Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate your vehicle during the month of April or May and you'll be entered into a $500 Visa gift card drawing!

Noticias actualizadas de New Hampshire: 5 de noviembre.

The New Hampshire State House
NHPR

A continuación, encuentra las noticias del jueves 5 de noviembre. 

Puedes escucharlas haciendo click en el audio o leerlas.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ven algunas anotaciones diferentes.

Funcionarios reportan nuevos casos de COVID y número estable de hospitalizaciones

El departamento de salud y servicios humanos reportó 120 [ciento veinte] nuevos casos de COVID-19 el miércoles, al igual que un fallecimiento adicional de una residente mujer del condado de Merrimack.

El número de personas hospitalizadas por COVID-19 se ha mantenido estable durante los días recientes, con un total de 40 [cuarenta] personas, un número debajo del pico al que se llegó en la primavera.

El estado espera comentarios del CDC del plan esquemático de vacunación del COVID

El estado compartió más información sobre su plan esquemático para distribuir la vacuna del COVID. 

La doctora Beth Daly es la jefa del área de control de enfermedades infecciosas. Ella dijo que el plan consiste en vacunar primero a los trabajadores de salud, a los emergencistas y a los adultos mayores en centros de salud para la tercera edad. 

Sin embargo, esto podría cambiar a medida que reciben más información de expertos sobre la vacuna ya que aun existen varias incertidumbres alrededor del tema. 

A todos los estados se les solicitó presentar un plan de vacunación a las autoridades federales el mes pasado.

New Hampshire sigue esperando comentarios de la CDC sobre el plan presentado, el cual es bastante similar a las recomendaciones nacionales.

La mayoría de votos contados indican que el partido Republicano ocupará la mayoría de puestos en el senado y en el comité ejecutivo

Mientras los resultados completos aun no son oficiales, parece que el partido Republicano ocupará la mayoría de la legislatura estatal y del comité ejecutivo luego de las elecciones del martes. 

El control completo en manos de un solo partido puede traer efectos radicales y duraderos al tercer mandato del gobernador Sununu. 

El control Republicano en Concord significa que los Republicanos estarían a cargo del siguiente grupo de mapas de redistribución de la legislatura. 

El control Republicano también significa que el gobernador Sununu puede continuar con su plan de cortar los impuestos de negocio del estado y posiblemente, el impuesto en propiedades y pisos. 

El control Republicano significa que el siguiente presupuesto estatal sería un documento Republicano, y podría afectar los intentos de reformar los fondos estatales para las escuelas. 

Un consejo ejecutivo liderado por Republicanos permite que Sununu instale al fiscal general Gordon MacDonald como el jefe de justicia en la corte suprema de New Hampshire. 

El año pasado, Sununu nominó a MacDonald, quien nunca ha sido un juez, a que vigile el sistema judicial. Cuando los demócratas rechazaron su propuesta, Sununu decidió dejar el puesto libre y dijo que iba a posponer la nominación de McDonald para cuando un nuevo consejo sea escogido. 

Demócratas de Franklin culpan al partido Demócrata del estado por falta de apoyo y falta de campaña en persona

Los Demócratas del estado están haciendo un examen de conciencia luego de que los Republicanos ganaron muchas candidaturas, incluyendo la mayoría de puestos en el senado y en la cámara de representantes. 

Suzi White, copresidenta del comité Demócrata de Franklin, dijo que ella está decepcionada de los resultados y culpa a la falta de apoyo del partido Demócrata del estado. 

También dijo que el partido cometió un error al no hacer campaña en persona debido a la pandemia. 

White cuenta que ellos tuvieron el control del senado y la cámara por dos ciclos porque siempre se mantuvieron cerca de la comunidad.

Los analistas dicen que los Republicanos también tuvieron el apoyo del gobernador Chris Sununu, quien fácilmente ganó la reelección. 

Las papeletas con resultados de muchas candidaturas aun continúan en proceso de tabulación. 

Manifestantes piden contar todas las papeletas antes de anunciar al nuevo presidente

Un grupo de organizaciones progresivas se reunieron frente al State House ayer, demandando que todos los votos sean contados en el país antes que Joe Biden o el presidente Trump proclame la victoria. 

Los organizadores juraron continuar peleando por justicia social y racial en el escenario local y dijeron que serían más insistentes en las políticas luego de que la mayoría de las victorias para la cámara y senado son de los Republicanos. 

Erica Perez, una organizadora de Black Lives Matter en Manchester, dijo que aunque New Hampshire votó por el nominado Demócrata para presidente, los resultados para las elecciones locales demuestran otra situación. 

Alrededor de 150 [ciento cincuenta] personas se reunieron en la protesta y a pesar de las amenazas de muerte que se hicieron en línea, el evento estuvo pacífico. 

Se escoge el primer alguacil Afro-Americano en New Hampshire

En el condado de Strafford, Mark Brave fue elegido como alguacil. Él es el primer alguacil Afro-Americano en la historia del estado.

Este Demócrata de Dover venció a su contrincante Republicano, Paul Callaghan [cal-uh-han], de raza blanca. Ambos ya servían como tenientes en la oficina del alguacil del condado. 

En una declaración, Brave dijo que estaba honrado con la victoria, y que trabajará con un enfoque inclinado hacia la comunidad. 

Defensor público demanda a prisión por falta de protección durante incidente

Un defensor público que fue agredido dentro de una prisión en Manchester, presentó una demanda civil que alega que la institución falló en protegerlo del comportamiento violento del recluso.

El pasado octubre, un hombre entró a una iglesia en Pelham durante una boda y le disparó al sacerdote y a la novia antes de ser detenido por los invitados. Este fue Dale Holloway, quien pasó a custodia dentro de la unidad de máxima seguridad en la prisión Valley Street Jail en Manchester.

La corte asignó al defensor público, Michael Davidow, a visitarlo para prepararlo para el juicio. Allí fue cuando Holloway alegadamente atacó a Davidow, dejándolo con la cabeza sangrando y una nariz rota. 

Davidow está demandando al condado de Hillsborough, alegando que los oficiales de correcciones a cargo fallaron en intervenir, y que el cuarto donde fue atacado se mantuvo cerrado desde afuera durante el incidente. 

Daniela is an editor in NHPR's newsroom. She leads NHPR's Spanish language news initiative, ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire? and the station's climate change reporting project, By Degrees. You can email her at dallee@nhpr.org.
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.