Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Make a sustaining gift today to support local journalism!

Noticias Actualizadas de New Hampshire: 8 de septiembre.

Allegra Boverman

A continuación, encuentra las noticias del martes 8 de septiembre. 

Puedes escucharlas haciendo click en el audio o leerlas.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ven algunas anotaciones diferentes.

¡Es el día de las elecciones primarias! 

Es el día de las elecciones primarias en New Hampshire, y se siente la competencia en algunas candidaturas. 

La elección más importante para los Demócratas es la primaria gubernativa. El senador estatal Dan Feltes y el consejero ejecutivo Andru Volinsky compiten para enfrentar al titular Republicano, Chris Sununu. 

Para los Republicanos, la elección más importante es la primaria para el Senado. Sus votantes decidirán entre el brigadier general retirado Don Bolduc y el abogado Corky Messner, el cual, está respaldado por el presidente Trump. El ganador enfrentará a la titular Demócrata, Jeanne Shaheen.  

En el primer distrito del congreso del estado, el ex-vicepresidente Republicano Matt Mayberry enfrenta al ex-trabajador de la administración de Trump, Matt Mowers. El representante Demócrata, Chris Pappas, espera al ganador. 

Mientras tanto, la competencia Republicana para el segundo distrito, es una revancha entre el ex-nominado Steve Negron con Lynne Blankenbeker. La titular Demócrata es Annie Kuster. 

Además, hay competencia primarias en candidaturas para el puesto de consejero ejecutivo y de senadores estatales. 

Hay más papeletas de voto ausente emitidas en el 2020 que en las primarias del 2016

Varios votantes asistirán a las urnas hoy para participar de las primarias de New Hampshire, pero son muchos los que ya votaron de manera ausente. 

En la mañana del lunes, los votantes de New Hampshire han emitido 75,000 [setenta y cinco mil] papeletas ausentes. Este número es ocho veces mayor a las que se presentaron en las primarias del 2016. Sin embargo, el número puede seguir creciendo ya que los votantes podían entregar sus papeletas de ausencia hasta ayer por la tarde e incluso, dejarlas hoy en las urnas.  

Cualquier votante de New Hampshire puede presentar una papeleta de voto ausente este año debido al COVID-19. Igualmente, los centros de voto estarán abiertos hoy  para  todas las comunidades. 

En algunos, se solicita el uso de cubrebocas, pero, para aquellos que no puedan o no quieran utilizar cubrebocas, estos podrán votar en la parte de afuera u en un área diferente.

Cualquier persona que enfrente problemas, puede llamar a la línea de emergencia de las elecciones estatales 1-866-VOTER-0-3. 

Para más información sobre cómo votar o donde acudir para ayuda, revisa la guía de votación en NHPR.org. 

 
Trabajadores electorales fueron entrenados para manejar situaciones agresivas el día de las elecciones

En vísperas de la elección primaria de hoy, los trabajadores electorales del estado fueron entrenados sobre las nuevas reglas de las papeletas de ausencia y los procesos para mantener seguros a los votantes. 

También, recibieron un nuevo tipo de entrenamiento en técnicas para reducir tensiones y lidiar con situaciones agresivas. La secretaría estatal le pidió a John Scippa [skippa], quien maneja los estándares de entrenamiento para la policía en el estado, que le comparta a los trabajadores algunos tips sobre cómo responder en situaciones hostiles el día de las elecciones. 

Algunos funcionarios locales dijeron que están preocupados sobre reacciones ante las órdenes de uso de cubrebocas y otros procedimientos relacionados al COVID. El fiscal general dijo que CUALQUIERA que enfrente problemas, puede contactar a la línea de emergencias 1-866-VOTER-0-3. 

 
Autoridades investigan un brote de COVID-19 en la Univerisidad de New Hampshire vinculado a una fiesta de fraternidad

Las autoridades de salud del estado están investigando un brote de COVID-19 vinculado a una fiesta en una fraternidad de la Universidad de New Hampshire el pasado fin de semana. 

11 [once] personas diagnosticadas con COVID-19 asistieron a la fiesta del 29 [veintinueve] de agosto organizada por la fraternidad Theta Chi.

Las autoridades estatales y de la universidad dijeron que la fiesta tuvo más de 100  [cien] asistentes y pocos usaban cubrebocas. 

El domingo, en un correo enviado a la comunidad universitaria de UNH, el presidente Jim Dean,  llamó a la fiesta imprudente y dijo que las reuniones como estas pueden llevar a UNH a tomar un modelo de clases completamente remoto. 

La universidad le está aconsejando a todos los que fueron a la fiesta, a que hagan  cuarentena y contacten a la oficina de salud de la universidad.  

La fraternidad que organizó la fiesta fue suspendida, y el presidente dijo que UNH está dispuesto a presentar cargos contra cualquiera que haya ido a la fiesta y que no respete los lineamientos de conducta. 

 
Fallece el ex-gobernador y fiscal general, Steve Merrill

El ex-gobernador y fiscal general de New Hampshire, Steve Merrill, falleció el sábado a los 74 [setenta y cuatro] años.  

Sus amigos y colegas recuerdan a este nativo de Hampton y ex-alumno de UNH  como un legislador brillante, humilde y de buena disposición. El fiscal Jim Merrill dijo que el ex-gobernador era su primo y le dio su primer trabajo después de la universidad en la capital. 

Los detalles sobre el funeral de Steve Merrill no estuvieron disponibles inmediatamente. 

Se acaba uno de los veranos más calientes en New  Hampshire, según los récords

En este pasado fin de semana del Labor Day, terminó uno de los veranos más calientes en New Hampshire según los récords. Esta es una consecuencia del cambio climático. 

Los datos del National Weather Service para junio, julio y agosto, demuestran que este fue el verano más caliente registrado en Manchester, con una temperatura promedio de 74.4 [setenta y cuatro punto cuatro] grados. 

Además, durante 32 [treinta y dos] días estuvo más arriba de los 90 [noventa] grados en Manchester, en comparación al rango menor de 10 días de calor intenso que existe desde los veranos de 1980 [mil novecientos ochenta]. 

En Labor Day, también se registraron temperaturas altas en Manchester, según los récords del clima. 

Escucha LATINO USA los sábados en NHPR 

Los latinos son el grupo demográfico con mayor crecimiento en los Estados Unidos y en New Hampshire. Para atender de mejor manera a esta audiencia, NHPR empezará a transmitir Latino USA, un programa semanal enfocado en noticias y asuntos culturales que afecta a las comunidades latinas. Acompaña a María Hinojosa, presentadora y periodista, en entrevistas y reportajes en Latino USA los sábados a las 7 [siete] de la mañana en NHPR. 

Visita  nhpr.org/noticias para más información del tema y por supuesto, para leer más noticias en español. 

Daniela is an editor in NHPR's newsroom. She leads NHPR's Spanish language news initiative, ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire? and the station's climate change reporting project, By Degrees. You can email her at dallee@nhpr.org.
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.