Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Noticias Actualizadas de New Hampshire: 31 de agosto

Dan Tuohy
/
NHPR

A continuación, encuentra las noticias del lunes 31 de agosto. 

Puedes escucharlas haciendo click en el audio o leerlas.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ven algunas anotaciones diferentes.

Se reportaron nueve casos adicionales de COVID-19

Los funcionarios de salud anunciaron 9 casos adicionales de COVID-19 en New Hampshire...Hasta la fecha, son 7, 254 [siete mil doscientos cincuenta cuatro] los casos confirmados de COVID-19 en el estado. 

Seis personas actualmente están hospitalizadas. 

432 residentes en el estado se han muerto por complicaciones relacionadas a COVID-19.

Les recordamos que en estos tiempos, es importante usar cubrebocas en lugares públicos, practicar distanciamiento social y lavarse las manos con frecuencia. Así uno se protege y protege a los demás también. 

Municipalidades adicionales votarán sobre una ordenanza del uso de cubrebocas                                                                                                                        

Dos municipalidades adicionales votarán sobre una ordenanza del uso de cubrebocas hoy lunes por la noche. 

En Portsmouth, los concejales de la ciudad decidirán en aprobar o no una ordenanza que requiere usar cubrebocas cuando el distanciamiento social no es posible, incluyendo cuando las personas estén al aire libre. Habrá una multa de 25 dólares para las personas que no cumplan. 

El concejo municipal de Exeter también votará sobre una ordenanza similar...esta requeriría el uso de cubrebocas dentro de los negocios y edificios gubernamentales, y al aire libre cuando el distanciamiento social no es posible...incluyendo en los senderos del pueblo. 

Por lo menos nueve municipalidades de New Hampshire tienen esta regla. Líderes en Manchester y Concord están considerando adoptar ordenanzas similares.  

La semana pasada, Francestown aprobó una ordenanza requiriendo que los votantes usen cubrebocas en las próximas elecciones primarias.

Fiscal General de New Hampshire dice que correos del partido Republicano estatal no cumplen con la ley

El partido Republicano de New Hampshire tiene hasta el fin del dia, lunes, para entregar un plan al fiscal general sobre cómo van a rectificar un lote de correos ilegales que mandaron a votantes este mes.  

Esta es la segunda vez en solo unas semanas que el Departamento de Justicia ha tenido que tomar una acción en contra del partido por correos engañosos.  

Al principio de agosto, el comité estatal del partido Republicano mandó aproximadamente 50,000 [cincuenta mil] correos alentando a los votantes que se registraron para votar en ausencia. Pero muchos de esos correos tenían la dirección incorrecta para mandar la forma. El partido culpó a un error de la impresora.   

Luego, la semana pasada, el Departamento de Justicia emitió una orden de cese al comité estatal por otra ronda de correos incorrectos...que no incluían información sobre votar ausente en la primaria. El partido dice que estaba actuando en buena fe. 

New Hampshire recibirá fondos federales para los centros de la tercera edad

New Hampshire recibirá 11 millones de dólares adicionales de fondos federales para ayudar a los centros para la tercera edad combatir COVID-19.  

La delegación del congreso de New Hampshire anunció el uso de estos fondos este fin de semana. El dinero se usará para contratar y entrenar personal adicional y adquirir más equipo de protección. 

Los centros para la tercera edad han sido el epicentro de los casos y muertes de COVID-19 en el estado.

Corte Suprema estatal falla en favor de un partidario a favor de las armas

La corte suprema de New Hampshire ha fallado en favor de un representante a la cámara de New Hampshire...que desafió una regla que prohiba armas en la cámara de representantes. Este caso se devuelve a un tribunal inferior. 

Si los legisladores pueden llevar armas dentro de la cámara en la capital depende de qué partido político esté en control. Cuando Demócratas ganaron la mayoría en el 2018, el partido prohibió las armas. El representante republicano John Burt hizo una demanda...un juez de un tribunal inferior falló en contra de él...diciendo que sería inapropiado para una rama del gobierno… en este caso la judicial, interferir con la autoridad de otra rama. 

Pero, en un fallo unánime, la corte suprema del estado rechazó ese argumento...diciendo que es apropiado que las cortes consideren si una regla emitida por otra rama del gobierno infringió sobre los derechos constitucionales.

Investigadores de Dartmouth College dicen la bioenergía puede ser una solucion para el cambio climático

Investigadores en Dartmouth College han publicado un nuevo análisis sobre cómo la energía con base en plantas puede ser una solución clave para el cambio climático. 

La bioenergía se deriva de todo tipo de plantas -- pasto, arboles, maíz o algas. Es considerado renovable, como las plantas vuelven a crecer. Y el carbón que se emite recientemente fue almacenado en la tierra...en contraste a los combustibles fósiles.  

El profesor Lee Lynd de Dartmouth trabajo en este análisis. El dice que han demostrado que hay maneras de obtener una disminución del carbono usando bioenergía...especialmente si está acompañada de otras tecnologías...como el capturo y almacenaje del carbono. 

[“We can get mitigation with biofuels, but we need to pay attention – don’t count on that being guaranteed, don’t count on that happening by accident.”]

La investigación específicamente analizo escenarios que critican el uso de bioenergía --  principalmente que la tierra usada para cultivarlo tendría un impacto más significativo si no se usará o si fuera usada de otra manera... 

Daniela is an editor in NHPR's newsroom. She leads NHPR's Spanish language news initiative, ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire? and the station's climate change reporting project, By Degrees. You can email her at dallee@nhpr.org.
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.