Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate your vehicle during the month of April or May and you'll be entered into a $500 Visa gift card drawing!
0000017a-15d9-d736-a57f-17ff91500002

Noticias Actualizadas de New Hampshire: 7 de diciembre.

nh.gov

A continuación, encuentra las noticias del lunes 7 de diciembre. 

Puedes escucharlas haciendo click en el audio o leerlas.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ven algunas anotaciones diferentes.

Apagones por tormenta podrían durar hasta la noche del martes

Los funcionarios estatales dijeron que podrían tardar hasta mañana para restaurar la energía en algunos pueblos luego de la tormenta del fin de semana, conocida como un Nor’Easter. 

La tormenta de invierno trajo vientos borrascosos y nieve densa y mojada. La parte más intensa de la tormenta se llevó la energía de alrededor de diez mil casas de clientes de utilidades. 

Actualmente, 31,645 [treinta y un mil seiscientos cuarenta y cinco] clientes siguen en oscuridad en sus hogares. Estos se concentran en la región Lakes y en el área de Concord y Manchester, la mayoría con el servicio de Eversource y la cooperativa eléctrica de New Hampshire.

Los funcionarios le están recordando a los residentes a utilizar cubrebocas y mantenerse distanciados si es que tienen que dejar sus casas debido al apagón.

Se incentiva a las personas a buscar centros de calentamiento, donde pueden permanecer lejos de las personas que no viven en su mismo hogar.

El estado y reguladores de utilidades están ofreciendo recursos para las comunidades afectadas.

Hay 656 nuevas infecciones y 7 nuevos fallecimientos por COVID-19 en New Hampshire

El departamento de salud y servicios humanos anunció 656 [seiscientos cincuenta y seis] nuevos resultados positivos por COVID-19.

Más de 4,600 [cuatro mil seiscientas] personas en New Hampshire tienen COVID, y 169 [ciento sesenta y nueve] están hospitalizadas debido al virus.

El estado también anunció siete fallecimientos adicionales.

El número total de muertes por COVID-19 en New Hampshire ahora es de 564 [quinientos sesenta y cuatro].

Brote en residencia de veteranos causa muertes y contagios entre residentes y personal

El director del New Hampshire Veterans Home de Tilton dijo que 21 [veinte y ún ] residentes allí han fallecido por COVID-19 desde mediados de noviembre.

La comandante, Peggy LaBrecque, dijo que 41 [cuarenta y ún] veteranos aun tienen Covid, mientras que diez se han recuperado.

35 [treinta y cinco] miembros del personal actualmente tienen el virus, y 32 [treinta y dos] se han recuperado.

Ella dijo que debido a tantos miembros del personal en cuarentena, la residencia de veteranos se está apoyando de personal local y regional de Veterans Affairs.

LaBrecque dijo que parece que el virus entró a la residencia a través de transmisión comunitaria. Los miembros del personal que se recuperaron del COVID y ya no tienen síntomas, están regresando a trabajar.

Lebanon organiza audiencia para su ordenanza de bienvenida

El concejo municipal de Lebanon organizará una audiencia pública hoy por la noche para su ordenanza de bienvenida.

La ordenanza limitará a empleados de la ciudad a trabajar o compartir información relacionada a inmigración con autoridades federales de inmigración.

Los votantes de Lebanon aprobaron la ordenanza en Marzo, y está programada para ponerse en práctica para el 1 de enero.

Durante los pasados meses, un equipo formado por concejales de la ciudad y actividades, han trabajado para aclarar los lenguajes de la ordenanza y asegurar que cumpla con leyes federales y estatales.

La audiencia de hoy empezará a las siete de la noche.

Ciudad de Portsmouth considera retrasar la prohibición municipal de uso de ciertos plásticos

La ciudad de Portsmouth está considerando un retraso de dos años para lo que sería la primera prohibición municipal en el uso de ciertos plásticos. El concejo municipal tendrá una audiencia hoy por la noche para discutir la propuesta. 

El alcalde de la ciudad, Rick Becksted, quiere retirar un par de reglas que fueron puestas para que la prohibición tome efecto a finales del año.

Una prohibiría la distribución de recipientes de poliestireno en la mayoría de negocios de Portsmouth. Las otras reglas prohibirían la distribución de sorbetes, tazas y contenedores de plástico, pero solo en propiedades de la ciudad.

Los funcionarios están terminando de calcular costos y otros mecanismos detrás de las nuevas reglas. Actualmente, Becksted está proponiendo retrasar la norma para diciembre del 2022 para que el concejo se enfoque en el COVID-19. Como consejero, él fue muy crítico con las reglas antes de que se aprobaran el año pasado.

Además, en la reunión de hoy, el concejo considerará un plan alternativo para imponer algunas reglas, de manera informal, el próximo año.

Compañías recomiendan nuevas maneras menos costosas de reutilizar vidrio para pueblos

Las compañías de reciclaje de la región están incentivando a los pueblos a recortar costos durante el declive económico del COVID-19, sugiriendo nuevas maneras de reutilizar el vidrio.

Reagan Bissonnette lidera Northeast Resource Recovery Association, grupo comercial de recuperación de recursos. Ella dijo que han pasado un par de años desde que la región perdió la instalación principal que reciclaba contenedores de vidrio.

Este año, ella dijo que los pueblos podrían complicarse más con los costos al transportar vidrio pesado a los vertederos. Ella dijo que se deberían aprovechar las opciones locales menos costosas, separando el vidrio del resto de desechos. Su grupo ayuda a los pueblos a aislar el vidrio o triturarlo en una alternativa gratis que sirve para proyectos locales de carreteras.

Bissonnette dijo que ella espera que estas opciones ayuden a los programas locales de reciclaje a recuperar lo que ha sido perdido y afectado por la pandemia.

Reguladores de utilidades plantean metas menos ambicios de ahorro de gas y energía

Los reguladores de utilidades se plantean metas menos ambiciosas de eficiencia de energía. Supuestamente, estas metas deben tomar efecto en enero.

La propuesta inicial para estos ahorros incluía vender un 5% menos de electricidad y 3% menos de gas. Esto se financia en costos menores en cuentas de contribuyentes, que los ayudarían a ahorrar a largo plazo.

Ahora, con dificultades económicas, los actores interesados, compañías de utilidad, agencias de acción comunitaria y defensores de la energía limpia, han propuesto metas más bajas: 4.5% por electricidad y 2.8% por gas.

Las audiencias para discutir la propuesta empezarán este jueves, ya que la comisión de utilidades públicas, un grupo de republicanos de la Cámara y la asociación de negocios e industrias de New Hampshire, tienen sus inquietudes sobre el plan inicial.

Daniela is an editor in NHPR's newsroom. She leads NHPR's Spanish language news initiative, ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire? and the station's climate change reporting project, By Degrees. You can email her at dallee@nhpr.org.
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.