Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Make a sustaining gift today to support local journalism!

Noticias Actualizadas de New Hampshire: 8 de febrero

Annie Ropeik - NHPR
/
Aerial support by Lighthawk

A continuación, lee las noticias del 8 de febrero. 

También puedes escucharlas haciendo click en el audio. 

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ven algunas anotaciones diferentes.

Métricas de COVID-19 en N.H. muestran aumentos en fallecimiento, reducción en hospitalizaciones y nuevas infecciones 

14 [catorce] residentes más de New Hampshire fallecieron debido al COVID-19 este pasado fin de semana, según funcionarios de salud. Esto incluye a hombres y mujeres de los condados de Belknap, Cheshire, Coos, Hillsborough, Merrimack, Rockingham y Strafford. Todos, excepto un residente, eran mayores a 60 [sesenta] años. 

Más de 1,100 [mil cien] Granite Staters han fallecido por el coronavirus desde marzo 2020. 

Mientras la tasa de muerte aumenta, las métricas de hospitalizaciones y nuevas infecciones se redujeron significativamente en el último mes. Pero, el virus continúa prevalente en New Hampshire y el número total de casos sigue mayor al número que hubo durante el brote a comienzos de otoño.

New Hampshire actualizó su sistema de citas de vacunación contra el COVID-19 

A partir de ayer domingo, los residentes de New Hampshire que reciben su primera dosis de la vacuna contra el COVID-19 … automáticamente reciben una cita para ponerse su segunda dosis. 

Esto es un cambio en las recientes semanas, donde miles de personas personas no pudieron obtener una segunda cita de vacunación en la ventana de tiempo que recomienda la CDC. El gobernador Sununu pidió disculpas por la confusión generada la semana pasada, diciendo que fue culpa del estado por depender del sistema federal de citas de vacunación. 

A aquellos que ya recibieron su primera dosis pero no pudieron programar su segunda cita, les dijeron que esperen contacto del estado para ayudarlos con dichas citas. 

New Hampshire está vacunando a todos sus residentes de 65 [sesenta y cinco] o mayores, y a menores de 65 con dos o más condiciones vulnerables de salud. Grupos de menor edad serán elegibles en los próximos meses. Encuentras más información en el link que te dejamos en el mensaje de WhatsApp. 

Conductores voluntarios ofrecen transporte gratis a residentes que se vacunan en áreas rurales  

Conductores voluntarios están ofreciendo transporte a clínicas de vacunación a partes más rurales del estado.

Ellen Avery, directora ejecutiva de Community Volunteer Transportation Company, dijo que la compañía ya ofrece transporte a tiendas de alimentos y citas médicas para residentes de los treinta y cuatro pueblos de la región de Monadnock. Ella dice que el transporte público en las zonas rurales del estado es extremadamente limitado. 

Esta organización sin fines de lucro le envió cartas a sus 200 [doscientos] pasajeros regulares, los cuales no todos cuentan con Internet, que conductores voluntarios los llevarán a las clínicas de vacunación alrededor del estado, no solo la que está en Keene. 

Ley que protege a negocios de responsabilidad de exposición al virus se presenta hoy al Senado 

Una ley que protegería a los negocios de New Hampshire de demandas derivadas a la exposición del COVID, se presenta frente a un comité del Senado estatal hoy. La ley es una prioridad para los grupos de presión de negocios del estado. 

Bajo esta propuesta, cualquier negocio que siga los lineamientos de seguridad de COVID-19 del estado, será protegido de la responsabilidad de exponer a personas, sean empleados o clientes, al coronavirus. 

Los negocios perderán esa protección legal si se demuestra que eran negligentes o actuaron con intención. 

Los llamados proyectos de puerto seguro que lidian con el coronavirus han sido aprobados o se debaten en la mayoría de estados. 

La asociación de negocios e industrias de New Hampshire, quien apoya esta nueva ley, dice que no está al tanto de cuantas demandas han sido presentadas en el estado por haber expuesto a personas al COVID-19, pero alrededor de 200 [doscientas] demandas de este tipo han sido presentadas en otros estados.

Representante de New Hampshire apoya remover ley que prohíbe atuendos políticos en las urnas. Ciertos funcionarios están en contra. 

Actualmente, los votantes de New Hampshire no pueden utilizar prendas o accesorios que muestren su posición de apoyo o en contra a cualquier candidato, partido político o medida de la papeleta cuando vayan a votar. 

El representante republciano, John Potucek [PUH-too-seck], quiere cambiar eso, especialmente, por su propia experiencia en las urnas. En cierta ocasión, le pidieron que se quitara una gorra y él sintió que esto amenazó sus derechos de la primera enmienda. 

Este tipo de disputas no son comunes en las urnas de New Hampshire. El otoño pasado, una mujer prefierio votar sin camiseta luego de que se le pidió quitarse una prenda anti-Trump en Exeter. 

En una audiencia el día viernes, algunos funcionarios electorales locales, incluyendo a James Morgan de Derry, advirtieron sobre permitir a personas llevar atuendos políticos en las urnas.  

Morgan dice que las elecciones deben ser tomadas en serio y evitar tensiones entre los votantes. 

Algunos funcionarios electorales locales y el equipo de la secretaría estatal, testificaron a favor de mantener la ley como está, diciendo que es importante preservar un sentimiento no partidario en áreas de votación. 

Conferencia de científicos busca aportar soluciones para daños por cambio climático en Hampton Beach 

Funcionarios de Hampton Beach escucharán a un grupo de científicos de cambio climático en una conferencia mañana martes como parte de su trabajo en un nuevo plan para el pueblo. 

Lluvias fuertes, más tormentas y mareas más elevadas ya están causando más inundaciones de bajo nivel en las calles de Hampton Beach. Los científicos dicen que se va a poner peor en los próximos años. 

La presidenta de la comisión del área de Hampton Beach, Nancy Stiles, una ex-senadora estatal, dijo que mejorar la infraestructura para evitar daños mayores, será una gran tarea. 

Su grupo ha reunido un grupo de científicos, funcionarios locales y estatales, y organizadores, para una conferencia que durará todo el martes. Luego de eso, ella dice que buscarán ayuda económica para reconstruir su master plan … con la esperanza de que evite disrupción causada por el cambio climático. 

Ex-administración presidencial cambia el manejo del fondo de conservación de tierra y agua. Sununu solicita ayuda a la actual presidencia. 

El gobernador Chris Sununu está preocupado por un cambio de último minuto de la administración de Trump sobre los estados aportando millones en paquetes de conservación. Sununu le está pidiendo ayuda a la administración de Biden para este problema en particular. 

El problema ocurre con el fondo de conservación de tierra y agua, un gran y popular programa que es financiado permanentemente por el congreso. 

La comisionada de recursos naturales del estado, Sarah Stewart, dijo que el estado ha usado por años estos fondos para mantener y expandir su infraestructura de recreación. 

Durante su último día en el poder, la administración de Trump cambió las reglas del programa para que los estados ya no puedan escoger sus prioridades en cuanto a cómo usar el dinero. En cambio, ellos recibieron la prioridad nacional de enfocarse en zona silvestre, caza y pesca. 

Stewart dijo que el estado recibe otros fondos para dichos problemas. También, ella dijo que este cambio, si no se arregla pronto, perjudica años de planeación de proyectos locales de recreación que ya estaban en marcha. 

Daniela is an editor in NHPR's newsroom. She leads NHPR's Spanish language news initiative, ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire? and the station's climate change reporting project, By Degrees. You can email her at dallee@nhpr.org.
Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.