Noticias Actualizadas de New Hampshire: 30 de noviembre. | New Hampshire Public Radio

Noticias Actualizadas de New Hampshire: 30 de noviembre.

Nov 30, 2020

Credit Dan Tuohy / NHPR

A continuación, encuentra las noticias del lunes 30 de noviembre.

Puedes escucharlas haciendo click en el audio o leerlas.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ven algunas anotaciones diferentes.

Aumentan casos de COVID-19 y fallecimientos en New Hampshire

Los funcionarios de salud anunciaron tres fallecimientos más por COVID-19 este pasado fin de semana. Esto lleva al total de fallecidos en New Hampshire a 526 [quinientos veintiséis] personas. 

También, se anunciaron 491 [cuatrocientas noventa y ún] nuevas infecciones, incluyendo 62 [sesenta y dos] casos de pacientes menores de 18 [dieciocho].

Actualmente, hay casi 5,000 [cinco mil] casos activos de coronavirus que están siendo monitoreados en el estado.

De los totales anunciados ayer, se incluyeron 259 [doscientos cincuenta y nueve] resultados positivos del viernes.

Comunidades de color siguen desproporcionalmente afectadas por la pandemia

Las personas de color han estado desproporcionalmente afectadas por la pandemia del COVID-19 debido a las desigualdades en el sistema de salud, las cuales, están empeorando a medida que avanza la pandemia.

Los residentes Hispanos y Latinos representan el 4% [cuatro por ciento] de la población de New Hampshire, pero estos representan el 12 % [doce por ciento] de infecciones por coronavirus. Esto ha aumentando en comparación al 7% [siete por ciento] que figuraban en abril.

Lisa Vasquez, quien trabaja en las clínicas de pruebas de COVID-19 en Nashua, dice que muchos de los infectados de la población Latin-x son trabajadores esenciales.

Nashua planea contratar a cuatro trabajadores más para que trabajen en departamentos de salud comunitaria y más de cerca con las comunidades de color que están siendo desproporcionalmente impactadas por la pandemia.

Legisladores electos se reunirán esta semana para juramentos y sesión 2021

Los legisladores recientemente elegidos se reunirán el miércoles para realizar sus juramentos y votar por los funcionarios de la sesión legislativa 2021.

Los líderes de las mayorías Republicanas de la Cámara y el Senado dicen que esperan que la reunión sea al aire libre y que se cumplan los protocolos de distanciamiento social que se necesitan durante la pandemia.

El líder Republicano de la Cámara, Dick Hinch, y el líder Republicano del Senado, Chuck Morse, dijeron que una reunión al aire libre representaría menor riesgo para sus miembros y personal.

Los legisladores ya habían planeado reunirse en la arena atlética de la Universidad de New Hampshire para acomodar a los cientos de legisladores que van a unirse.

Secretaría prueba máquinas para auditorías de elecciones

La secretaría estatal de New Hampshire está probando unos scanners para usar en futuras auditorías electorales.

New Hampshire es uno de la docena de estados que NO realiza auditorías rutinarias de sus resultados electorales para asegurar su precisión.

Una nueva ley requiere que la secretaría estatal estudie el uso de máquinas que podrían traer este proceso a New Hampshire. 

Comité de seguridad nacional de transporte revisa incidente en Randolph

El comité de seguridad nacional de transporte se reunirá mañana, martes 1 de diciembre, para evaluar un choque que ocurrió en el 2019 en Randolph, el cual resultó en la muerte de siete motociclistas y tres heridos.

El comité tuvo investigadores en el campo en los días posteriores al choque que se dio cuando un camión de carga con un remolque vacío chocó con el grupo de motociclistas, todos miembros de un club de marinos.

El comité identificará una causa probable del choque y realizará cualquier recomendación de seguridad.

El que manejaba el camión, Vladimir Zhukovsky, está actualmente en la cárcel esperando su juicio. Los exámenes médicos revelaron que tenía fentanyl y cocaína en su sistema. Tras el incidente, él recibió siete acusaciones de homicidio por negligencia.

El juicio está programado para el próximo año.

Comité evalúa esfuerzos de Darmouth College para combatir abuso sexual en el campus

Un comité externo ha publicado una evaluación de los esfuerzos de Darmouth College para combatir el abuso sexual y violencia en el campus.

Algunos de los primeros pasos incluyen entrenamiento obligatorio de prevención de violencia sexual y una política de conducta uniforme para estudiantes, profesores y personal.

La iniciativa llamada Campus Climate and Culture Initiative, también llamada C3I, aparece luego de una demanda federal del 2018 presentada por un grupo de siete actuales y ex-estudiantes quiénes alegaban que los administradores fallaron en protegerlos del abuso.

La demanda llegó a un acuerdo de $14 millones a comienzos del verano.

El comité revisando la iniciativa dijo que los esfuerzos bien intencionados de Dartmouth College para cumplir con los fines del C3I no están dando resultados que necesitan para un impacto sustentable.

El comité dijo que está preocupado sobre cómo la iniciativa mantendrá la situación a largo plazo luego de que el director de inaguración tiene menos de un año en el trabajo.

Otras recomendaciones incluyen mejor coordinación entre las diferentes oficinas y asegurar más vinculación y participación por parte de la facultad, el personal y los estudiantes.

Se evalúa propuesta de las compañías de energía para cumplir fines de eficiencia de energía y gas

Los reguladores estatales de utilidades están en reuniones finales sobre aumentar los objetivos de eficiencia de energía. Un acuerdo sobre una propuesta contenciosa será entregado más tarde esta semana.

Las compañías de energía del estado--  Eversource, Unitil, Liberty y la New Hampshire Electric Co-op -- proponen nuevos objetivos para ahorrar gas y electricidad cada tres años para el programa de ahorro de New Hampshire.

Su plan más reciente es más ambicioso que los pasados. Este los tendría vendiendo cinco por ciento menos electricidad y tres por ciento menos gas en los siguientes tres años. Los contribuyentes son los que verán un ligero aumento en sus cuentas, pero esto apunta a ahorrarles dinero a largo plazo a través de menos consumo de energía.

Por la pandemia y los efectos económicos que ha traído, el personal de la comisión de servicios públicos y la asociación de negocios han criticado esos pequeños aumentos en las cuentas.

Los principales actores, supuestamente, llegarán a un acuerdo sobre la propuesta el tres de diciembre, lo que incluye audiencias de la comisión. El plan debe finalizar a finales de año para que se ponga en marcha en enero.

Ciertos senderos para esquiar cerrarán en próximo temporada de inviernos

La industria de esquí está esperando una gran temporada ya que la pandemia incentiva a las personas a buscar entretenimiento al aire libre.

Sin embargo, por primera vez en casi 50 años, los senderos del Windblown Cross Country Skiing y el Snowshoeing estarán cerrados este invierno.

Lee más sobre el tema en este artículo.