Noticias del 19 de Febrero y Consejos Para La Alimentación En Épocas De Pandemia | New Hampshire Public Radio

Noticias del 19 de Febrero y Consejos Para La Alimentación En Épocas De Pandemia

Feb 19, 2021

A continuación, lee las noticias del 19 de febrero y la segunda parte de la conversación con la nutrióloga colombiana, María Clara Mejía. También puedes escucharlas haciendo click en el audio. 

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ven algunas anotaciones diferentes.

Surgen brotes de contagios de COVID-19 en universidades de New Hampshire 

El número de nuevos casos de COVID-19 en New Hampshire aumentaron un poco este jueves … causado principalmente por los brotes en campus universitarios, según funcionarios. 

Desde la semana pasada, el estado ha detectado un promedio de 90 nuevas infecciones diarias vinculadas a universidades. Los recientes datos muestran que Durham, donde está la Universidad de New Hampshire, tiene más de 400 [cuatrocientos] casos activos. 

Gobernador ordena a escuelas a retomar clases en persona a partir de marzo

El gobernador Sununu anunció el jueves que los distritos que aun continúan en modelos completamente remotos de educación, deben empezar a ofrecer algunas clases en persona a partir del 8 [ocho] de marzo. 

La orden ejecutiva requiere que todas las escuelas desde kínder a doceavo grado ofrezcan al menos dos días de clases en persona cada semana. Sununu dice que lo hace por la salud mental de los estudiantes. 

New Hampshire prioriza equidad para distribución de la vacuna 

New Hampshire está separando alrededor del 10% de sus suministros de vacunas para comunidades de mayor riesgo ante el COVID-19 o para aquellos que fueron desproporcionadamente impactados por la pandemia incluyendo minorías raciales y étnicas. 

La directora de salud pública de Nashua, Bobbie Bagley, dijo que están ubicando las clínicas en sitios accesibles, como en comedores sociales y residencias de tercera edad de bajo ingresos. 

Hasta el momento, alrededor de 44 [cuarenta y cuatro] clínicas de vacunación con enfoque en equidad han sido distribuidas en New Hampshire, según funcionarios.

Cámara de New Hampshire discute propuesta sobre educación de racismo sistemático 

Los legisladores recibieron testimonios ayer sobre una propuesta que busca impedir que el dinero del pago de impuestos apoye a entidades que enseñan sobre el racismo sistemático, lo cual es lo contrario a lo propuesto por Sununu para entrenamiento policial. 

Esta propuesta, apoyada por Republicanos de la Cámara, va de la mano con una orden ejecutiva de Trump que ya fue retirada, sobre prohibir que parte de los fondos públicos vaya a quienes educan sobre el tema o sugieren que la raza o sexo convierte a las personas en víctimas. 

Otros acuerdan que limitar este tipo de enseñanza violaría la primera enmienda. 

Cámara posiblemente postergue propuesta de vouchers para escuelas

Una propuesta para crear un sistema tipo voucher para escuelas en New Hampshire … puede que sea postergado para el 2022 luego de que un legislador Republicano dijo que necesita más tiempo. 

En un voto de 20 a 0 el jueves, un comité de la Cámara recomendó que se retenga la propuesta, lo cual deja toda decisión para la sesión del próximo año. 

Esta era una prioridad para los Republicanos de la Cámara este año. La propuesta permitiría que los padres retiren a sus hijos de escuelas públicas e igualmente reciban parte de los fondos estatales. 

Defensores de escuelas públicas y demócratas han demorado el progreso. 

Hospital en Concord responde a problema de falta de espacio para niños con salud mental vulnerable 

Con más de 50 [cincuenta] niños en salas de emergencias de hospitales, debido a la falta de espacios en instalaciones psiquiátricas locales, el estado inmediatamente abrirá camas para diez niños en un hospital del estado en Concord. 

Por años, el estado ha tenido problemas por la falta de camas para pacientes internados y transitorios que son adultos y niños con problemas de salud mental. Actualmente, son parte de una demanda continua frente a la Corte Suprema de New Hampshire que está manejando la llamada ER boarding crisis. 

La nutrióloga colombiana María Clara Mejía nos recomiendo los alimentos a incluir en una dieta para fortalecer el sistema inmune en épocas de pandemia

María: La semana pasada, conversamos con la nutrióloga María Clara Mejía sobre cómo hacer mercado saludable y qué incorporar en nuestro plato para llevar una alimentación balanceada. 

