Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate your vehicle during the month of April or May and you'll be entered into a $500 Visa gift card drawing!

Noticias Actualizadas de New Hampshire: 25 de septiembre

Dan Tuohy / NHPR

A continuación, encuentra las noticias del viernes 25 de septiembre.  

Puedes escucharlas haciendo click en el audio o leerlas.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ven algunas anotaciones diferentes.

Rastreadores de contacto del estado identifican a más de 22,000 personas potencialmente expuestas a casos de COVID-19

Autoridades de salud dijeron que más de los 8,000 [ocho mil] casos confirmados de COVID-19 ha resultado en que los rastreadores de contacto identifiquen más de 22,000 [veintidos mil] personas que estuvieron en contacto cercano con un caso y potencialmente expuestas. 

La directora de enfermedades infecciosas de New Hampshire, Beth Daley, dijo que el estado está haciendo un buen trabajo con los rastreos, pero advierte que el contagio comunitario continúa y que las reuniones sociales aun son un riesgo. 

El estado actualmente tiene a 110 [ciento diez] rastreadores de contacto trabajando con los casos de coronavirus, un número que puede cambiar dependiendo de la necesidad. 

Equipo de reactivación del estado, aprueba que las tiendas operen al 100% de capacidad

El equipo de reactivación económica, creado por el gobernador, aprobó unánimemente una recomendación este jueves que le brinda a las tiendas la opción de operar al cien por ciento de capacidad.

Nancy Kyle es la líder de la asociación de retail de New Hampshire. Ella dijo que esto es necesario para reactivar a muchas tiendas locales que aun enfrentan problemas financieros operando al límite impuesto. 

Las tiendas en el estado han estado operando a mitad de su capacidad desde que empezó la pandemia. La propuesta de cambio ahora se dirige a la aprobación de las autoridades de salud y del gobernador. 

Caso de financiamiento de educación pública se presenta a la Corte Suprema

El jueves, la Corte Suprema de New Hampshire escuchó los argumentos en el reciente caso de cómo el estado está pagando por la educación pública. 

Múltiples distritos escolares dijeron que el estado no está cumpliendo con sus obligaciones constitucionales de financiar una educación adecuada para todos los estudiantes. 

Su abogado, Michael Tierney, le dijo a los jueces de la Corte Suprema que ya era momento de que ellos le ordenen al estado que contribuyan más. 

Por parte del estado, el solicitador general Dan Will, argumentó que las escuelas no han demostrado cuántos costos se deben cubrir por ley para considerar lo que llaman una educación adecuada, ni tampoco han mostrado los costos actuales que asumen. 

Los acusadores dijeron que las escuelas deberían recibir cerca de 10 [diez] mil dólares por estudiante en el estado. En promedio, actualmente los distritos reciben alrededor de 4 [cuatro] mil dólares por pupilo. 

El gobernador Sununu opina sobre reciente comentario del presidente Trump

El gobernador Chris Sununu dijo que la sugerencia del presidente Trump de no comprometerse a una transición fluida y tranquila de poder si gana el candidato Demócrata Joe Biden en noviembre, afectaría la manera en que el país se maneja. 

Sununu dijo que el comentario del presidente fue inapropiado ya que siempre se espera que la transición de poder fluya tranquilamente. 

Un vocero de la Casa Blanca pidió reformular los comentarios del presidente Trump que quizás no acepte los resultados de las elecciones y le dijo a reporteros el jueves que si honrará los resultados de una elección justa y libre

Hubo audiencia para la demanda que puso la federación americana de profesores a las leyes electorales de New Hampshire

Un juez escuchó argumentos el jueves de una demanda que desafía los procedimientos electorales de New Hampshire creados por la pandemia. 

Entre los cambios propuestos, la federación americana de profesores quiere que los funcionarios electorales tomen en cuenta las papeletas de ausencia que son selladas con la fecha del día de las elecciones. La fecha plazo actual para recibirlas es las cinco de la tarde el día de la elección. 

Durante la audiencia el jueves, el juez Will Delker le preguntó a los abogados de la federación la razón por la que consideran que el plazo es un problema. 

Los abogados estatales, apoyados por la campaña de Trump y el comité nacional republicano, están tratando de anular la demanda del sindicato. Ellos defienden que estas órdenes ya son oficiales para la elección de noviembre y ya es muy tarde para hacer cambios. 

New Hampshire pasa por sequía extrema por segunda vez en 20 años

Una parte de New Hampshire pasa por una sequía extrema por segunda vez en 20 años. 

Las condiciones extremas se encuentran en Strafford y en los condados de Rockingham, con condiciones severas alrededor del estado y condiciones moderadas en el Upper Valley y la región Monadnock.

El director de la división de agua del estado, Tom O’Donovan, dijo que la única otra ocasión que se pasó por sequía extrema fue en el 2016, el año más caliente registrado en el planeta tierra. 

Ahora, dijo que las compañías que excavan pozos están reportando gran demanda de agua, y no se esperan lluvias sustanciales pronto. 

O’Donovan dijo que los residentes no deberían estar lavando sus carros o regando sus céspedes con tanta frecuencia. También, que los jardines deberían ser regados con moderación, que se limite el lavado de ropa y se arreglen los grifos dañados en casa.

Se esperan grandes cambios para la industria de ski en el próximo invierno

La industria de ski de New Hampshire puede enfrentar grandes cambios este invierno debido a la pandemia. 

En una reunión del jueves del equipo de reactivación económica del estado, los funcionarios unánimemente aprobaron lineamientos de seguridad para esa industria. 

Estos incluyen distanciamiento social y el uso de cubrebocas en los resorts de ski, los cuáles también deben operar a una capacidad limitada y tendrán otros métodos para guardar pertenencias. 

Estos nuevos lineamientos aun deben ser revisados por el departamento de salud del estado y el gobernador.

Comparte tus preguntas para la serie de debates de NHPR con los candidatos a la elección general

NHPR transmitirá una serie de debates entre candidatos para la elección general y quiere saber qué preguntas tienes tú. 

Estos debates serán transmitidos en vivo en The Exchange en NHPR de 9 a 10 a.m. en octubre. Las candidaturas que participarán son las del primer distrito del Congreso, el segundo distrito del Congreso, el Senado y el puesto del gobernador. 

NHPR quiere incluir tus preguntas en estos debates para que las perspectivas y dudas de todos los Granite State estén representadas. Te invitamos a llenar la encuesta del mensaje de WhatsApp con tus preguntas. También puedes enviarnos un correo a exchange@nhpr.org con tus preguntas.  Es posible que te contactemos más adelante.

Daniela is an editor in NHPR's newsroom. She leads NHPR's Spanish language news initiative, ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire? and the station's climate change reporting project, By Degrees. You can email her at dallee@nhpr.org.
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.