Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Make a sustaining gift today to support local journalism!
0000017a-15d9-d736-a57f-17ff910e0002Unsung is an ongoing series that explores the stories of New Hampshire women (past and present) we think we know, and those we don't, as told from a modern perspective. New stories every month on the first Wednesday on Morning Edition.

Noticias Actualizadas de New Hampshire: 27 de agosto.

Sarah Gibson for NHPR

A continuación, encuentra las noticias del jueves 27 de agosto. 

Puedes escucharlas haciendo click en el audio o leerlas. 

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ven algunas anotaciones diferentes.

Más personas en New Hampshire enfrentan inseguridad alimentaria durante la pandemia

Grupos de defensa dicen que el problema de la inseguridad alimentaria está incrementando en el estado en medio de la pandemia.  

El miércoles, durante un evento virtual, Eileen Liponis [LIP-ON-IS], directora ejecutiva del banco de alimentos de New Hampshire, comentó que más personas están teniendo dificultad para comprar comida. 

Ella dijo que la demanda para el banco ha incrementado en un 50 por ciento desde que comenzaron los cierres en marzo. La senadora Maggie Hassan participó en el evento virtual y dijo que está alentando al Congreso a enviar otro paquete de alivio que incluya asistencia económica. 

 
Manchester tiene desafíos con su plan híbrido de educación por falta de profesores dispuestos a dar clases en persona

A Manchester le está costando encontrar suficientes profesores que puedan y estén dispuestos a retomar clases presenciales. Esto significa que el distrito abandonaría ofrecer un modelo híbrido de clases para el jardín y para los de primer grado.

La mayoría de escuelas en Manchester darán clases remotas, pero el superintendente John Goldlhardt quería que los más pequeños aprendan en persona unos días a la semana para poder construir destrezas sociales y enseñar alfabetización básica. 

Sin embargo, con tantos profesores empezando el papeleo para evitar las clases presenciales, es probable que esto no ocurra. 

Goldhardt dijo que el distrito está abrumado por la cantidad de planes rechazados que proponen. Además, recordó que no cualquier historia o información que se escucha, es cierta. 

Goldhardt dijo que el número de contagios en Manchester y las nuevas reglas de seguridad en las instalaciones son suficientes para regresar un pequeño grupo de estudiantes a los salones.   

El consejo directivo escolar tomará una decisión final esta semana.

 
Darmouth College continuará con sus planes de reapertura para el otoño

Dartmouth College dijo que continuará con el plan de reapertura del campus luego de que anunció la semana pasada que iba a reevaluar el semestre del otoño ya que otras universidades han cambiado planes alrededor del país. 

Dartmouth dijo que iba a pedirles a todos sus estudiantes que se hagan la prueba del COVID-19 antes de llegar al campus, y luego, que se la hagan tres veces más durante la primera semana en el campus. 

En su anuncio, la universidad dijo que usará el un por ciento de tasa de resultados positivos en las pruebas de estudiantes como un indicador para revisión inmediata de sus operaciones en persona. 

Alrededor de 2,300 [dos mil trescientos] estudiantes de pregrado empezarán a llegar a Hanover el 8 de septiembre. 

 
Residentes de New Hampshire entre los casos confirmados de COVID-19 de la carrera de motocicletas en Sturgis

Los funcionarios de salud de New Hampshire dijeron que al menos seis residentes del estado se encuentran entre los 100 [cien] casos de COVID-19 vinculados a la carrera de motocicletas en la ciudad de Sturgis en South Dakota. 

Los departamentos de salud pública en los múltiples estados están tratando de medir la propagación del virus durante este evento de 10 días antes de que los asistentes regresen a su casa en diferentes estados. 

El departamento de salud y servicios humanos recomienda que todos los residentes de New Hampshire que viajaron a Sturgis se hagan la prueba del COVID. Mientras tanto, la semana de motocicletas en Laconia termina este domingo. 

 
Departamento de gestión de ingresos de Massachussets discutirá si debe extender su política de  impuestos para no residentes

El departamento de gestión de ingresos de Massachusetts realizará una audiencia pública hoy jueves sobre una propuesta de cambio de su política de impuesto que afectaría a muchos residentes de New Hampshire.  

Antes de la pandemia, Massachusetts recogía un impuesto de ingreso a cualquiera que reciba pagos de Massachusetts. Cualquier día trabajado fuera del estado podía ser descontado. 

Cuando la pandemia empezó en marzo, Massachusetts pausó la regla de restar los  días remotos con una nueva regla que indicaba que cualquier persona trabajando fuera de Massachusetts en una compañía con base en Massachusetts, aun tenía que pagar el impuesto de ingreso del estado. 

El departamento de gestión de ingresos realizará la audiencia para discutir si va a  extender esta política. Hay una oposición bipartidaria por parte de New Hampshire, lo que incluye una carta enviada la semana pasada por la fiscalía general que cuestiona la  constitucionalidad de la regla propuesta.  

 
Se conmemora la decimonovena enmienda frente a la State House

Un grupo de voluntarios y legisladores se reunieron el miércoles frente a la casa del estado para conmemorar el aniversario 100 [cien] de la decimonovena enmienda. 

Esta enmienda le brindó a las mujeres el derecho al voto luego de muchos años de activismo.  

Phyllis Appler dice que ella siente parte de este legado en la actualidad. 

Appler y otros miembros de la federación general de clubes de mujeres en New  Hampshire llegaron a la conmemoración con trajes de la época. Muchos se tomaron fotos con políticas famosas, incluyendo Marilla [muh-RILL-uh] Ricker, quien se lanzó para el puesto de gobernadora en 1910. 

LATINO USA se transmitirá los sábados en NHPR

Los latinos son el grupo demográfico con mayor crecimiento en los Estados Unidos y en New Hampshire. Para atender de mejor manera a esta audiencia, NHPR empezará a transmitir Latino USA, un programa semanal enfocado en noticias y asuntos culturales que afecta a las comunidades latinas. Acompaña a María Hinojosa, presentadora y periodista, en entrevistas y reportajes en Latino USA los sábados a las 7 [siete] de la mañana en NHPR. 

Visita  nhpr.org/noticias para más información del tema y por supuesto, para leer más noticias en español. 

Daniela is an editor in NHPR's newsroom. She leads NHPR's Spanish language news initiative, ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire? and the station's climate change reporting project, By Degrees. You can email her at dallee@nhpr.org.
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.