Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Make a sustaining gift today to support local journalism!

Noticias Actualizadas de New Hampshire: 6 de noviembre

NHPR Staff

A continuación, encuentra las noticias del viernes 6 de noviembre. 

Puedes escucharlas haciendo click en el audio o leerlas.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ven algunas anotaciones diferentes.

Departamento de salud reporta el número más alto de nuevos casos hasta la fecha

El departamento de salud y servicios humanos anunció 252 [doscientos cincuenta y dos] casos de COVID-19 recientemente, el número más alto hasta la fecha. El epidemiólogo estatal, Benjamin Chan, dijo que aproximadamente 50 [cincuenta] de esos casos tuvieron que haber sido reportados a comienzos de la semana pero hubo un atraso técnico.  

El estado también reportó dos fallecimientos adicionales, ninguno asociado a centros de salud de la tercera edad. Los funcionarios también están rastreando tres brotes, incluyendo uno en Mt. Prospect Academy, academia para niños con necesidades especiales. 20 [veinte] personas dieron positivo allí, incluyendo 9 [nueve] estudiantes. 

Los funcionarios de la ciudad de Nashua también investigan una posible exposición en el Boston Billiard Club & Casino. Le piden a quienes visitaron el club el pasado martes y miércoles que se realicen la prueba y se mantengan en cuarentena.

Estados de New England refuerzan restricciones por aumento de casos de COVID, excepto New Hampshire

Mientras los casos de COVID-19 aumentan, estados en New England están implementando nuevas restricciones para reducir la propagación del virus. Sin embargo, New Hampshire no ha anunciado nuevas restricciones por el momento. 

Maine y Massachusetts han esforzado su política de cubrebocas, Rhode Island emitió una orden de quedarse en casa, y Vermont, añadió restricciones en sus resorts para esquiar. 

En una conferencia de prensa, el gobernador Chris Sununu dijo que él no tiene planes de agregar restricciones pero sí está revisando los números de casos de cerca.

New Hampshire sigue siendo el único estado en New England que no tiene una orden de uso obligatorio de cubreboca. 

Alcaldes en New Hampshire piden más apoyo a la comunidad indigente por parte del estado

Los alcaldes de trece ciudades de New Hampshire le enviaron una carta al gobernador Sununu pidiendo más apoyo para ayudar a la comunidad de personas de calle de la ciudad, ya que la pandemia ha puesto más presión en refugios y organizaciones locales. 

En una conferencia de prensa el jueves, Sununu dijo que el estado ya ha dado millones de dólares para apoyar a las ciudades durante la pandemia … pero que la legislatura revisará el problema. 

En la carta, los alcaldes pidieron por un nuevo plan que incluya más opciones de alojamiento transicional y accesible, y también, mayor acceso a servicios de salud mental y tratamiento por desórdenes de abuso de sustancia. 

Superintendente enfrenta diferencias con consejo escolar de Nashua sobre reapertura

El superintendente de las escuelas de Nashua dice que sus diferencias con el consejo escolar sobre cómo reabrir las escuelas durante la pandemia …. son insuperables. El doctor Jamal Mosley dijo que él buscará un trabajo en otro lugar ya que el consejo continúa discutiendo sobre la reapertura.

La mayoría de estudiantes en Nashua atienden clases remotas, y parece que así será hasta enero...  a pesar de la oposición de una mayoría de miembros del consejo y grupos de padres. 

Mosley es Afro-Americano y dijo que muchas familias de color no quieren regresar a las instalaciones. El miércoles, Mosley escribió una carta a los padres, donde dijo que la intersección entre la gobernanza, la raza, la seguridad y la reapertura resulta en una situación que ya no se puede controlar. 

Las autoridades de salud sugirieron que si hay suficiente personal para regresar a las escuelas, estas podrían optar por un modelo híbrido. Mosley dijo que su modelo para reabrir es metódico y pragmático. 

La mayoría de puestos del senado, cámara y consejo ejecutivo, serán ocupados por Republicanos

Funcionarios confirmaron que gran cantidad de puestos en la cámara de New Hampshire serán ocupados por los Republicanos, al igual que en el senado y en el consejo ejecutivo.  

En la espera de conteos, los Republicanos ya ocupan catorce puestos en el senado, 213 puestos en la cámara de representantes y cuatro consejo ejecutivo, donde los Republicanos obtuvieron dos puestos que actualmente pertenecen a Demócratas. 

Los Demócratas dicen que están pidiendo reconteos en tres candidaturas en el senado donde los Republicanos ganaron por pocos votos en un conteo inicial.

Our Moment obtiene algunas victorias de sus candidatos LGBTQ y de color en candidaturas locales

A pesar de que los Republicanos ganaron control del State House en New Hampshire, un comité Demócrata de acción política enfocado en involucrar a personas de color y candidatos LGBTQ en la política estatal, dijeron que tuvieron algo de éxito en esta elección.

Alrededor de la mitad de 42 [cuarenta y dos] candidatos apoyados por el movimiento Our Moment ganaron en sus candidaturas. Esto incluyó algunos candidatos que serán representantes por primera vez. 

Manny Espitia, cofundador del comité de acción política, dice que las victorias de los Republicanos este año demuestran la importancia del trabajo del comité. 

Our Moment planea buscar candidatos para apoyarlos en las elecciones municipales el próximo año.

Aunque Octubre ha sido el mes más húmedo, sequía persiste y quizás continúe hasta el invierno

Octubre ha sido el mes más húmedo en el estado desde abril … pero, la sequía en New Hampshire sigue siendo extrema en y alrededor del condado de Strafford. 

Brandon Kernen, el jefe estatal de la unidad de agua potable, dice que los residentes deberían evitar el uso de agua al aire libre en este fin de semana con un clima frío suave.  

También, dice que las personas con pozos de aguas deberían conservar un poco mientras se acerca el invierno. 

Los funcionarios se están preparando para una posible sequía de multi-años si la tierra sigue seca cuando llegue el invierno. New Hampshire solo ha tenido pocas de esas en su historia. 

Daniela is an editor in NHPR's newsroom. She leads NHPR's Spanish language news initiative, ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire? and the station's climate change reporting project, By Degrees. You can email her at dallee@nhpr.org.
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.