Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Noticias Actualizadas de New Hampshire: 26 de octubre.

Annie Ropeik
/
NHPR file

A continuación, encuentra las noticias del lunes 26 de octubre. 

Puedes escucharlas haciendo click en el audio o leerlas.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ven algunas anotaciones diferentes.

Funcionarios advierten que la transmisión del COVID-19 en la comunidad aun ocurre. Hay 1,032 casos activos.

Los funcionarios de salud anunciaron 92 [noventa y dos] nuevos casos de COVID-19 el domingo. Esto lleva el total de casos activos a 1,032 [mil treinta y dos]. 

Adicionalmente, una persona más está hospitalizada, y ya son 23 [veintitrés] los pacientes que están hospitalizados por COVID. 

Los funcionarios dicen que la transmisión en la comunidad aun se da alrededor de todo el estado. 

Donald Trump visitó Manchester el domingo para una manifestación de campaña

El presidente Donald Trump regresó a New Hampshire el domingo para una manifestación en el aeropuerto de Manchester, una semana antes del día de las elecciones.

Entre varios asuntos mencionados, el presidente defendió su manejo de la crisis del coronavirus y repitió sus reclamos de fraude electoral, los cuales han sido refutados. 

Miles atendieron a lo que parece ser la última manifestación de Trump en New Hampshire como candidato.

Huntington Barclay, un artista que vive en Madison, dijo que Trump se merece cuatro años más en la Casa Blanca. 

New Hampshire no ha respaldado a un presidente Republicano en 20 [veinte] años. Pero, la campaña de Trump cree que el estado es ganable, a pesar de que el candidato perdió contra Hilary Clinton en el 2016. 

Condado de Sullivan planea nuevo programa para familias en la corte

El condado de Sullivan sería el primero en el estado en establecer una nueva corte para el tratamiento a la familia. 

El condado utilizará alrededor de dos millones de dólares de un fondo federal para construir un programa que junte servicios para familias y niños experimentando abuso, negligencia y consecuencias de desórdenes de sustancias o enfermedades mentales. 

John Yazinksi, un juez para la corte familiar de Claremont, dijo que juntar aquellos servicios será esencial para trabajar con casos complejos. 

New Hampshire es uno de los últimos estados del país en adquirir uno de estos programas. Se espera que empiece y se ponga en marcha el próximo año.  

Estado busca comentarios de guía local sobre adaptación a cambio climático

El estado está buscando comentarios sobre una nueva guía local sobre cómo adaptarse a lluvias pesadas y a la subida del nivel del mar debido al cambio climático. Este marco apareció a comienzos del año, junto a otras proyecciones de cambio climático en New Hampshire.

El documento establece cómo el estado, específicamente los pueblos junto a la costa, serán afectados por problemas como inundaciones mientras se caliente el clima. Por ende, el documento le brinda a los pueblos un proceso paso a paso para utilizar estas proyecciones y planificar actualizaciones en infraestructura y otras adaptaciones. 

Lisa Wise del Sea Grant de UNH, está trabajando junto al estado en esto. Ella está haciendo una encuesta que se enfoca en averiguar si los funcionarios locales, consultores privados y otros planificadores han utilizado esta guía. 

Wise dijo que están averiguando si los funcionarios la han usado, cómo lo han hecho, que desafíos aparecieron, las barretas y otras preguntas que surgieron. 

El estado utilizará estos comentarios para crear un plan que ayude a las personas a utilizar la guía este año. La encuesta cerrará a finales de mes. 

Investigadores de UNH sugieren ir más allá de la categorización rural y urbana para elecciones

Investigadores de la Universidad de New Hampshire dicen que los candidatos que catalogan a los votantes solo como rurales o urbanos, están perdiéndose una parte importante de la historia. 

El demógrafo, Ken Jonson, estudió los resultados nacionales de la elección del congreso en el 2018. Según él, los números revelaban que es inapropiado categorizar a los estados como rurales y urbanos cuando hay un continuo.  

Ese continuo empieza en las partes más rurales de Estados Unidos, e incluye condados más alejados del área metropolitana sin grandes ciudades con una comunidad votante con más del 70 [setenta] por ciento Republicano, mientras que los condados con las ciudades más grandes votan 70 [setenta] por ciento Demócrata. 

Los suburbios continúan esta tendencia, aquellos más alejados de ciudades grandes suelen ser más conservadores. Esto es una realidad en los suburbios de los condados de  Rockingham y Strafford, donde los Republicanos cuentan con un firme respaldo.   

Las encuestas muestran que el presidente Trump le sigue al candidato Joe Biden en New Hampshire, pero los investigadores de UNH dicen que un gran apoyo hacia Republicanos en aquellos suburbios, podrían acercar a Trump a la victoria. 

Votantes de fe muestran preocupación por cambio climático ya que lo consideran un conflicto moral

Una nueva encuesta de Yale University encontró que los votantes de fe están preocupados por el cambio climático, y muchos apoyan a estímulos económicos federales para que inviertan en energía limpia. 

La encuesta categorizó a los participantes según su afiliación religiosa. 

Alrededor de la mitad de encuestados dijo que el cambio climático tiene un efecto en la economía estatal, salud y agricultura. Alrededor del 80 [ochenta] por ciento dijo que tomar acción sobre el ambiente, era tomar completa responsabilidad para proteger la creación de Dios. 

Rob Werner, parte del New Hampshire Interfaith Power and Light, dijo que para muchos de estos votantes, el cambio climático es un conflicto moral. 

Otras razones para abordar el tema del cambio climático, según las encuestas, era prevenir el daño humano y sufrimiento, mostrar respeto por los vecinos y vivir con la responsabilidad de proteger a los animales y a la vida silvestre. 

Daniela is an editor in NHPR's newsroom. She leads NHPR's Spanish language news initiative, ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire? and the station's climate change reporting project, By Degrees. You can email her at dallee@nhpr.org.
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.