Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Noticias Actualizadas de New Hampshire: 28 de octubre.

Dan Tuohy / NHPR

A continuación, encuentra las noticias del miércoles 28 de octubre. 

Puedes escucharlas haciendo click en el audio o leerlas.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ven algunas anotaciones diferentes.

Se investiga exposición al COVID-19 en restaurante en Atkinson

El departamento de salud y servicios humanos está investigando una potencial exposición al COVID-19 en un restaurante en Atkinson.

Los funcionarios dijeron que una persona con COVID asistió a Merrill 's Tavern en el club campestre en Atkinson el pasado miércoles y jueves. 

Este es uno de los recientes casos conectados a restaurantes en New Hampshire, mientras las mesas pasan adentro debido al clima frío y los casos en el estado aumentan. 

El promedio de siete días de identificación de casos, alcanzó su tope el martes, con 105 [ciento cinco]. Las hospitalizaciones también están en su nivel más elevado desde julio, con alrededor de 31 [treinta y ún] pacientes, pero están bajas en comparación a la primavera, cuando eran 100 [cien] las personas hospitalizadas.

Manchester tiene centros de pruebas llenos de jugadores de hockey

Los funcionarios de salud de Manchester dicen que los centros de pruebas de COVID-19 de la ciudad están repletos de jugadores de hockey buscando hacerse pruebas. 

La semana pasada, el gobernador Chris Sununu publicó una nueva guía que requiere que los jugadores de hockey se hagan la prueba antes del 6 [seis] de noviembre. Esta decisión se hizo porque más de 150 [ciento cincuenta] jugadores dieron positivo al coronavirus en los recientes meses. Las pistas han sido cerradas, pero se les permitió abrir este próximo viernes. 

Steve Bellemore [bell-uh-more], presidente del equipo Manchester Flames, dijo que esto está creando problemas para traer a los jugadores de vuelta al hielo. 

La liga de hockey de Manchester había planeado obtener su propia clínica de pruebas el miércoles, pero los funcionarios revocaron esta propuesta.

Aproximadamente, hay 20,000 [veinte mil] jugadores de hockey jóvenes y adultos en New Hampshire. 

Condado de COOS vigila números de COVID para tomar decisiones en escuelas

Los superintendentes del condado de Coos dicen que están prestando atención a los números de COVID en la región. Actualmente, hay 15 [quince] casos activos en el condado, un número más alto que a comienzos de la pandemia. Muchos de estos están asociados con un brote en una prisión federal en Berlin. 

Funcionarios públicos dicen que el brote en la prisión está mayormente confinado, y solo dos miembros del personal dieron positivo.

El superintendente de Gorham, David Backler, dice que esto es una buena noticia para las escuelas, pero que un poco más de casos activos pudiera dar un vuelco a la situación.  

Según las métricas de reapertura de la escuela, una tasa mayor a 50 [cincuenta] casos activos en la comunidad por 100  mil [cien mil] residentes, requeriría que se trasladen a instrucción remota por dos semanas. 

Ya hay más de 181,000 papeletas de ausencia entregadas, según datos de la secretaría estatal

Alrededor del cuarto del número de personas que votaron en la elección del 2016 en New Hampshire, ya presentaron su papeleta de voto ausente, según nuevos datos publicados por la secretaría estatal. 

En la mañana del martes, se registró que más de 181,000 [ciento ochenta y un mil] personas ya habían entregado su papeleta de ausencia. En la pasada elección presidencial, alrededor de 750,000 [setecientos cincuenta mil] papeletas fueron contadas en total, incluyendo ausentes y en persona.

Las papeletas ausentes no serán oficialmente contadas hasta que las urnas abran el 3 [tres] de noviembre. 

Pero, a partir de este jueves, las comunidades pueden empezar a pre-procesar las papeletas ausentes, quiere decir, a revisar si es que están completadas correctamente y a verificar la elegibilidad del votante. 

La USPS dice que ya es tarde para enviar papeleta por correo, por lo que se recomienda ir a dejarla en persona a oficinas municipales

Si aun no has entregado  tu papeleta ausente, se considera que ya es muy tarde para enviarla por correo. 

El servicio postal de Estados Unidos recomendó brindar al menos una semana para que las papeletas ausentes sean regresadas. Incluso, la secretaría estatal de New Hampshire recomendó enviar las papeletas dos semanas antes del día de las elecciones.

Muchos trabajadores municipales permiten que los votantes regresen sus papeletas de votación en persona en horarios de trabajo, pero estas horas pueden variar en cada pueblo o ciudad. 

Todas las oficinas municipales deben abrir de tres a cinco de la tarde el lunes 2 [dos] de noviembre para recibir las papeletas ausentes. Los votantes también pueden entregar las papeletas en persona el día de las elecciones. 

Ya sea mediante el correo o entrega en persona, las papeletas ausentes deben llegar a las oficinas municipales antes o a las cinco de la tarde del 3 [tres] de noviembre para ser contadas. 

New Hampshire demanda a compañía química por contaminación de agua

El estado de New Hampshire está demandando a una gran compañía química por contaminación de agua con sustancias conocidas como PCBs.

La demanda fue presentada el martes en las cortes del estado, quien apunta a Monsanto y a dos de sus compañías adjuntas. El asistente senior de la fiscalía, Allen Brooks, dijo que están trabajando para obtener nueva evidencia de que Monsanto escondió los efectos tóxicos de los PCBs en humanos y en la vida silvestre. 

Brooks dijo que las PCBs han deteriorado más de 63,000 [sesenta y tres mil] acres de aguas de superficie en el estado.

Los químicos fueron prohibidos en Estados Unidos en 1979. 

Bill Gardner compartió palabras de motivación a funcionarios electorales

El secretario del estado, Bill Gardner, quien ha supervisado elecciones en el estado desde 1976, compartió palabras de motivación a los funcionarios electorales locales durante una llamada en la mañana del martes.

Él describió estas elecciones como únicas en la historia … 

Gardner dijo que las primarias estatales de septiembre sirvieron como entrenamiento para lo que va a pasar el próximo martes. Las primarias le dieron una oportunidad a los funcionarios electorales de probar los nuevos procesos de voto que se pusieron por el COVID-19. 

Aun no es claro cuántos votantes asistirán a las urnas la próxima semana, pero ya hay 181,000 [ciento ochenta y un mil] papeletas ausentes que fueron reenviadas 

Los votantes tienen hasta las cinco de la tarde del próximo martes 3 de noviembre para regresar la suya si es que aun no lo hacen. 

Daniela is an editor in NHPR's newsroom. She leads NHPR's Spanish language news initiative, ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire? and the station's climate change reporting project, By Degrees. You can email her at dallee@nhpr.org.
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.