Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Make a sustaining gift today to support local journalism!

Noticias Actualizadas de New Hampshire: 22 de septiembre

Annie Ropeik for NHPR

A continuación, encuentra las noticias del martes 22 de septiembre.  

Puedes escucharlas haciendo click en el audio o leerlas.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ven algunas anotaciones diferentes.

Papeletas de voto ausente para las elecciones generales ya están en camino a New Hampshire

Las papeletas de voto ausente para la elección general de noviembre están en camino a los municipios locales alrededor de todo New Hampshire, anunció la Secretaría Estatal el lunes.

Si ya solicitaste una papeleta de voto ausente, la recibirás pronto. Si aun no la solicitas,  aun hay tiempo para hacerlo. Sin embargo, se aconseja pedirla lo más pronto posible para darte tiempo de recibirla y entregarla antes del 3 de noviembre.  

Si prefieres realizar el proceso en persona, esta aun es una opción. Te puedes registrar para votar y solicitar una papeleta de voto ausente en tu oficina municipal local, y entregarla allí mismo. También puedes registrarte y votar en persona el día de las elecciones en noviembre. 

Si tienes preguntas, contacta a tu oficina municipal local para que te asistan. También puedes revisar la guía de voto en nuestra página web nhpr.org/noticias. Te la compartimos en el mensaje de WhatsApp. 

El sistema de pruebas rápidas en la Universidad de New Hampshire les permite identificar y aislar casos inmediatamente

La Universidad de New Hampshire ha procesado más de 99,000 [noventa y nueve mil] pruebas para estudiantes desde julio. El gran volumen de pruebas permite identificar y aislar casos inmediatamente, dijeron las autoridades.

UNH en Durham le está pidiendo a los estudiantes que se auto-realicen la prueba del hisopado al menos dos veces por semana, con los resultados del test analizados en el mismo campus. 

Marian McCord es la vicerrectora superior allí. Ella dijo que al analizar los resultados dentro del mismo campus, pueden hacer gran volumen de pruebas, casi las 4,000 [cuatro mil] diarias.   

McCord dijo que el tiempo de entrega de resultados es menor a 24 [veinticuatro] horas. La universidad ha invertido alrededor de cinco millones en el proyecto de pruebas rápidas.

Familias en New Hampshire viven bajo restricciones de uso de agua por la sequía severa

Casi cuatrocientos mil personas en New Hampshire están viviendo con restricciones de uso de agua debido a las continuas condiciones de sequía severa.

Las restricciones son obligatorias en más de 100 [cien] sistemas locales. 

Ryan Aylesworth, mánager del pueblo de Enfield, puso restricciones obligatorias hace una semana. 

Aylesworth dijo que las personas han respetado las restricciones hasta ahora. Sin embargo, la mayor parte del pueblo utiliza pozos privados, los cuales no se consideran para ninguna regulación. Él dijo que igualmente incentiva a esos residentes a ser conscientes. Entre más superficial el pozo, mayor probabilidad tiene de secarse.

La sequía ha venido creciendo desde mayo, y ahora es extrema en algunas partes de New England, y no hay señales de una pronta recuperación. 

Profesora sustituta es despedida por mostrar contenido “de adulto” y parcial a estudiantess

Una secundaria en New Hampshire despidió a una profesora sustituta por mostrarle a sus estudiantes múltiples videos sobre el movimiento Black Lives Matter y de reforma policial.

Las autoridades dijeron que la profesora no fue despedida por los tópicos del video, sino porque este tenía “lenguaje fuerte” que no iba acorde a las políticas de la escuela.  

Justin Roy, director en Spaulding High School en Rochester, explicó que el video mostrado por la profesora incluía escenas vulgares, contenido adulto y además, compartía una postura parcial.

Roy dijo que sí incentiva a las profesoras a discutir temas controversiales, pero sin posturas parciales o sesgos. Roy dijo que quiere que los estudiantes experimenten ambos lados y que desarrollen sus propias opiniones sobre el tema. 

Doug Ley, presidente de la federación americana de profesores en New Hampshire, dijo que los maestros sustitutos no están cubiertos bajo ningún contrato del sindicato y pueden ser despedidos en cualquier momento.

Jeanne Shaheen le pide a los Republicanos nominar para el puesto de la Corte Suprema luego de las elecciones de noviembre

La senadora Jeanne Shaheen está pidiéndole a los Republicanos que atrasen cualquier voto para el puesto de la Corte Suprema hasta después de la elección presidencial. 

El lunes, desde el campus de UNH, Shaheen le dijo a los reporteros que primero el público debe votar en las papeletas. 

En resumen, Shaheen dijo que primero las personas Americanas deben escoger al próximo presidente, y luego ese presidente debe nominar al reemplazo de Ruth Bader Ginsburg.  

Además, Shaheen dijo que no ha estado en contacto con ninguno de sus colegas Republicanos del Senado acerca del proceso de confirmación.

El vicepresidente, Mike Pence, visitará hoy la Lakes Region

El vicepresidente Mike Pence tendrá una manifestación en la Lakes Region hoy, específicamente en el hangar del Laconia Municipal Airport.

Esta visita de Pence es el indicador más reciente de que la campaña de Trump considera a New Hampshire como un “campo de batalla". 

La visita de Pence ocurre luego de que la semana pasada pasó la primera dama, Melania Trump, y el hijo del Presidente, Eric Trump. 

El Presidente mismo realizó campaña para él en el aeropuerto de Manchester el mes pasado. 

Hace cuatro años, la competencia entre Trump y Hillary Clinton estuvo muy reñida en New Hampshire. Pero, ahora en el 2020, la campaña de Trump piensa que puede ganar en el estado. 

Ni el candidato Demócrata para la presidencia Joe Biden o la candidata a la vicepresidencia Kamala Harris han realizado campaña en New Hampshire desde la primaria presidencial en febrero. La semana pasada, las parejas, la doctora Jill Biden y Douglas Emhoff, visitaron Bedford.  

Dan Feltes dijo que nominará a una mujer para el puesto de la corte estatal más alta de NH si él es elegido como gobernador

El candidato Demócrata a gobernador, Dan Feltes, dijo que si es elegido, nominará a una mujer para servir en la corte estatal más alta y que para él, el apoyo para Roe v. Wade -- un caso de la Corte Suprema federal que legalizó el aborto en el país -- es una prueba decisiva para seleccionar jueces.

La Corte más alta de New Hampshire ha estado sin ningún juez o jueza jefe en más de un año. Los Demócratas del consejo ejecutivo bloquearon la nominación del gobernador Sununu del fiscal general Gordon MacDonald para que liderara la corte el año pasado. 

Dijeron que se opusieron por la falta de experiencia judicial de MacDonald y porque él se oponía a los derechos del aborto.  

Sununu dijo que quizás vuelva a nominar a Macdonald. En una declaración, un representante de la campaña de Sununu, dijo que se opondrá a cualquier intento estatal de anular Roe v. Wade. 

Daniela is an editor in NHPR's newsroom. She leads NHPR's Spanish language news initiative, ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire? and the station's climate change reporting project, By Degrees. You can email her at dallee@nhpr.org.
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.