Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.
0000017a-15d9-d736-a57f-17ff91500002

Noticias Actualizadas de New Hampshire: 4 de enero.

Britta Greene
/
NHPR

A continuación, encuentra las noticias del lunes 4 de enero. 

Puedes escucharlas haciendo click en el audio o leerlas.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ven algunas anotaciones diferentes.

El mes comienza con aumento de hospitalizaciones y contagios por COVID-19 en New Hampshire

Este fin de semana más de 300 [trescientas] personas estuvieron hospitalizadas por COVID-19 en New Hampshire, el número más alto de hospitalizaciones desde que empezó la pandemia. 

Muchos hospitales alrededor del estado dicen que este aumento de pacientes pone presión en su personal y empujan los esfuerzos a la capacidad máxima. 

Adicionalmente, 11 [once] residentes también se reportaron como fallecidos debido al COVID-19 el domingo. En total, 780 [setecientas ochenta] personas han fallecido por complicaciones causadas por el virus en el estado.

Los funcionarios de salud también anunciaron 1,300 [mil trescientas] nuevas infecciones de COVID el domingo por la noche. El actual número de casos en el estado ahora es un poco más de 6,000 [seis mil]. 

Se proponen proyectos para alojamiento más accesible este año en New Hampshire

Tasas bajas de vacantes, precios altos de renta y escasez de alojamiento accesible son problemas perennes en New Hampshire. Este 2021, un proyecto legislativo de la Cámara planea incentivar a las ciudades y pueblos a construir más sedes de alojamiento para solventar esta crisis. 

El proyecto propuesto se enfoca en diferentes áreas, incluyendo entrenamiento gratis para quienes forman parte de las comisiones de zonificación y planificación.  Este proyecto permite que las municipalidades usen distritos de revitalización para construir alojamiento para la fuerza laboral, y aumente incentivos fiscales para el desarrollo de alojamiento. 

Joe Alexander, Republicano de Goffstown, es el principal proponente del proyecto. Una versión anterior del proyecto patrocinado por él obtuvo apoyo bipartidario el año pasado. 

Según él, cualquier alojamiento que se construya en el estado, ajustará al mercado. 

El consejo de estabilidad de alojamiento recientemente designado por el gobernador Chris Sununu apoyara al proyecto propuesto. 

Pueblos evalúan cómo tener sus sesiones deliberativas de manera segura durante la pandemia

Muchas comunidades de New Hampshire están organizando sus futuras reuniones municipales y pensando cómo pueden hacerlas de manera segura durante la pandemia. 

En Newmarket, el mánager del pueblo, Steve Fournier, dijo que ellos empezaron a explorar opciones para su sesión deliberativa justo después de las elecciones en noviembre.

El auditorio usado en Newmarket, usualmente recibe 200 [doscientas] personas … pero con el distanciamiento social solicitado, solo alcanzan 19 [diecinueve].

Por ende, Newmarket quizás realice una sesión deliberativa alternativa y el consejo del pueblo organice dos sesiones para revisar los proyectos propuestos … y solicite aporte público durante la semana entre ambas sesiones. 

Los votantes con mayores preocupaciones sobre el COVID-19 aun podrán votar de manera ausente esta primavera ya que esto es considerado una discapacidad bajo la ley de New Hampshire. 

Pero, otras condiciones adicionales que se utilizaron en las elecciones 2020, sí van a necesitar atención legislativa porque expiraron a finales de diciembre. Entre estas, está el permiso que tienen los funcionarios de empezar a procesar papeletas antes del día de las elecciones. 

Cámara de New Hampshire evaluará el uso de cámaras corporales en el departamento policial

Durante la próxima sesión, la Cámara de New Hampshire va a considerar una propuesta que va a requerir que todos los oficiales de la policía del estado utilicen cámaras corporales. 

Algunas agencias de la policía han hablado anteriormente sobre la falta de fondos para comprar dichas cámaras para los oficiales. 

Esta propuesta, patrocinada por el líder Demócrata de la Cámara Renny Cushing, establecerá un programa de becas para asistir a departamentos locales en la compra de dicho equipo. 

La comisión del gobernador Sununu sobre la transparencia y responsabilidad policial, recomendó este pasado verano que todos los oficiales de la policía utilicen cámaras corporales. 

Cámara revisará propuesta de recoger datos demográficos de detenidos por la policía 

También, la Cámara va a considerar una política propuesta que solicitaría que la policía recoja datos demográficos en todas las paradas de tráfico. 

La Representante, Jacqueline Cretien [cree-shen], una Demócrata de Hillsborough, está patrocinando la ley. Ella dice que está siguiendo las recomendaciones de un grupo de Black Lives Matter y de la comisión del gobernador que trabaja en responsabilidad y transparencia policial. 

Ella dice que esta ley ayudaría a identificar si hay disparidades relacionadas con la demografía de los detenidos. 

La propuesta es que la policía recoja datos, que incluyan de raza y de género, en cada parada o búsqueda, así el oficial no realice el arresto. 

Lebanon expande programa municipal de compost a partir de hoy

Lebanon está expandiendo su programa de abono para todos los residentes del Upper Valley que utilizan el vertedero de la ciudad. 

Este empieza hoy, lunes 4 [cuatro] de enero, y será uno de los pocos programas de compost manejados por un municipio. 

Marc Morgan es el mánager de residuos sólidos de Lebanon. Él dice que espera que las personas que viven en apartamentos o condominios aprovechen este programa y lo apliquen en sus patios. 

A comienzos del 2020, Lebanon realizó un piloto de un programa de desechos alimenticios con un grupo seleccionado de familias … y exitosamente apartaron grandes cantidades de desperdicios del vertedero de la ciudad. 

Para utilizar el programa municipal de compost, los residentes deben comprar un permiso de compost y desechar los residuos de comida en una bolsa para compost. 

Daniela is an editor in NHPR's newsroom. She leads NHPR's Spanish language news initiative, ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire? and the station's climate change reporting project, By Degrees. You can email her at dallee@nhpr.org.
Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.