Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Noticias Actualizadas de New Hampshire: 3 de noviembre

Emily Quirk
/
NHPR

A continuación, encuentra las noticias del martes 3 de noviembre, día de las elecciones 2020.  

Puedes escucharlas haciendo click en el audio o leerlas.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ven algunas anotaciones diferentes.

Trabajadores listos para la elección a pesar de la pandemia

Los trabajadores electorales dijeron que están listos para la elección de hoy a pesar de todos los desafíos que ha traído la pandemia del COVID-19. 

Deborah Fauver, una moderadora de elecciones en Conway, dijo que entre los desafíos están haber preparado los centros para facilitar distanciamiento social y encontrar trabajadores que estén cómodos sentados en un espacio público por varias horas. 

Fauver dijo que tuvo muchos problemas encontrando trabajadores dispuestos a vigilar el área para los votantes que no quieren utilizar cubrebocas, aunque finalmente encontró suficientes voluntarios. 

Para una versión de nuestra guía en español, haz click aquí.

Associated Press brindará la información de ganadores a NHPR

En cada elección, NHPR cuenta con la Associated Press,una agencia nacional de noticias, para conocer los ganadores de las elecciones claves, incluyendo de la presidencia. 

Para anunciar a los ganadores, el AP tiene corresponsales y analistas en todos los 50 [cincuenta] estados en el conteo de votos mientras llega la información de oficinas municipales locales y de condados.

Julie Pace, jefa de la oficina de Washington del Associated Press, dijo que no hay solo una métrica en la que puedan depender para anunciar el ganador de una elección. Pero, el AP considera factores como el historial electoral de la región y el porcentaje de votos faltantes antes de determinar un ganador. 

Con el aumento de votos por correo debido a la pandemia, Pace dijo que puede haber atrasos para declarar al ganador en ciertas candidaturas. 

Pace dijo que un atraso no significa que hay un problema con el voto, simplemente indica que no han llegado suficientes votos y es muy pronto para cerrar una candidatura. 

Una vez que llega la información completa, el AP cierra la candidatura y determina al ganador, y es allí cuando NHPR te reporta el resultado. El AP compartirá resultados para más de 7,000 [siete mil] candidaturas en esta elección.

Oficiales de la policía se asignan para vigilar todos los centros de voto en New Hampshire

Los departamentos policiales alrededor del estado dicen que tomarán precauciones adicionales para el día de las elecciones. La fiscalía general le ha recomendado a las comunidades ubicar un oficial en cada centro de voto y asignar dos oficiales en centros que estén más ocupados. 

Joel Dolan, el jefe de la policía en Salem, dijo que un número extra de oficiales estarán en su pueblo, donde dice que el comportamiento alrededor de las elecciones ha estado vigilado recientemente. 

La ciudad de Manchester planea tener policías en cada centro de votación y tener más oficiales con ropa llana a través de la ciudad el día de las elecciones. 

Nashua, ciudad que suele asignar un oficial a cada centro de voto, decidió poner a un oficial dentro y otro afuera de cada centro de voto de la ciudad.

Hay clientes reacios a compartir información de contacto en restaurantes

Los restaurantes de New Hampshire empezaron a recolectar información de contacto de sus clientes este pasado fin de semana, parte de los nuevos lineamientos para facilitar el rastro de contacto de casos de COVID en el estado. Esto ya se estaba realizando en algunos estados vecinos. 

Ami D'Amelio, jefe de operaciones en Red Arrow Diner, dijo que algunos clientes han estado reacios a compartir su información, y algunos simplemente se han negado a darla. 

D'Amelio dijo que van a brindar una versión electrónica para que los clientes compartan información ya que ha notado que no quieren escribirla. Hay restaurantes que ya han optado por este tipo de soluciones digitales.

Los restaurantes no deben negar el servicio a los clientes que no compartan su información de contacto. 

Banco de alimentos de New Hampshire se queja ante calidad de alimentos de nuevo proveedor federal

La directora del banco de alimentos de New Hampshire está criticando la calidad de los ingredientes que reciben a través de un programa federal, lanzado durante la pandemia. 

En mayo, el USDA, departamento nacional de agricultura, creó el programa llamado Farmers to Families Food Box, una manera de mantener el traslado de alimentos de las granjas hacia las personas que lo necesitan.

De las dos primeras rondas, el banco de alimentos de New Hampshire dijo que había recibido y distribuido bienes de un proveedor de Massachusetts. Pero luego, en la fase tres, el USDA otorgó este contrato a un vendedor con sede en Delaware. 

Eileen Liponis, directora ejecutiva del banco de alimentos, dijo que la cantidad de alimentos en las cajas se redujo y la proteína era cerdo procesado todas las semanas. 

Liponis agregó que los alimentos que recibían eran altos en grasa y sal, algo que no aporta para el sistema inmunológico durante una pandemia.

La delegación del congreso de New Hampshire le escribió una carta al USDA en la que cuestionaba las medidas tomadas por el nuevo proveedor. Más de 13,000 [trece mil] familias en New Hampshire han recibido alimentos a través de este programa. 

Servicio de buses COAST solicitará uso de cubrebocas. Hoy brindarás viajes gratis a las urnas

El servicio de buses COAST en el Seacoast, le pedirá a los pasajeros usar cubrebocas en todos sus vehículos y en las paradas de buses a partir del siguiente lunes.

El servicio de transporte dice que seguirán las guías del CDC ya que los casos de COVID han incrementado en New Hampshire. 

Se les ofrecerá a los pasajeros cubrebocas desechables durante las primeras semanas de la nueva medida. Los empleados de COAST también deberán utilizar cubrebocas en la mayoría de ocasiones. 

Algunos pasajeros están exentos de las reglas bajo las recomendaciones del CDC. Los funcionarios de COAST le pidieron a los pasajeros que no molesten a aquellos que no usan cubrebocas.

La ordenanza de uso de cubrebocas también se solicitó en servicios de buses en Concord desde septiembre. En Manchester, se les incentiva a los pasajeros a usarla pero no se les obliga a hacerlo. 

COAST ofrecerá viajes gratis a las urnas hoy, martes 3 de noviembre. Los pasajeros solo deben decirle a su conductor que están en camino a votar. 

Residentes no cumplen las reglas de cuarentena por viajes en Vermont

Funcionarios del Upper Valley dijeron que se ha hecho poco esfuerzo para hacer cumplir las reglas de cuarentena de Vermont para viajes no esenciales y muchos residentes no están cumpliendo con dichas reglas. 

Todos los condados de New Hampshire ahora están en la lista restringida de viajes a Vermont, quiere decir, que cualquier persona viajando entre ambos estados debe realizar una cuarentena de catorce días cuando entren a Vermont, y otra por siete días si traen un resultado negativo de COVID, por mera precaución. 

La comisaria del condado de Grafton, Linda Lauer, dijo que la guía ha tenido bajo impacto en la parte norte del condado, donde ella vive. 

Residentes del Upper Valley suelen cruzar las fronteras estatales, y en algunos casos, compartir distritos escolares y otros recursos públicos. Los viajes son permitidos para actividades como acceder a atención médica, comprar alimentos o para ir a escuela o trabajo. 

Daniela is an editor in NHPR's newsroom. She leads NHPR's Spanish language news initiative, ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire? and the station's climate change reporting project, By Degrees. You can email her at dallee@nhpr.org.
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.