Esta semana, les compartimos los alimentos que María Clara recomendó para fortalecer el sistema inmunológico, el cual se puede ver más afectado por el COVID-19, pero también, el que nos puede proteger en épocas de pandemia. 

Nuevamente, aquí está María Clara.

María Clara:

[A estos alimentos, nosotros lo llamamos] inmunonutrientes, que se derivan mucho sobre todo de los que son ricos de omega 3, que son los que regulan, por así decirlo, la parte inflamatoria en nuestro organismo. Ahí se incluyen muchos los pescados de los que te hablaba …  tipo pescados azules que son el salmón, el atún, la sardina, la trucha. También encontramos ahí las semillas, por ejemplo, semillas de chía, nueces, linaza. Esos son alimentos ricos en omega 3. Este es uno de los inmunonutrientes. 

Otro que podemos hablar y sobre todo es muy importante ahora en el COVID, se ha demostrado que la mayoría de las personas tienen deficiencia de vitamina D y una deficiencia de vitamina D se ve con mayor relación en los pacientes con peor desenlace en la enfermedad. 

María: Según María Clara, la vitamina D puede sustituirse farmacológicamente, pero ella recalca que es importante ingerirla en alimentos como hígado, queso, yema de huevo y champiñones, pero ...

María Clara: Pero, siempre siempre debe estar relacionado con algún tipo de exposición al sol por el sol porque. Los rayos ultravioletas son como los que me activan esa vitamina. Entonces, obviamente teniendo las precauciones de alguna quemadura solar, exponerse al sol por lo menos una o dos veces al día antes de las nueve de la mañana y después de las de las tres o cuatro de la tarde 10 minuticos alrededor para que usted potencie esa vitamina D, … es muy esencial. 

El otro es el selenio. Esta se encuentra en las nueces de Brasil, en la avena, otras en la yema de huevo, semillas de girasol o de calabaza. También lo encontramos en la carne, el pollo y en el repollo y en los probióticos, como en los yogures griegos o el kéfir.

María: Además del omega-3, la vitamina D y el selenio, María Clara mencionó otros nutrientes que nuestro organismo necesita y en qué alimentos podemos encontrarlo. 

María Clara: Otro muy importante es la vitamina A, la vitamina A ayuda a prevenir ciertas infecciones y ayuda como a potencializar el sistema como de batalla o el ejército que tiene el cuerpo, que son los linfocitos T. Entonces, eso lo encontramos en el aceite del hígado bacalao, en el huevo y la zanahoria, en el mango, en la espinaca, en la acelga, en el brócoli, entre muchos otros, en el aceite de oliva, etcétera. 

Otro muy importante, la vitamina C …  la vitamina C también es muy estudiada en el COVID. se encuentran alimentos muy cítricos, como la naranja, la mandarina, el limón, la piña, muchas frutas como fresa, guayaba, papaya, kiwi y otros como brócoli, tomates y repollo. 

La vitamina E, también esencial, se encuentra en el aceite de palma, oliva y de girasol en semillas de girasol y nueces, también en avellanas y pistachos y almendras. 

Y el último, que también es muy importante, sobre todo en el COVID, es el zinc. Entonces el zinc lo podemos encontrar en ostras, en camarones, en las carnes tipo res, pollo, pavo, hígado. También podemos encontrarlos en granos integrales, en semillas de calabaza, nueces, entre otros.  

Credit Maria Aguirre

María: Les recordamos que la doctora recomendó que las personas inmunocomprometidas deberían acceder a un profesional para atención y guía más personalizada. Ella también destacó la importancia de las porciones de alimentos, las cuáles varían dependiendo de la persona. Esto es lo que nos dijo:

María Clara: Eso es un muy individualizado y obviamente cada paciente es distinto y eso las recomendaciones deben ser guiadas según la necesidad tanto calórica, o no sé por deportista o por un pariente con alguna enfermedad en específico, pero en general sí podríamos decir como porciones de algunos ciertos alimentos por ejemplo: frutos secos que son las semillas, las nueces que nosotros conocemos … generalmente les damos las recomendaciones a los pacientes de un puñado de su mano cerrado. Lo que te quepa en tu puño, en la mano cerrada eso equivale más o menos alrededor entre 10 a 15 almendras o 25 pistachos, o las semillas de girasol o las semillas de calabaza, también un puño de la mano cerrado.