él le dijo al consejo que si su puesto era confirmado, iba a apoyarse de la experiencia de otros abogados de la fiscalía para crecer, especialmente en temas criminales. 

La semana pasada, conversamos con la terapista Watilla Burpee, de Greater Nashua Mental Health, sobre qué significa salud mental, cómo se la debe cuidar y por que es tan importante hacerlo.

Esta semana, te compartimos lo conversado con Watilla sobre la salud mental en los niños y niñas.

Ha sido un año difícil para ellos y ellas, especialmente por haber dejado de ir a la escuela a diario. Esto redujo el contacto con más personas de su edad y las actividades deportivas, artísticas o extracurriculares que llevaban. Pasaron la mayor parte del tiempo en casa. 

Watilla nos contó cómo esto ha afectado a su bienestar emocional: 

Watilla: La primera cosa más importante a saber es que los niños no expresan lo que sienten como los adultos, y muchas veces no saben lo que está pasando dentro de él. Entonces se ve en su comportamiento.

Ellos empiezan a tener un comportamiento que no es el normal. Entonces, porque no pueden expresar lo que sienten. 

Y entonces los niños no hablan mucho, pero escuchan todo, escuchan demasiado. Presto mucha atención en todos. Nadie puede esconder nada de un niño porque él está siempre con atención, aunque no parezca están … y con eso, él sabe que hay una pandemia, que hay un virus que está muriendo gente. Ven la noticia todo el tiempo, pero no lo hablan. Entonces se sienten calladitos con su preocupaciones: de que si pesca con mi mamá o mi papá sabe, y si corro este virus y me muero, y si mis amiguitos corren este virus y no pueden expresar… 

Watilla nos sugirió de qué manera las familias pueden ayudar a cuidar la salud mental de los niños y niñas del hogar. 

Entonces, la mejor manera de ayudar a su hijo es recordar siempre que si usted está estresado, su hijo también está. Entonces, así como es bueno para ti el autocuidado, es muy importante para los niños también. 

Déle atención. Traiga de vuelta para acá los juegos de tablero de mesa, sabe, para que pueda estar en contacto uno con el otro. 

Utilice lo máximo el tiempo que tiene juntos de manera positiva para saber cómo fue su día para preguntarles si todo está bien. Si algo le aburre, ponga que vivir con amor porque tiene que preguntar y estará disponible para oír lo que tiene … No utilice de juzgamiento, pero utilice amor y de comprensión con tu niño, porque todos estamos pasando por el mismo. La diferencia que eres no saben como expresar lo que sientes y cómo lo sienten… 

María: Los juegos de tablero que sugirió Watilla suelen ya tener su versión de app o juego de computadora. Entonces, le preguntamos a Watilla: ¿recomiendas regular el tiempo en pantalla?

Claro que sí, porque primero que la pantalla reduce su contacto físico con otras personas y la pandemia ya estaba haciendo eso. Entonces, los juegos de mesa trae todos juntos, sabe … hacen que uno mira al ojo del otro, que se rían juntos, que se integren uno con el otro. Entonces, por eso yo siempre sugiero que se juegue juegos en familia con los niños y que sean juegos donde todos pueden participar juntos, no cada uno con su telita, con su pantallita.

Y sabe porque eso no hace bien. Los juego de tablero son mucho más efectivos para la salud mental, claro.

María: Finalmente, le preguntamos [tape:¿ Y si recomendarías que un niño asista a un psicólogo o hay alguna edad en la que es más ideal para asistir a un terapista o un psicólogo]

Bueno, sí es importante que todos tengan acceso a un psicólogo, no hay edad ... lo que hay es la necesidad. [Así] como nosotros pasamos por situaciones en la vida que nos afectan, sabe … Y no hay duda. Para eso hay personas que pasan por traumas bien pequeños, entonces pueden ser acompañados por un terapeuta, por una persona que es profesional en esta área ...va a tener menos problemas en el futuro si trata lo presente. Por eso es importante. No hay edad para eso.

