Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Make a sustaining gift today to support local journalism!

Noticias Actualizadas de New Hampshire: 6 de octubre

justgrimes
/
Flickr Creative Commons

A continuación, encuentra las noticias del martes 6 de octubre. 

Puedes escucharlas haciendo click en el audio o leerlas.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ven algunas anotaciones diferentes.

Servicio postal de Estados Unidos está tomando medidas adicionales para envío de papeletas de la elección general

Tan solo en cuatro semanas, serán las elecciones generales. Sin embargo, muchos votantes en New Hampshire ya están emitiendo sus papeletas ausentes. 

Janice Kelbe, con el sindicato de trabajadores postales de New Hampshire, tiene un mensaje para cualquiera que está confiando en el servicio postal para enviar su papeleta: 

Kelbe dijo que lo último que quieren es destruir esa confianza que tiene la comunidad en ellos, por lo que tratarán de ser lo más eficientes posibles con el envío de papeletas.

El servicio postal de Estados Unidos, recientemente anunció una serie de medidas adicionales que está tomando para priorizar el voto por correo en este último tramo de elecciones. 

Equipos locales de correo electoral están siendo activados en todo el país, incluyendo en New Hampshire, y los funcionarios del servicio postal están trabajando de cerca con sus colegas en oficinas municipales para coordinar el proceso.

Además, el servicio postal de Estados Unidos está dedicándole más esfuerzo a sus servicios de transporte, de personal y de procesamiento, según un memo emitido por la agencia la semana pasada. 

Votantes de New Hampshire ya empezaron a reenviar sus papeletas de ausencia

Los votantes tienen hasta las cinco de la tarde del tres de noviembre para que su papeleta de ausente llegue a los funcionarios locales y sea contada. Pero, muchas personas no están perdiendo más tiempo en enviar sus papeletas y ya empezaron con el proceso.  

Mridula Naik, mánager del pueblo de Bow, dijo que algunas personas reenviaron su papeleta de ausencia al día siguiente de que ellos las enviaron a sus casas. 

Si aún no has solicitado tu papeleta de ausencia, aún hay tiempo para hacerlo mediante el correo o en persona. En algunos sitios, puedes solicitar, llenar y dejar tu papeleta en una sola visita a la oficina municipal. Algunos trabajadores están trabajando menos tiempo por la pandemia, así que te aconsejamos revisar los horarios de atención de tu oficina municipal para consultar los detalles sobre cómo enviar la papeleta ausente en tu comunidad. 

Si es la primera vez que vas a votar de manera ausente, NHPR preparó una lista de pasos a tomar para evitar errores comunes. Te dejamos el link en el mensaje de WhatsApp. 

Estado apoyará económicamente a las sedes de espectáculos que fueron afectadas por la pandemia

El estado le está ofreciendo 12 [doce] millones de dólares para apoyar a sedes, escenarios, espacios culturales, entre otros negocios similares, que han presentado dificultades este año en New Hampshire. 

Este monto de dinero viene de la porción de fondos del estado que recibió del programa de ayuda por coronavirus del CARES Act.  

La industria de entretenimiento en New Hampshire ha sido principalmente afectada desde el comienzo de la pandemia. Muchas sedes están funcionando con capacidad limitada, otras simplemente han cancelado espectáculos o han postergado presentaciones. 

En una declaración, el gobernador Chris Sununu dijo que las sedes son el alma de muchas comunidades, y perder dichos lugares podría traer múltiples efectos negativos en los próximos años. 

El senador Republicano estatal, Robert Guida, acude al FBI tras ser chantajeado  

El senador Republicano estatal, Robert Giuda [GUY-duh], dijo que acudió al FBI luego de que una mujer con la que él dijo que compartió fotos inapropiadas en línea, intentó chantajearlo para quitarle dinero. 

Guida dijo que esta relación extramarital empezó por su sentimiento de soledad que le trajo la pandemia del coronavirus. 

En una declaración entregada por el personal, Robert Guida dijo que su relación empezó cuando las restricciones por COVID-19 no le permitieron ir a visitar a su esposa, quien por 4 [cuatro] años ha vivido en un centro de vida asistida en lo que Guida describe como estado vegetal. 

Guida es un piloto retirado que también sirvió en la marina nacional. 

Él dijo que su relación en línea duró dos meses y la terminó cuando se dio cuenta que estaba tomando pasos que no quería tomar. Dijo que lo que él pensó que era una relación de dos personas compartiendo experiencias, en verdad era un chantaje. 

Guida afirma que el chantaje incluyó amenazas contra su familia.

En otra declaración, la presidenta del senado, Donna Soucy, dijo que ella entendía que las circunstancias eran dolorosas para Guida y su familia, y agregó que él tomó la decisión correcta al acercarse al FBI. 

Guida, quién se encarga de los distritos desde Tilton a Piermont, es candidato para la reelección. El senador enfrentará al Demócrata Bill Bolton. 

Comparte tus preguntas para la serie de debates de NHPR

NHPR transmitirá una serie de debates entre candidatos para la elección general y quiere saber qué preguntas tienes tú. 

Estos debates serán transmitidos en vivo en The Exchange en NHPR de 9 a 10 a.m. en octubre. Las candidaturas que participarán son las del primer distrito del Congreso, el segundo distrito del Congreso, el Senado y el puesto del gobernador. 

NHPR quiere incluir tus preguntas en estos debates para que las perspectivas y dudas de todos los Granite State estén representadas. Te invitamos a llenar la encuestadel mensaje de WhatsApp con tus preguntas.

Daniela is an editor in NHPR's newsroom. She leads NHPR's Spanish language news initiative, ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire? and the station's climate change reporting project, By Degrees. You can email her at dallee@nhpr.org.
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.