Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Noticias Actualizadas de New Hampshire: 8 de Marzo

Dan Tuohy/NHPR

A continuación, lee las noticias del lunes 8 de marzo.

También puedes escucharlas haciendo click en el audio. 

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes.

Se registran nuevos casos y fallecimientos por COVID-19 en New Hampshire 

New Hampshire registró 196 [ciento noventa y seis] nuevos casos de COVID-19 ayer domingo. Esto lleva el número de casos actuales en el estado a un poco más de 2,000 [dos mil]. 

Tres nuevos fallecimientos por coronavirus también se reportaron ayer -- los tres de personas de 60 [sesenta] años o más.

El promedio semanal de nuevos casos de COVID-19 en New Hampshire estuvo en su punto más bajo en cuatro meses. Sin embargo, los funcionarios advierten que la transmisión comunitaria aun continúa alrededor del estado e incentivan a residentes a tomar precauciones de seguridad como usar cubrebocas y practicar distanciamiento social. 

Clínica de vacunación masiva en Loudon estará activa hasta hoy 

Hoy, lunes 8 de marzo, es el último día de una clínica de vacunación masiva contra el COVID-19 que duró tres días, desde el sábado, en el New Hampshire Motor Speedway en Loudon. 

Miles de Granite Staters manejaron a través de la clínica este fin de semana, y recibieron la vacuna de Johnson y Johnson de una sola dosis. 

Peter Hamilton, de Concord, dijo que él estaba agradecido por los voluntarios que trabajaron en el sitio. 

Funcionarios de salud del estado dijeron que esperaban vacunar a casi 12,000 [doce mil] personas los días que duraba la clínica. 

A partir de este jueves, los profesores de New Hampshire podrán acceder a la vacuna 

Los planes para vacunar a profesores están en marcha, luego de que el gobernador Chris Sununu anunció los planes para moverse a la siguiente etapa de vacunación del plan el 12 de marzo. 

Credit Maria Aguirre

La siguiente fase incluye alrededor de 50,000 [cincuenta mil] proveedores de cuidado infantil, personal de escuelas y a maestros y maestras de kinder hasta doceavo grado. 

El superintendente de Gorham, David Backler, dijo que él está trabajando con una red local de salud pública para asegurar que el proceso de vacunación fluya de la mejor manera. 

Los profesores que no han recibido su vacuna a través de la red local de salud pública, pueden programar una cita a través del sitio web del estado este 17 de marzo. 

Las escuelas retoman clases presenciales por dos días a la semana a partir de hoy, bajo órdenes del gobernador 

La orden ejecutiva del gobernador Chris Sununu de requerir que las escuelas abren para clases presenciales por lo menos dos veces a la semana, empieza hoy lunes. Un número de escuelas que están haciendo esta transición son escuelas particulares. 

Hannah LaBarre enseña ciencia y habilidades al aire libre en el LEAF charter high school en Alstead. Es poco tradicional … con tan solo 80 [ochenta] estudiantes en un edificio que antes era una tienda de máquinas. 

En meses más cálidos, Labarre dice que podían reunirse en persona y seguir los protocolos del COVID-19 para operar la escuela con las puertas y ventanas abiertas. 

Pero, con el clima frío, la escuela decidió ser remota. Dicen que no es seguro ante el COVID, incluso con la mitad de estudiantes en el edificio al mismo tiempo. 

Con los nuevos requisitos de Sununu para clases presenciales, la escuela está implementando proyectos de tres semanas que tendrán a los estudiantes ocasionalmente en el edificio y a veces afuera. 

LaBarre planea pasar con sus estudiantes estudiando Biología al aire libre. 

Ella dice que prepararse para reabrir ha sido estresando, pero por el tipo de escuela que son, ya están más acostumbrados al desorden y a ser flexibles. 

Bajo la orden del gobernador, las escuelas pueden mantenerse remotas debido a una infección de COVID o recortes de personal … pero tienen que obtener permiso del estado para hacerlo por más de dos días.

Grupos de Black Lives Matter brindan apoyo financiero a hogares que no pueden pagar servicios básicos 

Grupos de Black Lives Matter en Manchester y Nashua están brindando apoyo financiero a los hogares de New Hampshire que necesitan ayuda pagando las cuentas de utilidades.

Los Granite Staters pueden aplicar mediante un formulario de Google. Los que aplican deben adjuntar una cuenta de utilidades pero ninguna otra documentación.  

Jordan Thompson es uno de los organizadores de Black Lives Matter Nashua. Él dijo que apuntan a residentes con necesidades pero mediante un proceso accesible con un formulario fácil de llenar incluso desde el celular. 

La asistencia está dirigida a familiar de color alrededor del estado. El formulario de aplicación puede encontrarse en las páginas de facebook de BLM Manchester y BLM Nashua. 

Cámara de Representantes discutirá proyectos relacionados a elecciones esta semana

Algunas restricciones de votos, apoyadas por Republicanos, están en la lista de discusión para la Cámara de New Hampshire hoy lunes. 

Esto incluye al menos dos proyectos directamente dirigidos para los derechos de voto de estudiantes universitarios … y otro que podría dificultar que una persona que se vaya del estado temporalmente, siga votando en New Hampshire. 

Otro proyecto quitaría la opción de permitir que una persona firme un affidavit para verificar su elegibilidad como votante si no tienen el papeleo requerido. Esta última propuesta es apoyada por el ex-jefe de la Corte Suprema estatal, Bob Lynn, ahora un representante Republicano en Windham. 

El Senado también espera escuchar un proyecto que cubre un conjunto de cambios electorales, incluyendo el proceso de verificar las papeletas ausentes antes de una elección. 

Ley de energía comunitaria recibe apoyo de defensores tras elaboración de enmienda 

Una ley de la Cámara estatal que defensores de energía comunitaria dicen que podría perjudicar el desarrollo, ha tomado un giro de 180 grados. Los defensores ahora apoyan el proyecto, luego de que una enmienda de compromiso se elaboró la semana pasada. 

La energía comunitaria permite que las municipalidades y condados compren energía en volumen en representación de sus residentes y negocios. Las utilidades aun serían las que distribuyen esa energía. 

La nueva enmienda a la ley HB 315 realiza algunos cambios, incluyendo preservar la habilidades de programas de energía comunitaria para actualizar los contadores, con la aprobación de la comisión de utilidades públicas. También aseguraría que esos programas puedan acceder a datos de clientes necesarios para comenzar. 

En una reunión del comité de ciencia y tecnología de la Cámara el pasado viernes, el presidente Republicano, Michael Vose, dijo que este nuevo acercamiento es bipartidario. 

El comité votará sobre esta ley más tarde esta mañana. 

Daniela is an editor in NHPR's newsroom. She leads NHPR's Spanish language news initiative, ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire? and the station's climate change reporting project, By Degrees. You can email her at dallee@nhpr.org.
Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.