Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Make a sustaining gift today to support local journalism!

¿Te Topaste Con´No Tienes Ningún Reclamo´ Para Tu Seguro De Desempleo de New Hampshire? Está Bien

Unemployment Insurance Application
Mediaweek via Flickr CC

Escrito en inglés por Alli Fam, Traducción por María Aguirre

 

“No tienes ningún reclamo actual”.

Este no es el mensaje que quieres ver cuando estás esperando beneficios de desempleo, pero, esto es lo que ciertos residentes están leyendo cuando revisan su información de reclamo. 

Stephanie McKay, de Plaistow, es la administradora del grupo de Facebook llamado N.H. Unemployment during COVID-19(traducción: Desempleo en NH durante el Covid-19). 

McKay dijo que ese mensaje dejó a algunas personas en el grupo sintiendo “pánico intenso porque presentaron reclamos el domingo, al igual que el miedo y preguntas como '¿me están negando?, ¿no recibiré pago?, ¿cómo sobreviviré esta semana?, ¿cómo pagaré mi renta?'”

Sin embargo, ella dijo en inglés que el grupo de Facebook ayudó a muchos a tranquilizarse y a darse cuenta que no estaban solos atravesando la situación. 

Richard Lavers, comisionado jefe del departamento de seguridad laboral de New Hampshire, transmitió cierta seguridad.

Él dijo que el estado confuso -- que no tienen actuales reclamos -- le apareció a personas que ya agotaron su beneficio anual o beneficios actuales, y podrán continuar recibiendo beneficios si son elegibles por las 29 semanas adicionales autorizadas bajo el American Rescue Plan, el nuevo paquete federal de ayuda. 

Él recomendó “continuar presentando sus reclamos como lo han hecho en el pasado”, y seguir cualquier instrucción del departamento. El estado de "no tienes ningún reclamo" debería cambiar el domingo mientras las personas continúan el proceso normal. 

La semana pasada, que finalizó el sábado 20 de marzo, fue la primera semana en que los beneficios de desempleo fueron pagados mediante el American Rescue Plan, y los residentes del Granite State empezarán a recibir esos beneficios a partir del martes 23 de marzo. 

El American Rescue Plan extiende los programas de desempleo de la pandemia hasta el 4 de septiembre, e incluye expansión de la elegibilidad del CARES Act. Tiene semanas adicionales de desempleo para personas agotando sus actuales beneficios de desempleo del estado, y brinda un adicional de $300 por semana de beneficios federales. 

Lavers dice que “las extensiones fluirán para alrededor del 90 por ciento de los residentes de New Hampshire que presenten reclamos.” Lavers explicó que para el restante 10 por ciento, aquellos que agotaron sus beneficios actuales, hay un paso adicional del programa que debe tomar el departamento que causará una sola demora de dos a tres días. 

Lavers también dijo que las personas deben estar pendientes de cualquier aviso o notificación del departamento esta semana, la cual detalla los beneficios disponibles para individuos que brinda el American Rescue Plan.

Puedes leer ese aviso en inglés, que se publicó el 22 de marzo,aquí.

Si existe confusión, Lavers dice que las personas pueden llamar a la línea de asistencia de la oficina de desempleo, 603-271-7700, la cual atiende de 8 a.m. a 5 p.m de lunes a viernes, o visitar la página web.Se puede cambiar el idioma de la página web a español en la pestaña superior. 

Daniela is an editor in NHPR's newsroom. She leads NHPR's Spanish language news initiative, ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire? and the station's climate change reporting project, By Degrees. You can email her at dallee@nhpr.org.
Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.