Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate your vehicle during the month of April or May and you'll be entered into a $500 Visa gift card drawing!

Noticias Actualizadas de New Hampshire: 9 de diciembre.

nh.gov

A continuación, encuentra las noticias del miércoles 9 de diciembre. 

Puedes escucharlas haciendo click en el audio o leerlas.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ven algunas anotaciones diferentes.

Guardia Nacional cubrirá personal de prisión en cuarentena por brote de COVID-19

La prisión estatal de hombres de New Hampshire está trayendo a la Guardia Nacional a cubrir por el personal que salió debido a un brote de coronavirus.

Según la página web del departamento de correcciones, 17 [diecisiete] empleados de la prisión y 8 [ocho] reclusos, actualmente tienen COVID.

Un vocero del departamento no dijo cuántas personas más, del personal o reclusos, están en cuarentena por posible exposición al virus.

El vocero dijo que los guardias nacionales están siendo entrenados esta semana para sus puestos temporales en la prisión, pero solo los oficiales entrenados en correcciones supervisarán directamente a los reclusos.

Residencia de veteranos en New Hampshire enfrenta falta de personal por brote de COVID-19

La residencia de New Hampshire Veterans Home reportó siete nuevos fallecimientos el fin de semana, resultando en un total de 28 residentes que han fallecido por COVID-19.

El hogar de ancianos en Tilton ha estado lidiando con el brote de COVID-19 desde el mes pasado. La Guardia Nacional fue llamada para ayudar con pruebas de COVID-19 ya que más del 40% de los 117 [ciento diecisiete] residentes se contagiaron.

El pasado fin de semana, el Veterans Home le pidió al público que apliquen para trabajar en la instalación. La falta de personal debido a la cuarentena aparece casi en todas las posiciones, incluyendo guardias de seguridad, trabajadores de alimentos, equipo de mantenimiento y enfermeras.

Estudio de universidades revela que empleados en hogares de ancianos suelen tener más de un trabajo

Un nuevo estudio de Darmouth College y la Universidad de New Hampshire encontró que enfermeros y otros trabajadores de la salud en centros de tercera edad suelen tener segundos trabajos en mayores tasas que en cualquier otro campo.

El estudio empezó de preocupaciones detrás de la propagación del coronavirus en estos centros, y encontró que estos segundos trabajos son típicamente en otros campos esenciales o de la salud.

Kristin Smith, un profesor visitante de sociología en Darmouth, dijo que esto puede traer consecuencias tanto para trabajadores de la salud y pacientes, especialmente durante la pandemia.

Los investigadores utilizaron datos nacionales de los pasados 10 [diez] años de la agencia de estadísticas del trabajo. 

El grupo citó sueldos bajos y pocas horas como una razón para tener un segundo trabajo.

Darmouth College retrasará la fecha de llegada de estudiantes al campus en invierno

Entre otras noticias de Dartmouth College, la universidad anunció que va a retrasar el regreso de los estudiantes al campus en el semestre de invierno debido al aumento de casos de COVID-19 en New Hampshire.

Dartmouth dijo que los estudiantes empezarán clases remotas el 7 [siete] de enero, y podrán regresar al campus de Hanover a partir del 16 [dieciséis] de enero. La universidad le va a solicitar a todos estudiantes que presenten una prueba de COVID con resultado negativo apenas lleguen.

Los estudiantes tendrán que realizar otra prueba cuando lleguen al campus, y luego, dos veces cada semana durante el semestre.

Dartmouth solo está permitiendo que la mitad de la población de estudiantes regrese a Hanover en cada semestre este año escolar.

La universidad ha reportado 56 [cincuenta y seis] casos de COVID-19 desde el verano.

Concejo de Lebanon adopta ordenanza de bienvenida

El concejo municipal de Lebanon unánimemente adoptó lo que se llama una ordenanza de bienvenida, el lunes. La ordenanza impide que los trabajadores de la ciudad trabajen o compartan información relacionada a inmigración con autoridades federales de inmigración.

Según funcionarios de la ciudad, el objetivo principal de la ordenanza es prohibir discriminación basada en ciudadanía, estado de inmigración y algunas otras categorías protegidas como edad, género y abilidad física o mental.

La ordenanza explica que un empleado de la ciudad no debería asistir en la investigación de la ciudadanía o estado de inmigración de una persona.

Los trabajadores o voluntarios de Lebanon que no cumplan con la ordenanza, enfrentarán políticas de disciplina de la ciudad.

Los votantes aprobaron la ordenanza el marzo pasado, y se pondrá efecto desde el primero de enero.

Portsmouth considera posponer prohibiciones de uso de plástico debido a la pandemia

Portsmouth está muy cercano a posponer la primera prohibición del estado de usar ciertos plásticos. El concejo municipal votó 5 a 4 [cinco a cuatro] en la noche del lunes para discutir la postergación en una reunión a finales de mes.

Las nuevas reglas estaban programadas para finales de este año. Una de ellas prohibía los contenedores de poliestireno [po-lee-es-tee-re-no] en algunos negocios de la ciudad, y otras prevenían el uso de sorbetes, fundas y contenedores de plástico en propiedades de la ciudad.

El alcalde de Portsmouth propuso postergar el comienzo de estas ordenanzas para diciembre del 2022, argumentando que ponerlas en efecto sería una carga más durante la pandemia. 

Algunos comentadores públicos y concejales como Deaglan McEchern [DEG-len mc-ECK-ren] , dijeron que los beneficios para el medio ambiente que traen las reglas son la prioridad principal.

La decisión de postergarlo recibirá un voto final en la reunión del concejo el 21 [veintiuno] de diciembre.

Empresa consultora de inversiones es acusada de fraude y se encuentra bajo investigación

Los reguladores federales y estatales están investigando a una compañía con sede en Lee que vende recomendaciones de acciones y otras estrategias de inversión. Raging Bull es alegada de defraudar a sus clientes con más de 137 [ciento treinta y siete] millones de dólares.

Raging Bull punto com, promete retornos altos y ganancias rápidas para cualquiera  que pague por sus newsletters y tips de negociación.

La comisión federal de negocios está alegando que la compañía y sus dos fundadores, Jason Bond de Durham y Jeffrey Bishop de Barrington, están estafando a inversionistas de millones de dólares. La comisión acusa a la compañía de invertir en acciones antes de compartir recomendaciones que llevan a ganancias. Los clientes alegan que la compañía complica el proceso de cancelar la suscripción.

La agencia de regulaciones de seguridad inmediatamente emitió una orden de suspensión, escribiendo que las promesas de la compañía de hacer millones de dólares en ganancia basadas en una estrategia de inversión superior eran engañosas.

Daniela is an editor in NHPR's newsroom. She leads NHPR's Spanish language news initiative, ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire? and the station's climate change reporting project, By Degrees. You can email her at dallee@nhpr.org.
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.