Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Make a sustaining gift today to support local journalism!

Noticias Actualizadas de New Hampshire: 4 de junio

The New Hampshire State House
NHPR

A continuación, lee las noticias del viernes 4 de junio.

También puedes escuchar las noticias haciendo click en el audio. 

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes.

  

Estado recuperará fondos a negocios que generaron ingresos y no perdieron el dinero esperado 

El gobernador Sununu reafirmó el jueves que el estado SÍ va a recuperar los fondos de alivio de Main Street de los negocios que sí generaron ingresos este año o perdieron menos dinero de lo pronosticado. 

Sununu dijo que el estado ha estado hablando con funcionarios de la tesorería federal y discutiendo preguntas sobre si el gobierno federal iba a requerir recoger dichos fondos. 

Mientras el programa de alivio de Main Street fue organizado por el estado de New Hampshire, los fondos vinieron del programa federal del Cares Act. 

Sununu dijo que el estado tiene planes de reubicar los fondos en diferentes programas nuevos, uno de los cuales va a cubrir todos los gastos de negocios relacionados al COVID-19. 

Se aprueba el presupuesto propuesto por el Senado con mayoría Republicana

El Senado de New Hampshire, liderado por Republicanos, ha aprobado un presupuesto de 13.5 [trece punto cinco] billones de dólares con duración de dos años luego de rechazar intentos de los Demócratas de remover los recortes de impuestos de negocios que fueron propuestos, las restricciones de aborto y la provisión sobre raza y educación.

Las leyes ahora deben conciliarse con las versiones que la Cámara aprobó el mes pasado.

Sununu apoya prohibir el aborto con 24 semanas de gestación a pesar de que apoye los derechos de aborto

El gobernador Chris Sununu dijo que él apoya prohibir el aborto luego de 24 [veinticuatro] semanas, lo cual los Republicanos del Senado han incluído en la nueva versión del presupuesto estatal. 

La propuesta no hace excepciones ni en casos de violación ni de incesto, e incluye penalidades criminales para los doctores que realicen el procedimiento.

Sununu dijo que él está a favor del aborto, pero que la prohibición propuesta es una reforma de sentido común que muchos otros estados ya tienen escrita. 

En su campaña de reelección del año pasado, Sununu dijo que él no realizará ningún cambio a las leyes de aborto de New Hampshire. 

Cámara votó para que gobiernos de New Hampshire no se involucren en hacer cumplir limitaciones federales de armas

La Cámara de New Hampshire votó para bloquear que el estado y gobiernos locales se involucren en ejecutar las limitaciones federales de uso de armas. 

Los Republicanos dijeron que la ley, que ya había sido aprobada por el Senado en diferente manera, se necesita porque el Presidente Biden indicó a comienzos del año que él tomará acción ejecutiva para reforzar las limitaciones de armas. 

El Republicano de Goffstown, John Burt, dijo que New Hampshire necesita actuar. 

La ley fue peleada por los Demócratas, incluyendo a David Meuse [myews] de Portsmouth, quien dijo que esto haría que el estado sea más atractivo para los traficantes de armas y más peligroso para todos los demás. 

La mayoría Republicana de la Cámara también votó para finalizar con la línea de chequeos del estado de las compras de armas de mano.

Si la propuesta se convierte en ley, New Hampshire se juntaría a otros estados que dependen completamente del sistema de chequeos del gobierno federal. 

Cámara votó a favor de propuesta que defiende leyes electorales de New Hampshire

La Cámara de New Hampshire votó mediante líneas partidarias por una propuesta que los Republicanos, y funcionarios máximos del estado, esperan que amortigüe un extenso proyecto federal electoral que continúa pendiente en el Senado nacional. 

Esta propuesta señala que New Hampshire mantendría control sobre las elecciones de funcionarios estatales aun si dicho proyecto federal se convierta en ley. 

El representante Ross Berry le dijo a sus colegas que este cambio se necesita para asegurar que los funcionarios electorales se adhieran a la constitución estatal. 

Los Demócratas argumentan que los esfuerzos para bloquear la ley federal, que ha pasado por la Cámara Nacional y enfrenta un futuro incierto en el Senado, llevaría a la confusión entre votantes y trabajo extra para funcionarios electorales locales. 

Entre otros asuntos, el proyecto federal de elecciones requeriría voto temprano obligatorio y registro automático de votantes, lo cual no se permite en New Hampshire bajo ley. 

Proyecto de sindicatos fue retrasado a discusión en el 2023 en la Cámara 

Un proyecto que prohíbe a sindicatos de forzar a no miembros a pagar el costo de representación no tuvo éxito ayer en la Cámara de New Hampshire, liderada por Republicanos. Los legisladores decidieron retrasar el debate de la situación al 2023. 

Las llamadas leyes de derecho al trabajo se han visto con desafíos en la Cámara por años, pero esta vez se supone que sería diferente. 

Pero, el hecho de que no lo fue, fue aparente en el debate, cuando el líder del comité de trabajo de la Cámara anunció que había necesidad de realizar cambios al proyecto para retirar prohibiciones en manifestaciones frente a  compañías y quitar penalidades criminales, lo que el representante Will Infantine reconoció que fueron mal consideradas. 

Una serie de votos mostraron que el proyecto no tuvo el apoyo que necesitaba.

Gobernador pide a funcionarios de Canadá acelerar la reapertura de fronteras a cambios de vacunas 

Con el turismo de verano acercándose, el gobernador Chris Sununu dijo que él ha estado conversando con funcionarios de Canadá y otros gobernadores locales sobre reabrir la frontera. 

La decisión está en manos de los gobiernos de ambos países, no en funcionarios locales. 

Sununu dijo que estaría dispuesto a compartir suministro de vacunas con Canadá si es que logran acelerar la reapertura de la frontera. En New Hampshire, el suministro de vacunas está sobrepasando la demanda. 

Daniela is an editor in NHPR's newsroom. She leads NHPR's Spanish language news initiative, ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire? and the station's climate change reporting project, By Degrees. You can email her at dallee@nhpr.org.
Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.