Existen diferentes terapias para diferentes edades. Y eso es una cosa maravillosa, porque así podemos estar accesibles a todos.

Contactos y recursos compartidos por Watilla: 

  • Llamar al 2-1-1
  • Líneas de teléfono con asistencia en español del Greater Nashua Mental Health: 844-245-4458. La línea de servicios de emergencia es: 844-245-4545. 
  • National Alliance for the Mentally Ill – New Hampshire. Teléfono: (800) 242-6264
  • National Suicide Prevention Lifeline tiene una línea en español: 1-888-628-9454 
  • Se puede enviar un mensaje con la palabra HOME al 741741 sin costo para recibir asistencia durante una crisis. 
  • La línea de asistencia para jóvenes y miembros de la comunidad LGBTQ es 1-866-488-7386. Línea para  jóvenes transgénero: 1-877-565-8860
  • Hay un mapa interactivo en la página del NH Community Behavioral Health Association que facilita localizar centros comunitarios de salud mental. 
  • Para más información y recursos, se puede visitar el buscador de salud en español del departamento federal de servicios de salud y humanos. 

Servicios Psiquiátricos y de Apoyo Familiar Para Niños y Adolescentes, Que Recomendó Watilla

  • Visitar la página web del departamento de salud y servicios humanos de New Hampshire - división de salud maternal y de niños.
  • Alianza de apoyo a la depresión y la bipolaridad. Hay atención a pacientes, defensoría, publicaciones y referencias. Teléfono: (603) 560-3682
  • Centro de los derechos de discapacitados: (800) 834-1721
  • NH "Warm Line" (talk line): (888) 582-0920, (603) 447-1765
  • NH/VT Local Substance Abuse Crisis Hotline: (603) 448-4400
  • Dartmouth-Hitchcock Medical Center. Teléfono: (603) 650-7075. Para emergencias: (800) 556-6249
  • Cheshire Medical Center at Dartmouth-Hitchcock Keene. Hay servicios psiquiátricos para no-pacientes y pacientes parciales, para adolescentes y familias. Teléfono: (603) 354-6670
  • Hampstead Hospital. Hay servicios psiquiátricos para no-pacientes y pacientes parciales, para adolescentes y familias. Teléfono:  (800) 600-5311
  • Brattleboro Retreat. Hay servicios para niños y adolescentes. Teléfono: (800) RETREAT (738-7328)
  • Waypoint (organización de servicios para la familia). Esta agencia independiente sin fines de lucro provee varios servicios sociales para familias y niños. Teléfono: (800) 640-6486 
  • New Hampshire Partners in Health. Programa comunitario para familias y niños de New Hampshire con condiciones crónicas de salud. Teléfono: (800) 656-3333
  • The Autism Society of New Hampshire. Sociedad dedicada a individuos con trastornos del espectro austista, a sus familias, amigos, y más. Teléfono: (603) 679-2424
  • Easter Seals of New Hampshire. Recursos para personas con discapacidades o necesidades especiales, y para sus familias. Teléfono: (800) 870-8728
  • New Hampshire Catholic Charities. Consejería y desarrollo comunitario. Teléfono:(800) 562-5249
  • Parent Information Center. Información, apoyo y programas educacionales para padres, miembros de la familia, educadores y la comunidad. Teléfono: (800) 947-7005
  • NH Family Ties. Una red de padres con hijos que tienen necesidades especiales de salud, desarrollo, emocionales y de aprendizaje. Teléfono: (800) 698-5465
  • Algunos grupos de apoyo para padres de hijos con trastornos del espectro autista:
    • ARCH of the Upper Valley (Vermont y New Hampshire). Teléfono (preguntar por Kirsten Murphy): (603) 448-6311 o (603) 443-0652. Correo: kirsten.murphy23@gmail.com
    • Autism Society of New Hampshire. Teléfono: (603) 679-2424. Correo: info@nhautism.com

Daniela is an editor in NHPR's newsroom. She leads NHPR's Spanish language news initiative, ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire? and the station's climate change reporting project, By Degrees. You can email her at dallee@nhpr.org.
Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.