Noticias Actualizadas de New Hampshire: 26 de abril | New Hampshire Public Radio

Noticias Actualizadas de New Hampshire: 26 de abril

Apr 26, 2021

Credit Dan Tuohy / NHPR

A continuación, lee las noticias del lunes 26 de abril. También puedes escucharlas haciendo click en el audio. 

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes.

Se reportan más casos de COVID-19 en New Hampshire el fin de semana, pero el promedio de casos diarios está disminuyendo

New Hampshire registró 618 [seiscientos dieciocho] nuevos casos de COVID-19 el fin de semana. Tres nuevos fallecimientos relacionados al coronavirus también se reportaron este pasado fin de semana.

El promedio diario de casos en el estado se ha reducido lentamente durante las pasadas dos semanas, luego del constante crecimiento de casos a comienzos de la primavera. 

El número de hospitalizaciones por COVID-19 también ha disminuído durante la pasada semana luego de un periodo de aumento. Ayer, se reportaron 91 [noventa y ún] pacientes hospitalizados.

Funcionarios advierten que la propagación comunitaria de COVID-19 aun se da en ciertas zonas del estado. 

El programa de vacunación remota del estado está abierto para personas que no pueden salir de sus casas por complicaciones mentales, como ansiedad o depresión. En inglés, este programa se llama homebound vaccination program -- ténganlo en cuenta cuando lo lean en páginas oficiales. 

Un vocero del estado dijo que cualquier residente que necesite vacunación en casa, puede llamar a la línea de asistencia para poblaciones vulnerables a través del 2-1-1. 

La tasa de vacunación en centros de tercera edad es alta, pero aun siguen batallando la pandemia 

A pesar de altas tasas de vacunaciones entre el personal y residentes de los centros de tercera edad de New Hampshire, la vida en muchos centros no ha regresado a la normalidad. 

Mientras las vacunaciones han reducido el número de brotes ... los casos y fallecimientos por COVID-19 no han desaparecido completamente. 

Siguen surgiendo casos, especialmente en el grupo del personal y residentes que no se han vacunado, por lo que los centros deben volver a tomar restricciones como pausar visitas familiares. 

Brendan Williams, CEO del New Hampshire Health Care Association, que representa a los centros de tercera edad, dijo que aunque se ve cierta luz, aun siguen en el túnel. 

Una de las grandes preguntas actualmente, dijo Williams, es cuál es la tasa de vacunación de la población general. La mayor cantidad de personas vacunadas significa un menor riesgo de infección para residentes de la tercera edad. 

Ciertas tiendas de alimentos de New Hampshire solicitan uso de cubrebocas 

Muchas tiendas de alimentos y supermercados en New Hampshire han mantenido su ordenanza de uso de cubrebocas, a pesar del reciente levantamiento de la ordenanza estatal. 

John Dumais [DOO-mas] es el líder de la asociación de tiendas de alimentos. Él dijo que continúan solicitando el uso de cubrebocas para mantener seguros y sanos a sus trabajadores esenciales. 

Él dijo que usar cubrebocas ayuda a los trabajadores que han pasado un año aprendiendo a ser eficientes con los protocolos de limpieza y seguridad. 

Para tiendas que hayan decidido no solicitar cubrebocas, Dumais espera que los compradores sean tolerantes.

Durante su visita en New Hampshire, la Vicepresidenta Harris rescató la importancia del trabajo

La vicepresidente Kamala Harris visitó New Hampshire el viernes para promover el plan de la administración de Biden que incluye dos trillones de dólares para trabajos. En Concord, la vicepresidenta visitó el union hall IBEW, donde habló sobre entrenamiento a trabajadores, lo cual dijo que ayudaría a impulsar la economía post-pandemia. 

Harris le dijo a una pequeña audiencia, que incluía a toda la delegación Demócrata del congreso, que la competitividad global de Estados Unidos aun depende de su fuerza laboral.

Discusiones de presupuesto estatal siguen en marcha en el Senado estatal

El proceso de presupuesto estatal seguirá en marcha en el Senado de New Hampshire esta semana. Dos comités estarán ocupados, al igual que líderes del Senado que van a trabajar en el plan de gastos del estado.

El comité financiero del senado escuchará al Departamento de Educación hoy. Más tarde esta semana, escuchará a los representantes del sistema de universidades públicas y de community colleges de New Hampshire. El gobernador Sununu quiere unificar a la educación superior del estado, pero la Cámara rechazó esa idea en su propuesta de presupuesto. 

El comité de Ways and Means, el cual identifica fuentes de dinero necesarias para fundar el plan de gastos del Senado, escuchará a un experto estatal de impuestos hoy. Además, escuchará presentaciones de las comisiones de lotería y licor. 

Ambas agencias son cruciales para la combinación de ingresos del estado. El presupuesto de la Cámara proponía expandir las apuestas y permitir las carreras históricas, lo cual permite apostar en carreras antiguas mediante una máquina. 

Se espera que la propuesta sobreviva en el proceso de presupuesto del Senado. Los ingresos de impuestos de negocios hace más probable que el Senado gaste más en su presupuesto que la Cámara gastó en su plan de 13.5 [trece punto cinco] billones de dólares, lo cual recortó los gastos generales propuestos por Sununu.