Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Noticias Actualizadas de New Hampshire: 30 de octubre

Wikimedia

A continuación, encuentra las noticias del viernes 30 de octubre. 

Puedes escucharlas haciendo click en el audio o leerlas.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ven algunas anotaciones diferentes.

Se reportan cuatro fallecimientos más por COVID-19 en centros de la tercera edad

El estado reportó cuatro fallecimientos adicionales vinculados al COVID-19 el jueves. Todos eran residentes de centros de salud para la tercera edad. Esto lleva el total de fallecimientos en el estado a 482 [cuatrocientos ochenta y dos]. 

Además, 131 nuevos casos fueron reportados. Los condados de Merrimack, Rockingham y Hillsborough ahora están clasificados por tener niveles sustanciales de contagio comunitario.

Luego de un aumento en días recientes, el número de pacientes hospitalizados se mantiene estable con un total de 30. 

El estado espera monitorear alrededor de 5,000 [cinco mil] emergencistas por mes por COVID-19. La nueva iniciativa, denominada como FROST, utilizará pruebas con entrega rápida de resultados para los policías, bomberos y el personal médico de emergencia.

Las provisiones médicas aun se siguen distribuyendo. 

Restaurantes pedirán información personal para facilitar rastreo de casos

Los restaurantes en el estado ahora solicitarán el nombre, teléfono y el tiempo de arribo a todos sus clientes. 

El epidemiólogo estatal, Benjamin Chan, dijo que esta nueva política, apoyada por la asociación de restaurantes y alojamiento de New Hampshire, tiene la finalidad de facilitar el rastreo de contacto. 

La mayoría de sistemas de reserva ya tienen guardada este tipo de información. Otros estados de New England tienen políticas similares. 

Pueblos permiten pedir caramelos en Halloween bajo precauciones de seguridad

Para este fin de semana de Halloween, algunos pueblos permiten pedir caramelos en casas con restricciones basadas en una guía del CDC.

Salir a pedir caramelos se sigue considerando una actividad de riesgo moderado. Pero, si las familias participan, se recomienda practicar lavado frecuente de manos e incorporar los cubrebocas en sus disfraces.  

Stephanie Seacord es una funcionaria de información pública en Portsmouth. Ella dice que la ciudad está incentivando a las personas a tener sus propias celebraciones en casa.

Los expertos dicen que para entregar caramelos este año, se debería optar por utilizar fundas individuales de caramelos y no ponerlos en un solo recipiente, y además, mantener distancia con los que piden caramelos. 

Luego de dos semanas y solicitud de pruebas a jugadores, arenas de hockey vuelven a abrir hoy

Luego de una pausa de dos semanas por casos de COVID-19, las arenas de hockey en hielo retomarán sus operaciones en el estado hoy.

Antes de que los jugadores regresen al hielo, el gobernador Sununu solicitó que cada jugador y los entrenadores se realicen una prueba, considerando al 6 [seis] de noviembre como la fecha tope. 

Mike Doherty, el director de deportes en Kimball Union Academy, dijo que muchos estudiantes ya están considerando las pruebas como una parte más de su día escolar por lo que no es un gran esfuerzo hacerse una prueba más. 

En Manchester, todas las pruebas vinculadas a la orden del hockey han llenado los centros. Más de 150 [ciento cincuenta] jugadores, entrenadores y árbitros, se han contagiado del virus en los recientes meses. 

Municipalidad de Franklin ya empezó a procesar papeletas ausentes

La ciudad de Franklin fue una de las municipalidades de New Hampshire que empezó a pre-procesar sus papeletas ausentes el jueves.

Los trabajadores electorales de Franklin se pasaron más de tres horas pre-procesando alrededor de 300 [trescientas] papeletas. Esto incluye revisar si las firmas y los documentos estaban completos evitando que el sobre con la papeleta se abra.

Cameron Temple es el moderador del tercer distrito electoral de Franklin. Él dijo que casi todas las papeletas recibidas fueron aceptadas, pero algunas fueron rechazadas porque no incluían los formularios con la declaración jurada. 

La oficina municipal de la ciudad dijo que todos los votantes con papeletas rechazadas han sido contactados para avisarles que aun pueden presentar su voto antes de las cinco de la tarde del día de las elecciones. 

Si eres una de las personas que irá a votar en persona el martes 3 de noviembre, te dejamos un artículo en el mensaje de WhatsApp con todo lo que necesitas saber antes de asistir a las urnas. 

Demócratas se enfocan en cambio climático durante últimos días de campaña

Los Demócratas haciendo campaña en New Hampshire se están enfocando en el cambio climático en sus últimos pasos antes del día de las elecciones.

El jueves, la senadora, Jeanne Shaheen, habló en una conferencia virtual con los defensores de energía limpia del estado. Ella dijo que está esperanzada de que el Congreso continúe con los incentivos para recursos renovables, eficiencia de energía y otras medidas. Todo, si es que el Demócrata Joe Biden gana su puesto en la Casa Blanca. 

Shaheen recalcó que a pesar de los resultados de las elecciones, debería haber mucho interés en las alternativas para limpiar la energía. 

El congresista demócrata, Chris Pappas, también se enfocó en este problema el jueves mientras visitaba un parque solar en Lee. 

Los contrincantes Republicanos  de ambos candidatos tienen el apoyo del presidente Trump, quien dijo que planea expandir la extracción de combustibles fósiles si es reelegido. 

Partidos políticos incentivan a los votantes de New Hampshire a asistir a las urnas

Donald Trump Jr. estuvo en una manifestación junto a los Republicanos de Manchester el jueves. Él incentivó a una audiencia de 200 [doscientas] personas a hacer lo posible por lograr que el presidente Trump tenga una victoria segura la próxima semana. 

Una congresista de Massachusetts, Ayanna Pressley, también visitó el estado para una manifestación junto a Demócratas. En Durham, Pressley incentivó a los votantes a asistir a las urnas por lo importante que son sus votos para el futuro del país. 

Con la elección a tan pocos días, los partidos políticos están trabajando para movilizar a los votantes de New Hampshire. 

Fundación de Corky Messner en Colorado es culpada de fraude

El candidato Republicano para el senado, Corky Messner, dijo que una solicitud para una investigación criminal sobre su fundación de beneficencia en Colorado, ha sido rechazada luego de que la fundación amenazó en demandar a los denunciantes por difamación.

Los dos denunciantes y su abogado no retornaron mensajes de NHPR. 

La firma legal de Messner en Colorado, creó una fundación en el 2009 para ayudar a estudiantes menos privilegiados. 

En agosto, seis residentes prominentes de Colorado presentaron una queja acusando a la fundación de Messner por fraude. 

Messner dijo que un auditor contratado por el abogado de la fundación, no encontró una acción incorrecta. 

Daniela is an editor in NHPR's newsroom. She leads NHPR's Spanish language news initiative, ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire? and the station's climate change reporting project, By Degrees. You can email her at dallee@nhpr.org.
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.