Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate your vehicle during the month of April or May and you'll be entered into a $500 Visa gift card drawing!

Noticias Actualizadas de New Hampshire: 5 de octubre.

Courtesy Nicole McKenzie

A continuación, encuentra las noticias del lunes 5 de octubre. 

Puedes escucharlas haciendo click en el audio o leerlas.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ven algunas anotaciones diferentes.

Estado reporta 53 nuevos casos, 1 fallecimiento adicional y ninguna hospitalización

Un residente más de New Hampshire ha fallecido de COVID-19, y se anunciaron 53 [cincuenta y tres] casos positivos el domingo. Seis de los nuevos casos son personas menores a 18 [dieciocho]. 

Los funcionarios reportaron que la persona fallecida era mayor a 60 [sesenta] y del condado de Hillsborough. Con este fallecimiento, el estado llega a las 443 [cuatrocientas cuarenta y tres] muertes en total. 

No se anunciaron hospitalizaciones adicionales el fin de semana. 

Escuelas en Concord empiezan la transición a instrucción híbrida esta semana

Las escuelas en Concord están empezando la transición a un modelo de educación híbrida esta semana, luego de un mes de instrucción remota. Esta transición se dará en etapas, empezando con los estudiantes de kinder y de primer grado que asistirán a las instalaciones hoy. 

Katie Midolo [mid-O-lo] pensó que la instrucción remota funcionaría para los de primer grado, pero dice que la cantidad de tiempo frente a la pantalla lo ha vuelto difícil. 

Manchester expandirá su modelo híbrido la próxima semana, empezando con los estudiantes de segundo grado. 

En Nashua, desde los de kinder hasta los de quinto grado con necesidades especiales, volverán a las escuelas. Sin embargo, la mayoría de estudiantes de Nashua, seguirán en clases remotas hasta Enero como mínimo. 

Legisladores se reunirán para discutir fondos para escuelas de New Hampshire

Legisladores se reunirán mañana para decidir cómo manejar el déficit financiero de los distritos escolares durante la pandemia. 

La agencia federal de manejo de emergencias, también llamada FEMA, originalmente le dijo a las escuelas que esperen millones de dólares para cubrir los gastos por COVID, pero la agencia cambió los planes el mes pasado.

Los Demócratas le están recomendado al gobernador Chris Sununu que envíe los 36 [treinta y seis] millones de dólares del paquete de CARES a las escuelas, monto que al principio estaba dirigido al proyecto de banda ancha. 

Hasta la fecha, alrededor de 40 [cuarenta] millones de dólares de los fondos del CARES, han sido dirigidos a las escuelas de kinder hasta doceavo grado de New Hampshire. 

Nature Conservancy demostró que invertir en proyectos transporte en áreas rurales, ayudaría a combatir problemas ambientales

Un nuevo reporte de la organización ambiental, Nature Conservancy, demuestra que algunos programas de transporte en las áreas rurales del Northeast, podría mejorar la accesibilidad y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. 

El reporte encontró que las personas de los condados rurales, desde el Northeast y del mid-Atlantic, manejan más que sus vecinos del área urbana. Por esto, cualquier medida ambiental que incremente los costos de transporte, afectaría mucho a los residentes del área rural. 

Por ende, el reporte sugiere explorar maneras de incentivar el uso de carros eléctricos e invertir en transporte rural público. 

La organización dice que estas inversiones pueden hacerse mediante fondos que vienen de programas como Transportation and Climate Initiative, proyecto regional que busca limitar y ponerle un precio a emisiones de carbono de los distribuidores de combustible.  

El diciembre pasado, el gobernador Sununu dijo que él no se comprometería a involucrar a New Hampshire en el programa. 

Las emisiones de vehículos son la fuente más grande de gases de efecto invernadero en el Northeast. 

Juez ordenó que el censo 2020 termine a fines de octubre

Luego de meses de confusión y desafíos legales para decidir la fecha de culminación del CENSO 2020, un juez federal dijo que la fecha tope será el 31 [treinta y uno] de octubre. 

Las autoridades detrás del CENSO habían dicho que este terminaría el lunes, pero los trabajadores y defensores dijeron que esto llevaría a un conteo ineficiente que le podría negar a ciertas comunidades la representación política y fondos federales. 

El jueves de noche, un juez de California dijo que el comité del censo debe continuar hasta fin de mes. 

El comité dijo que en New Hampshire, 99.9 [noventa y nueve punto nueve] por ciento de los hogares han sido contados. Los trabajadores y defensores dijeron que este número no es completamente preciso por los desafíos que trajo la pandemia. 

Las personas aun pueden llenar el formulario del censo en2020census.gov

Comparte tus preguntas para la serie de debates de NHPR

NHPR transmitirá una serie de debates entre candidatos para la elección general y quiere saber qué preguntas tienes tú. 

Estos debates serán transmitidos en vivo en The Exchange en NHPR de 9 a 10 a.m. en octubre. Las candidaturas que participarán son las del primer distrito del Congreso, el segundo distrito del Congreso, el Senado y el puesto del gobernador. 

NHPR quiere incluir tus preguntas en estos debates para que las perspectivas y dudas de todos los Granite State estén representadas. Te invitamos a llenar este formulario.

Daniela is an editor in NHPR's newsroom. She leads NHPR's Spanish language news initiative, ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire? and the station's climate change reporting project, By Degrees. You can email her at dallee@nhpr.org.
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.