Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate your vehicle during the month of April or May and you'll be entered into a $500 Visa gift card drawing!

Residentes De N.H. Mayores De 65 Se Pueden Registrar Para Vacunarse Contra Covid-19 Este Viernes

Vaccine plan
Office of Gov. Chris Sununu

 Escrito por Jordyn Haime, Traducido por Daniela Vidal Allee 

Funcionarios de salud anunciaron el jueves pasado, 14 de enero, que los residentes de New Hampshire que tengan 65 años o más se podrán vacunar en la siguiente fase del estado. Esto es una decisión tomada para alinearse con las recomendaciones federales. 

En este momento, New Hampshire  está vacunado a los que están incluidos en la fase 1a, la cual incluye a trabajadores de salud, emergencistas, residentes y personal de centros para la tercera edad. La fase 1b está programada para empezar a finales de enero. 

A partir del  22 de enero, los que son elegibles se pueden registrar para un vacuna en https://www.vaccines.nh.gov/ (para leer esta página en español, haz click donde dice “Change Site Language” y selecciona “Spanish”) , y la distribución de la vacuna empezará el 26 de enero. El público puede visitar el sitio web para saber en qué grupo está para recibir la vacuna.  

Las personas con dos o más condiciones de salud que los ponen en mayor riesgo para COVID-19 también son elegibles. Deben contactar a su doctor para confirmar sus condiciones antes de registrarse. 

Credit Office of Gov. Chris Sununu

En el grupo 1b, también están incluidas las personas con discapacidades intelectuales y de desarrollo que viven en un entorno grupal y el personal de las prisiones, quiénes serán contactados por su red de salud pública para programar una cita en una clínica a finales de febrero o en marzo. 

Las vacunaciones móviles con el propósito de servir a comunidades desproporcionadamente impactadas por COVID -- la mayoría en Manchester y Nashua --empezaran a finales del mes. 

Proveedores de salud compartieron preocupaciones la semana pasada sobre las logísticas de vacunar a 300,000 personas en la siguiente fase, en particular con personal limitado. 

“Estamos hablando sobre la crisis más grande de la salud pública en la historia de nuestro estado. Si en las próximas semanas los doctores tienen que pasar tiempo extra revisando que los que son médicamente vulnerables sean los siguientes, como lo deben ser, pienso que eso es un sistema apropiado y un sistema muy simple”, dijo en inglés el gobernador Chris Sununu. 

En la última semana, después de que New Hampshire ignoró las recomendaciones federales para vacunar a trabajadores en la fase 1b, muchos tienen dudas sobre el plazo actual. Eso incluye a profesores y trabajadores sociales, mientras que los patrulleros de esquí recientemente se incluyeron en la fase 1a y han empezado a recibir sus vacunas. 

New Hampshire continua recibiendo una dosis limitada de vacunas cada semana, alrededor de 18,000 cada semana. 

“Aprecio que los profesores trabajen de cerca con los niños, pero recibir la vacuna en este momento tiene que ser para los que están en más riesgo de morirse, de ser hospitalizadas y los que cuidan a los que tienen un alto riesgo de muerte o hospitalización por COVID”, dijo Sununu. 

Daniela is an editor in NHPR's newsroom. She leads NHPR's Spanish language news initiative, ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire? and the station's climate change reporting project, By Degrees. You can email her at dallee@nhpr.org.
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.