Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Make a sustaining gift today to support local journalism!

Noticias Actualizadas de New Hampshire: 24 de marzo

A hand dispenses covid 19 vaccination into a syringe.
Todd Bookman; NHPR

A continuación,  lee las noticias del miércoles 24 de marzo.  También puedes escucharlas haciendo click en el audio. 

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes.

Un año después del primer fallecimiento por COVID-19, se cuentan 1,200 muertes por el virus en New Hampshire

El 23 [veintitrés] de marzo, se marcó un año desde que New Hampshire reportó su primer fallecimiento por COVID-19. Hasta el martes de esta semana, se contaron que son 1,200 [mil doscientos] residentes los que se han muerto por el virus.

La mayoría de esos fallecimientos -- casi los tres cuartos -- han estado conectados a residencias de la tercera edad. Sin embargo, en recientes semanas, los funcionarios de salud dijeron que han visto una mayor cantidad de muertes en personas fuera de esos escenarios … Las autoridades dijeron que quizás esto es una indicación de que las vacunas funcionan, pero también una señal de que las personas deben seguir tomando precauciones para evitar contagiarse. 

El estado ha reportado un promedio de dos a tres muertes por día por COVID-19  desde fines de febrero. 

Segundo sitio de vacunación masiva se activará en Loudon este fin de semana

El gobernador Chris Sununu anunció que el estado organizará un segundo sitio masivo de vacunación este fin de semana en el New Hampshire Motor Speedway. 

Se maneja mediante citas previas solamente, y estará activo sábado y domingo. 

El estado vacunó a más de 11,000 [once mil] residentes a principios de marzo en la pista de carreras de Loudon. 

El estado espera vacunar a 8,000 [ocho mil] residentes este fin de semana. En el anuncio, la oficina de Sununu dijo que la vacuna Pfizer será la única vacuna que se ofrecerá este fin de semana en el Motor Speedway.

Los residentes elegibles, de 50 años o mayores, pueden registrarse en la página vaccines.nh.gov 

Residentes de New Hampshire, alrededor de 2,100 hogares, ya aplicaron al programa de asistencia arrendataria 

Una semana después de su lanzamiento, alrededor de 2,100 [dos mil cien] hogares han aplicado al programa de asistencia arrendataria de New Hampshire. 

El fondo de 200 [doscientos] millones de dólares cubre rentas actuales y pasadas, al igual que utilidades y costos de energía de la casa, incluyendo Internet. 

Dean Christon [KRIS-ten], director ejecutivo del New Hampshire Housing Finance Authority, dice que recibir 200 [doscientas] aplicaciones diarias es un buen comienzo, pero no hay un dato específico estatal que indique cuánta necesidad hay para el programa. 

Christon [KRIS-ten] dice que la autoridad financiera planea realizar más trabajo de alcance a la comunidad y pagar por publicidad que promueva el fondo.

El martes fue el primer día de beneficios extendidos de desempleo del plan de rescate de la administración de Biden 

Para muchos residentes que reciben seguro de desempleo, el martes fue el primer día en recolectar sus beneficios extendidos del American Rescue Plan.

Richard Lavers [LAY-vers], comisionado jefe del departamento de seguridad laboral de New Hampshire, dijo que las extensiones fluirán para alrededor del 90 [noventa] por ciento de los residentes de New Hampshire que presenten reclamos. 

Lavers explicó que para el restante 10 [diez] por ciento, aquellos que agotaron sus beneficios actuales, hay un paso adicional del programa que debe tomar el departamento que causará ciertos atrasos en los pagos. 

Algunos de los que reclaman beneficios quizás sigan viendo un estado que indique que no tienen actuales reclamos, pero Lavers dijo que eso tuvo que cambiar ayer martes, y que todos serán pagados si aun no reciben su cheque. 

Si las personas enfrentan más problemas, pueden llamar a la línea de asistencia 603-271-7700 [seis cero tres dos siete uno siete siete cero cero] o visitar la página web unemployment benefits punto - nh - punto - gov.

Caso de financiamiento escolar regresa a tribunal inferior por falta de información 

La Corte Suprema de New Hampshire está enviando un caso de financiamiento escolar … de regreso a un tribunal inferior para un juicio. La Corte dijo que se necesita más información para determinar si el estado estaba cumpliendo con la obligación de pagar por una educación adecuada. 

La llamada educación adecuada es definida en la legislatura de New Hampshire e incluye aspectos como matemáticas, educación física e idioma. Actualmente, el estado envía un promedio de 4,500 [cuatro mil quinientos] dólares por pupilo para que las escuelas cubran este requisito. Sin embargo, las escuelas están demandando al estado porque dicen que deberían recibir alrededor de 10 mil dólares. 

La opinión de la Corte Suprema no le entregó una victoria completa a ninguno de los lados, pero el abogado de las escuelas, Michael Tierney, dice que está listo para un juicio completo. 

El juicio aun no tiene fecha programada.

Pat Conway es nominada por Sununu para puesto de juez superior 

El gobernador Chris Sununu está nominando a la fiscala del condado de Rockingham, Pat Conway, para que sirva como juez superior de la corte.

Conway fue recomendada por la comisión de selectividad judicatura. Ella es una Republicana que fue elegida para su cuarto mandato en el condado de Rockingham el pasado noviembre. 

Si se confirma, la delegación del condado buscará reemplazo para su puesto. 

Daniela is an editor in NHPR's newsroom. She leads NHPR's Spanish language news initiative, ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire? and the station's climate change reporting project, By Degrees. You can email her at dallee@nhpr.org.
Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.