Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Make a sustaining gift today to support local journalism!

Noticias Actualizadas de New Hampshire: 29 de abril

Photo of man holding sign that says the people demand housing
Todd Bookman/NHPR

A continuación, lee las noticias del jueves 29 de abril. También puedes escucharlas haciendo click en el audio. 

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes.

  

Se actualizan cifras estatales del COVID-19 

Se anunciaron dos fallecimientos más por COVID-19 el miércoles, al igual que 243 [doscientos cuarenta y tres] nuevos casos confirmados del virus.

Hasta la fecha, más de 94,400 [noventa y cuatro mil cuatrocientos] residentes han dado positivo. Actualmente, hay 84 [ochenta y cuatro] personas hospitalizadas con COVID-19. 

NHLA recibirá asistencia financiera para arrendatarios que enfrentan discriminación

New Hampshire Legal Assistance dijo que recibirán un fondo federal para ofrecer más asistencia a residentes que enfrentan discriminación en situaciones de alojamiento. 

Lindsey Lincoln co dirige el Fair Housing Project de Legal Aid. Ella dice que las personas con discapacidades suelen enfrentar discriminación, lo cual incluye a propietarios que no dejan que sus arrendatarios tengan mascotas de asistencia o apoyo. 

Lincoln dice que los pasados cinco días, ella también ha visto un aumento de casos que alegan discriminación por raza y por nacionalidad. 

Ley electoral sobre registro de votante es discutida nuevamente en la Corte Suprema 

La Corte Suprema de New Hampshire está considerando el destino de una ley electoral que ha estado involucrada en muchos enfrentamientos legales desde que se aprobó en el 2017. 

La ley 3 del Senado agregó nuevos pasos al registro del votante de New Hampshire y le requería a las personas que prueben su residencia al votar. 

Los que se oponen, incluyendo al partido Demócrata de New Hampshire y la Liga de Mujeres Votantes, dijeron que esta es confusa e innecesariamente complicada. 

El año pasado, un juez de la corte superior estuvo de acuerdo, declarando a esta ley como inconstitucional … pero Anthony Galdieri, el asistente senior del fiscal general, le dijo a la corte que esto fue un error.  

Galdieri dijo que la ley fue justificada a pesar de los desafíos que traía, porque ayudaba al estado a prevenir votos erróneos o ilícitos… aunque, tanto él como otros abogados del estado, han repetido constantemente que el fraude electoral no es un problema que se manifieste en New Hampshire. 

Comité de la Cámara se encargará de lidiar con órdenes federales sobre uso de armas 

Un comité de la cámara de New Hampshire puso en marcha un plan apoyado por el Senado que busca mitigar los efectos de cualquier acción ejecutiva del presidente Biden acerca de armas. 

Como fue escrita, la ley prohibiría que cualquier recurso del estado sea utilizado para asistir a autoridades federales en forzar cualquier orden ejecutiva sobre las armas. 

Mientras los que apoyan reforzar las políticas de armas le dijeron al comité de rechazar la ley … Los defensores de los derechos de armas, como JR Hoell [HOLE] del New Hampshire Firearms Coalition, dijo que esta ley pudo haber avanzado más. 

El comité está considerando una propuesta para terminar con el sistema operado por el estado de hacer revisiones de antecedentes a cualquiera que compre armas de mano … En cambio, quisieran que esas revisiones se hagan utilizando el sistema federal. 

Fondo para pequeños restaurantes afectados por la pandemia estará disponible mediante el American Rescue Plan

El llamado Plan de Rescate Estadounidense que se aprobó este año incluye fondos para dueños de restaurantes, bares y camiones de comida que han sido afectados económicamente por la pandemia. 

El fondo de revitalización de restaurantes abre el lunes 3 de mayo. 

Carlos Hernandez trabaja con el Small Business Administration. Él dice que es importante llenar la aplicación con tiempo: 

Para más información sobre el programa, proceso de aplicación y documentos a tomar en cuenta, visita a s-b-a punto gov barra restaurantes. 

Si tienes preguntas, contacta a Rachel Vaz del NH Small Business Development Center. Su correo es rachel.vaz@unh.edu y numero de telefono 603-862-2200. 

El viernes 30 de abril a las 9 a.m. , uno se puede registrar y ver como es el sistema antes de hacer una solicitud.  Para hacer el registro, entra a esta página

New Hampshire no solicita pasaporte de vacunación

New Hampshire no está desarrollando ni requiriendo pasaportes de vacunación, documentos que muestran que fuiste vacunado contra el COVID-19 … pero una legislatura propuesta prohibiría que el gobierno estatal le solicite a las personas a recibir este pasaporte o tener uno. 

Su patrocinador, el representante Republicano Tim Baxter, testificó el martes que los pasaportes de vacunación podrían discriminar a las personas que viajan, tratan de buscar un trabajo o incluso van al supermercado.  

La medida dice que las instalaciones médicas que lidian con pacientes de COVID-19 deben ser exentas cuando exista una amenaza directa que no puede ser eliminada o reducida por acomodaciones razonables.

Se publican datos de gastos escolares de New Hampshire

New Hampshire gasta más dinero por estudiantes en escuelas públicas que la mayoría de estados …  pero cuando se trata de salarios a profesores, este es un porcentaje promedio. 

Esto aparece en datos anuales publicados por la asociación nacional de educación, el sindicato más grande de maestros del país.  

New Hampshire gasta alrededor de 17 [diecisiete] mil por estudiante, de lo cual la mayoría es pagada por contribuyentes locales de impuestos. 

A pesar de los altos gastos, el promedio de un salario inicial para profesores es de 39 [treinta y nueve mil] dólares, menor al que tiene el resto de estados de New England excepto Maine. 

Gracias por escucharnos, regresamos pronto con más noticias en español. 

Daniela is an editor in NHPR's newsroom. She leads NHPR's Spanish language news initiative, ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire? and the station's climate change reporting project, By Degrees. You can email her at dallee@nhpr.org.
Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.