Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate your vehicle during the month of April or May and you'll be entered into a $500 Visa gift card drawing!

Noticias Actualizadas de New Hampshire: 6 de enero.

Dan Tuohy / NHPR

A continuación, encuentra las noticias del miércoles 6 de enero. 

Puedes escucharlas haciendo click en el audio o leerlas.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ven algunas anotaciones diferentes.

En New Hampshire se presenta aumento de contagios de COVID-19 y más fallecimientos en centros de la tercera edad

Funcionarios de salud anunciaron 667 [seiscientos sesenta y siete] nuevas infecciones de COVID-19 y 11 [once] fallecimientos más por la enfermedad. Nueve de esos fallecimientos se vinculan a centros de la tercera edad. 

Casi 800 [ochocientas] personas en New Hampshire han fallecido de COVID-19. 

Los funcionarios de salud también presentaron planes más detallados para la administración de la vacuna contra el COVID-19 en los próximos meses. Los adultos mayores a 75 [setenta y cinco], y las personas con riesgos significativos de salud serán los siguientes y están programados para recibir la vacuna a finales de enero. 

Estado presenta fases detalladas para la vacunación contra el COVID-19

El estado está preparando su plan para la distribución de la vacuna contra el COVID-19 y presenta cuando más residentes podrán recibirla.

Los funcionarios anunciaron el martes que una vez que todos los trabajadores de la salud, enfermeros de residencias y ancianatos, y emergencistas hayan sido vacunados … el estado podrá pasar a la fase 1-B. Esto incluirá residentes de 75 [setenta y cinco] años o mayores, al igual que personas inmunocomprometidas. 

La fase está programada a empezar a finales de enero y durará hasta marzo. 

Luego, la fase 2A incluirá a aquellos de 65 a 74 [sesenta y cinco a setenta y cuatro] años, al igual que personal de colegios y trabajadores de centros de cuidados infantiles.

Luego, será turno de los que tienen entre 50 a 65 [cincuenta a sesenta y cinco] años.  

A partir de mayo, el estado espera vacunar a las personas menores a 50 [cincuenta] con moderadas condiciones de salud. 

La última fase, que incluye a los menores a 50 [cincuenta] años que no tienen condiciones comprometidas de salud, está destinada para comienzos del verano. 

La cantidad de vacunas dependerá de cuántas dosis el estado reciba … Los funcionarios dicen que publicarán información adicional sobre cómo solicitar una vacuna en las próximas semanas. 

Hay un nuevo brote de COVID-19 en una prisión de Manchester

Al menos 102 [ciento dos] reclusos de la prisión Valley Street en Manchester, han dado positivo para COVID-19. El número es mayor a la mitad de reclusos que hay en la prisión. 

Según el superintendente, Willie Scurry, alrededor de 15 [quince] miembros del personal están actualmente fuera del trabajo porque se contagiaron de COVID. Más trabajadores realizarán la prueba el viernes. 

La instalación ha enfrentado críticas por cómo ha manejado sus protocolos del COVID-19 y el actual brote. 

Bajo un juramento en una audiencia del jueves, Scurry dijo que no hay un proceso para monitorear síntomas de COVID cuando alguien entra a la prisión, pero están actualmente trabajando para obtener un método que el personal use a diario. 

Hospitales comparten recursos ante aumento de pacientes internados por COVID-19

Las hospitalizaciones debido al COVID-19 en New Hampshire han sido mayores a 300 [trescientos] pacientes por semana.

En Manchester, el presidente del Elliot Hospital, el doctor Greg Baxter, dijo que este brote que se dio 10 [diez] días después de Navidad, fue anticipado. 

El doctor dijo que la mitad de los que están en la UCI tienen COVID-19. 

En respuesta al brote, el Elliot, junto a otros hospitales en el estado, han aumentado las camas en la UCI. Algunos pacientes han sido transferidos a otros hospitales de la región. Ciertas cirugías opcionales también han sido postergadas, y el personal con la debida experiencia está siendo asignado a unidades de hospitalizados y de cuidados intensivos para ayudar. 

Pero, transferir pacientes a otros hospitales también es un desafío, dijo Cass Walker del Lakes Region General Healthcare, donde las camas de la UCI y de los internados también están llenas. 

Los hospitales se han reunido a diario para discutir cómo pueden compartir sus recursos, y qué soportes adicionales necesitarán para las semanas que vienen.  

Estado es acusado de violar derechos de adolescentes y recibe demanda colectiva judicial

Un grupo de organizaciones defensoras están demandando al estado de New Hampshire, alegando que está violando los derechos de los adolescentes que son parte del sistema de cuidado temporal. 

Los demandantes, representados por el ACLU, el Disability Rights Center, y grupos de New York City, presentaron una demanda judicial colectiva en una corte federal el martes. 

Karen Rosenberg, del Disability Rights Center, dijo que llevar a los adolescentes fuera de sus comunidades es dañino. 

El gobernador Sununu, quien fue nombrado como demandado, objetó la demanda diciendo que es incentivada por grupos externos de interés, y que su administración está haciendo grandes mejoras para el bienestar de los menores. 

Centros de la tercera edad enfrentan barreras de horarios y organización en obtención de vacuna para residentes 

El esfuerzo de vacunar a la población de la tercera edad de New Hampshire enfrenta desafíos en su comienzo, según Brendan Williams, quien lidera la asociación estatal que representa este tipo de instalaciones. 

Williams explica que esto se debe a la poca velocidad con la que se está vacunando. 

La mayoría de instalaciones de la tercera edad dependen de una alianza pública-privada, administrada por el gobierno federal, CVS y Walgreens, para obtener las vacunas. 

En algunos casos, las instalaciones han encontrado dificultades en los horarios y barreras en conseguir dosis para aquellos residentes que las necesitan. 

Williams, con el New Hampshire Health Care Association, dice que el estado ya se involucró para resolver estos problemas con el programa federal. 

Los funcionarios estatales dicen que 62 [sesenta y dos] clínicas de vacunación se han completado en centros de la tercera edad hasta la fecha, y 66 [sesenta y seis] clínicas más están programadas para las próximas semanas.

Daniela is an editor in NHPR's newsroom. She leads NHPR's Spanish language news initiative, ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire? and the station's climate change reporting project, By Degrees. You can email her at dallee@nhpr.org.
Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.