Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate your vehicle during the month of April or May and you'll be entered into a $500 Visa gift card drawing!

Noticias Actualizadas de New Hampshire: 8 de diciembre

CDC.gov

A continuación, encuentra las noticias del martes 8 de diciembre.

Puedes escucharlas haciendo click en el audio o leerlas.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ven algunas anotaciones diferentes.

Tras el anuncio de nuevas infecciones, hay 5,400 personas con COVID-19 en New Hampshire actualmente

El departamento estatal de salud anunció 1,045 [mil cuarenta y cinco] nuevas infecciones de COVID el lunes. Muchos de estos casos fueron pruebas realizadas la semana pasada.

Actualmente, hay 5,400 [cinco mil cuatrocientas] personas con COVID-19 en New Hampshire.

El número de hospitalizaciones vinculadas a la enfermedad también aumentó a 185 [ciento ochenta y cinco] personas, en comparación a las 169 [ciento sesenta y nueve] que había el domingo.

También hay dos nuevas muertes por COVID-19 reportadas hoy. En total, 566 [quinientos sesenta y seis] personas han fallecido por el virus en New Hampshire.

Darmouth-Hitchcock planea nueva clínica para estudiar pacientes que experimentan impactos de la salud a largo plazo después del COVID

Muchas personas que tuvieron COVID, experimentan impactos de salud a largo plazo que pueden variar bastante: desde problemas de salud mental hasta complicaciones en el corazón, pulmones y cerebro.

El Dartmouth-Hitchcock Medical Center espera aprender más de estos impactos a través de una nueva clínica.

Aquellos que siguen enfermos luego de meses de haber dado positivo a COVID-19, se han empezado a identificar como long haulers o personas que tienen síntomas prolongadas. Algunos estados ya han destinado nuevas clínicas post-COVID para dichos pacientes.

El Dr. José Mercado de Dartmouth-Hitchcock,  dijo que un método colaborativo para tratar a estos pacientes sería más exitoso que trabajar únicamente con un doctor cabecera por paciente.

La clínica sigue en la fase de planeación para Dartmouth-Hitchcock, pero doctores de diferentes disciplinas dicen que están interesados en participar.

Emergencistas de hospitales serán prioridad para la distribución de la vacuna del COVID-19

Los hospitales de New Hampshire se están preparando para vacunar pronto a sus emergencistas y a los proveedores de salud que tratan directamente a los casos de COVID.

Debido a que el estado solo obtendrá una pequeña porción de vacunas este mes, el estado le ha pedido a las instituciones que prioricen a las personas que experimentan mayor riesgo.

En el Catholic Medical Center en Manchester, un director médico, Keith Stahl, dijo que el personal que trabaja con pacientes a diario, como enfermeras, doctores y terapistas de respiración, están primeros en la lista para vacunarse.

Si el FDA aprueba la vacuna de Pfizer esta semana, los funcionarios estatales anticipan que puede llegar a New Hampshire el lunes.

Centros de cuidado de tercera edad priorizan a su personal y residentes para ponerles la vacuna del COVID-19

Los centros de cuidado de tercera edad de New Hampshire también se están preparando para obtener una vacuna de COVID-19 este mes. Esta llegará mediante alianzas con las farmacias CVS y Walgreens.

Según Brendan Williams, presidente y CEO del New Hampshire Health Care Association, los pacientes que trabajan directamente con pacientes en estos centros serán prioridad.

Pero, él dijo que le preocupa saber si las personas están dispuestas a obtener la vacuna o no, y de recibir ambas dosis porque sabe que hay mucho escepticismo alrededor del tema.

Williams dice que la asociación está trabajando en maneras de educar a los residentes y al personal sobre cómo funciona la vacuna. El gobernador Chris Sununu también anunció la semana pasada que una campaña pública de información promoverá la seguridad de la vacuna.

Más del 80% [ochenta por ciento] de muertes de COVID-19 en New Hampshire están vinculadas a los centros de tercera edad … el porcentaje más alto de la nación.
Sin embargo, estos centros se sienten aliviados al saber que hay una vacuna en camino.

Williams dice que espera el día en que una persona mayor pueda sentirse segura en un centro de cuidado de New Hampshire.

Los centros esperan obtener las vacunas para su personal más vulnerable y residentes, la semana del 21 [veintiuno] de diciembre.

Miembro del equipo del gobernador Sununu se infecta de COVID-19

Un miembro del equipo del gobernador Sununu ha dado positivo para COVID-19.

Según un comunicado oficial, el individuo se despertó el jueves con fiebre y empezó la cuarentena de manera inmediata. Esa persona no había ido a la oficina desde el miércoles y anunció que se está sintiendo bien.

El individuo no tuvo contacto directo con Sununu, según el comunicado, y solo una persona más fue identificada como contacto cercano. Esa persona también está en cuarentena actualmente.

Senadora Jeanne Shaheen quiere extender programas de emergencia al 2021

Muchos programas de emergencia que se implementaron a comienzos del año como respuesta a la pandemia, van a expirar a finales de diciembre.

La senadora estatal, Jeanne Shaheen, ha estado trabajando en un plan de compromiso para extender la ayuda hasta el 2021.

El plan actualmente no incluye otra ronda de chequeos de estímulo. Pero, Shaheen dice que sí incluye financiamiento adicional para aquellos sin trabajo y otra ronda de fondos para el Payment Protection Program que apoya pequeños negocios.

Daniela is an editor in NHPR's newsroom. She leads NHPR's Spanish language news initiative, ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire? and the station's climate change reporting project, By Degrees. You can email her at dallee@nhpr.org.
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.