Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate your vehicle during the month of April or May and you'll be entered into a $500 Visa gift card drawing!

Noticias Actualizadas de New Hampshire: 7 de junio

Liesl Matzka, resident physician in the NH Dartmouth Family Medicine Residency Program, shows off her textile landscape, which she made using leftover scraps from mask making.
Alli Fam
/
NHPR

A continuación, lee las noticias del lunes 7 de junio.

También puedes escuchar las noticias haciendo click en el audio. 

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes.

Escuelas cerrarán o terminarán temprano por advertencia de calor

Algunos distritos escolares de New Hampshire van a cerrar hoy o cerrarán temprano por el calor.

El distrito escolar de Manchester anunció que sus edificios no están equipados para aguantar el calor extremo y prefirió no abrir. 

En Concord, los distritos se van a cerrar temprano hoy y mañana, debido al calor, a la necesidad de usar cubrebocas y de mantener el flujo del aire. 

Las escuelas en Rochester, Pembroke y Windham están entre las que van a cerrar temprano. La mayoría del estado se encuentra bajo una advertencia de calor, y las temperaturas llegarán a los 90 [noventa] grados o más. 

Programa WIC experimenta aumento de participantes de mujeres, infantes y niños

La participación en el llamado WIC program, el programa de mujeres, infantes y niños, ha aumentado durante la pandemia, mientras muchas familias aun enfrentan incertidumbre y desafíos financieros. 

Lissa Sirois [LEE-suh SUH-roys] es la administradora de la sección de servicios de nutrición del departamento de salud y servicios humanos. 

Ella cuenta que la participación ha aumentado pero también se ha desnivelado: hay familias que se retiran y otras que se insertan al programa. 

A pesar del desnivelamiento, Sirois dice que sí hay más personas en el programa en comparación al año pasado. 

En abril, el mes con datos más recientes, 14,190 [catorce mil ciento noventa] personas participaron en el programa WIC. Alrededor de 9,000 [nueve mil] fueron infantes y niños -- el resto fueron madres. 

Hospital de Concord presentó exhibición de piezas artísticas realizadas por el personal

Este pasado fin de semana, el personal del hospital de Concord y sus familias, apreciaron una exhibición de arte en la entrada principal del hospital … El arte fue realizado por el personal durante la pandemia. 

Aimee Valeras [VUH-lehr-iss] es una trabajadora social que ayudó a coordinar el evento … su poema COVID Anxiety también fue puesto en exhibición. El poema trata la experiencia colectiva de sobrevivir la pandemia, y las experiencias personales de ansiedad de Valeras y su esposo ...

El trabajo puesto en exhibición aun no se abre al público, pero fue una manera de mostrar apoyo a los que pertenecen a la comunidad del hospital de Concord. 

Legislatura dispuesta a congelar salario mínimo para trabajadores que reciben propina luego de debate en Cámara estatal

New Hampshire está dispuesto a congelar su salario mínimo para trabajadores que reciben propina...de tres dólares y 27 [veintisiete] centavos por hora luego de un voto de la Cámara. 

Las leyes actuales establecen un salario mínimo para quiénes trabajan mediante propina al 45 [cuarenta y cinco] por ciento del salario mínimo federal, el cual se mantiene en siete dólares y 25 [veinticinco] centavos. Los esfuerzos de desligar el salario mínimo de estos trabajadores del salario mínimo regular … se ha discutido antes. 

El proyecto ha tenido gran apoyo de la industria de restaurantes, quien evidencia la propuesta de Biden de tener un mayor salario mínimo federal como una amenaza. 

El jefe del comité de trabajo de la Cámara, Will Infantine, un Republicano de Manchester, quien dijo que está a favor de un mayor salario mínimo, propuso que el congelamiento de salarios de propinas era una táctica inteligente que no afectaría a los trabajadores. 

Pero, los críticos del proyecto argumentaron que un aumento de sueldos para TODOS los trabajadores no es necesario … La propuesta ya se ha establecido en el Senado de New Hampshire de una manera ligeramente diferente. 

Un tipo de garrapata está siendo encontrada más este año 

Los científicos dicen que más personas de lo normal están encontrando la garrapata American dog tick esta primavera.

Tom Mather es el director del centro de garrapatas de la Universidad de Rhode Island. Él dice que los reportes de garrapatas han empezado temprano este año, pero han estado en niveles normales en general -- estuvieron altos en abril pero bajos en mayo. 

Las garrapatas de perro son la excepción … parece que hay más este año. Mather dice que las personas quizás detecten más porque estas garrapatas son más grandes y tienden a ponerse en las mascotas y en la ropa. 

Pero, la especie que lleva la enfermedad de Lyme, la garrapata de patas negras, ha tenido un año normal hasta el momento. Mather dice que es poco probable enfermarse de una garrapata. 

Alrededor del uno por ciento de estas traen un riesgo de un Rocky Mountain spotted fever, un sarpullido que sale tras la mordida de una garrapata. 

Audiencia sobre utilidades comenzará hoy por la tarde

Liberty Utilities se presentará a la comisión de utilidades públicas en una audiencia hoy … donde pedirán recuperar los costos de una tubería cancelada. 

Liberty anunció el fin de su proyecto de la tubería Granite Bridge el verano pasado, luego de encontrar una manera más barata de servir a sus nuevos clientes utilizando una infraestructura existente. El proyecto también recibió bastante oposición de activistas del medio ambiente. 

La compañía de utilidades también busca recuperar 7.5 [siete punto cinco] millones de dólares de costos de desarrollo que fueron necesarios para tratar las diligencias del proyecto. 

Don Kreis es el defensor de consumidores de utilidades de New Hampshire. Él dice que la propuesta va en contra de un estatuto de New Hampshire que dice que si un proyecto NO ha sido construido, estos costos no pueden ser incluidos en tasas de utilidades. 

La audiencia empezará hoy a la una de la tarde.

Daniela is an editor in NHPR's newsroom. She leads NHPR's Spanish language news initiative, ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire? and the station's climate change reporting project, By Degrees. You can email her at dallee@nhpr.org.
Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.