Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Noticias Actualizadas de New Hampshire: 4 de octubre.

Emily Quirk | NHPR

A continuación, encuentra las noticias del miércoles 4 de noviembre. 

Puedes escucharlas haciendo click en el audio o leerlas.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ven algunas anotaciones diferentes.

A pesar de las preocupaciones de las elecciones, estas fluyeron bien

El sonido que conquistó a New Hampshire el martes de noche fue una exhalación colectiva luego de meses de preparación para la elección, no por el resultado final, sino por la incertidumbre que trae una elección presidencial en tiempos de coronavirus.

Los funcionarios electorales fueron el grupo más preocupado. Además de las nuevas reglas de votación para lidiar con el COVID-19, estos se preguntaban si habrían armas o conflictos en las urnas. 

Sin embargo, mientras caía la noche, el día de elecciones demostró fluir relativamente tranquilo, según votantes y trabajadores. Hubo clásicos problemas de elecciones, como con máquinas de conteo o con la ropa de ciertos votantes, y también atrasos en las líneas socialmente distanciadas, pero se pudo votar de manera segura. 

En la mañana de hoy, vamos a compartirte resultados electorales de candidaturas dentro de New Hampshire: 

Chris Sununu obtiene el victoria y se queda como gobernador

El gobernador Chris Sununu obtuvo victoria frente a su contrincante Demócrata, Dan Feltes.

La candidatura cerró muy cerca del cierre de las urnas, y Sununu le dijo a sus simpatizantes que su victoria llegó gracias a su arduo trabajo y por enfocarse en los conflictos de importancia para la comunidad. 

Dan Feltes, quien vinculó a Sununu con el presidente Trump a lo largo de la campaña, dijo que el resultado no fue lo que esperaba pero le dijo a los que lo apoyan que continúen involucrados.

La senadora Jeanne Shaheen venció a su contrincante Republicano

Jeanne Shaheen le ganó a su contrincante Republicano Corky Messner y obtuvo su tercer término en el senado nacional. 

Cuando las urnas cerraron, los resultados mostraron un margen amplio entre los votos para ella y para Messner. Estas fueron grandes noticias para los que apoyan a Shaheen, quienes estaban reunidos afuera del estadio Delta Dental en Manchester. 

A pesar del clima frío, Shaheen se dirigió hacia una pequeña audiencia. 

Es la segunda elección seguida que Shaheen vence a un contrincante Republicano.

El congresista Chris Pappas ganó su reelección

El congresista Chris Pappas ganó su reelección anoche en contra del Republicano Matt Mowers.

Pappas habló en una transmisión desde Manchester luego de la medianoche y dijo que va a priorizar el apoyo a soluciones al coronavirus. 

En la madrugada de hoy, Pappas, un propietario de negocios y ex-legislador de Manchester, mostró obtener ventaja de seis puntos ante Mowers, con casi el 90 % [noventa por ciento] de votos contados. 

La representante Annie Kuster obtiene quinto mandato en el congreso

La representante Demócrata, Annie Kuster, ganó su quinto mandato en el Congreso, venciendo al Republicano Steve Negron, un comerciante de Nashua, con una margen de 14 puntos. 

Ambos candidatos también compitieron en el 2018. 

Kuster le dijo a sus simpatizantes anoche que sin importar el resultado de la elección, las personas de ambos lados deben trabajar juntas para enfrentar los desafíos que presenta el país. 

Kuster siempre se ha presentado como alguien que une a las personas, y resaltó el número récord de grupos de trabajo bi-partidarios que ha creado en el congreso.  

Merrimack presenció alta presencia en las urnas

A pesar de la gran cantidad de papeletas ausentes entregadas en New Hampshire, la asistencia a las urnas ayer también fue alta.

La moderadora del pueblo de Merrimack, Lynn Christiansen, estaba sorprendida del volumen de personas votando y dijo que ella espera que esto se convierta en algo normal. 

Al igual que en otros pueblos, Merrimack reportó ciertos atrasos en la línea de los votantes que se iban a registrar el mismo día. De lo contrario, Christiansen dijo que el día fluyó. 

Hubo largas filas en las urnas de Nashua por la mañana 

El día de elecciones de ayer significó el primer día de votación para los que recientemente llegaron a New Hampshire. Rose Ioannidis [ee-oh-NEED-eez] presentó su primera papeleta como ciudadana americana anoche en Nashua. 

Ella dijo que estaba sorprendida de lo tranquilo que estaba, y cuántos voluntarios estaban presentes en las urnas. 

Nashua reportó retrasos al principio del día por alta asistencia, pero dijeron que hubo líneas más cortas en la tarde. 

Votantes en Hanover quieren seguir involucrados con la comunidad luego de elecciones

Hay votantes que buscan seguir involucrados con asuntos electorales sin importar el resultado. Teresa Hernández, residente de 29 años de Hanover, dijo que está pensando en maneras de seguir participando. 

Hernandez dijo que quizás empiece a organizarse con los de la comunidad para resolver asuntos que los afecta.

Departamento de salud presenta primer borrador de plan de vacunación de COVID

El departamento de salud y servicios humanos publicó su primer borrador de plan de vacunación para el COVID-19. 

Según este, la vacuna sería distribuida en cuatro fases. Los trabajadores de la salud y emergencistas las recibirán primero, seguido de adultos mayores en centros para la tercera edad. Las siguientes fases aun no han sido establecidas y esperarán guía federal. El plan sigue siendo un borrador y puede cambiar a medida de que salga más información sobre el COVID y la vacuna.   

El estado también está evaluando cómo distribuir la vacuna en las poblaciones más afectadas por el COVID, como trabajadores esenciales, personas con discapacidades y de color. 

Daniela is an editor in NHPR's newsroom. She leads NHPR's Spanish language news initiative, ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire? and the station's climate change reporting project, By Degrees. You can email her at dallee@nhpr.org.
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.