Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate your vehicle during the month of April or May and you'll be entered into a $500 Visa gift card drawing!

Noticias Actualizadas de New Hampshire: 23 de octubre

stock photo of lady justice

A continuación, encuentra las noticias del viernes 23 de octubre. 

Puedes escucharlas haciendo click en el audio o leerlas.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ven algunas anotaciones diferentes.

Funcionarios comparten datos actualizados de COVID-19: hay 82 nuevos casos, 1 fallecimiento nuevo y 18 hospitalizaciones actuales.

Funcionarios de salud del estado anunciaron 82 [ochenta y dos] nuevos casos de COVID-19 el jueves. Esto lleva al actual número de infecciones de New Hampshire a 832 [ochocientos treinta y dos].

Se reportó un fallecimiento adicional vinculado al coronavirus el jueves. El fallecido era residente de un centro de salud para la tercera edad. Son 470 [cuatrocientos setenta] las personas que han fallecido de COVID-19 en New Hampshire.

Además, 18 [dieciocho] personas están actualmente hospitalizadas debido a la enfermedad. 

Se discuten fuentes de financiamiento para equipo de respuesta y ayuda a comunidad indigente de Manchester

Autoridades de Manchester y del estado examinan cómo financiar los esfuerzos para responder a la comunidad indigente de la ciudad. El número de campamentos de personas de calle ha aumentado, y muchos refugios han cerrado o reducido su límite para evitar propagar el COVID. 

Para Manchester ha sido difícil en los últimos años brindar refugio y apoyo para indigentes o personas sin hogar, muchos de los cuales tienen desafíos severos de salud mental y desórdenes del uso de sustancias. 

El jefe de bomberos de Manchester, Dan Goonan, dijo que la pandemia ha forzado a muchas de estas personas al bosque o a campamentos. 

Él le está pidiendo más dinero al estado para el equipo de respuesta de bomberos o médicos que asisten a la comunidad indigente en medio de la pandemia. 

El estado rechazó la solicitud de Manchester para obtener más fondos de ayuda para que este equipo pueda seguir trabajando después de marzo del próximo año. El gobernador Sununu dice que hay ciudades con necesidades más urgentes.  

New Hampshire presenta plan borrador de vacuna y empieza a construir registro de vacunación

New Hampshire presentó su plan borrador para distribuir la vacuna del COVID-19 cuando esté disponible. El plan fue entregado al CDC. 

Todos los estados tuvieron que enviar estos borradores la semana pasada.

Mientras tanto, New Hampshire también ha estado trabajando en construir un registro para las vacunas -- ya que es el único estado en la nación sin un registro de vacunación. Cada estado es responsable de rastrear las vacunas que se distribuyen del gobierno federal. 

Lori Shibinette, comisaria del departamento de salud y servicios humanos, dijo que el estado está trabajando para tener un registro establecido para fines de diciembre. 

El plan de vacunación del estado estará a la espera de los comentarios del CDC.

Fiscalía general busca nueva persona para el puesto de supervisión en la escuela St. Paul

Luego de la renuncia de un oficial externo supervisando casos de abuso sexual en la escuela St. Paul, la fiscalía general de New Hampshire está buscando una nueva persona para el trabajo. 

Jane Young, fiscal general auxiliar del estado, dijo que la escuela ha cooperado para  cubrir esa vacante, lo cual está ordenado en un acuerdo de conciliación del 2018. 

El estado había designado a Jeffrey Maher [mayor] como oficial de cumplimiento, y él renunció esta semana porque describió al ambiente laboral como intolerable y porque dijo que la escuela limitaba sus esfuerzos de acceso. 

Si la escuela rompe el acuerdo, Young dice que podrían regresar a la corte. Ella dijo que la seguridad de los estudiantes es la prioridad principal.

Fiscal advierte sobre posibles fraudes en el plan de desempleo del estado

La fiscalía general de New Hampshire le advierte a los residentes sobre escenarios potenciales de fraudes relacionados al plan de desempleo del estado.

El estado ha detectado seis mil casos de fraudes que se presentan robando identidades. Menos de 100 [cien] cheques han sido enviados a estos casos.  

En una conferencia de prensa el jueves, el gobernador Sununu dijo que esto ocurre a través de todo el país y que las personas deben ser más precavidas. 

El fiscal general dijo que si esto ocurre, se reporte el incidente al departamento estatal de seguridad laboral. 

Se investiga caso de jueza alterando órdenes de la corte

La fiscalía general de New Hampshire está investigando el caso de una jueza que fue alegada de alterar órdenes de la corte.

La jueza de la corte circuito, Julie Introcaso, se ha sentado en el tribunal desde el 2012. 

Ella es acusada de usar white out, tinta blanca para corregir o esconder textos, para alterar dos órdenes de la corte. El fiscal general está investigando si sus acciones fueron para falsificar evidencia o manipular récords públicos. 

Condiciones de sequía mejoran por reciente lluvia pero aun hay partes afectadas

Las condiciones de sequía de New Hampshire están mejorando luego de una reciente lluvia. Sin embargo, la zona sureste del estado sigue en extrema sequía.

La actualización más reciente del monitor nacional de sequía muestra dos áreas más de extrema sequía en New England. Una cubre la parte sur de Maine a través del Seacoast superior hacia I-93 [i noventa y tres]. La otra se expande desde el Cape Cod hasta Rhode Island. 

Casi todo el resto de New Hampshire sigue en la misma sequía moderada que tenía desde comienzos de mayo. Esto causó que pozos de agua, ríos y corrientes se sequen, y se creen pequeños incendios forestales e impacten a la agricultura. 

Los científicos del estado dicen que este invierno necesitará nieve consistente para recargar los suplementos agotados de agua de pozo. 

New Hampshire ha tenido menos niveles de nieve y temperaturas más moderadas de invierno en los recientes años debido a que el clima se calienta por la quema de combustibles fósiles.  

Daniela is an editor in NHPR's newsroom. She leads NHPR's Spanish language news initiative, ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire? and the station's climate change reporting project, By Degrees. You can email her at dallee@nhpr.org.
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.