Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Make a sustaining gift today to support local journalism!

Noticias Actualizadas de New Hampshire: 22 de julio

NHPR File

A continuación, pueden leer las noticias del miércoles 22 de julio. 

También las puedes escuchar haciendo click en el siguiente audio. 

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ven algunas anotaciones diferentes. 

Cifras de COVID-19 en New Hampshire: 16 nuevos casos, 2 muertes y un brote.

Los funcionarios de salud del estado reportaron dos nuevos fallecimientos vinculados al COVID-19 el martes, ambos asociados a brotes en centros de salud para la tercera edad. Hasta la fecha, 400 [cuatrocientas] personas han fallecido a causa del virus en New Hampshire. 

También se reportaron 16 [dieciséis] nuevos casos de COVID-19, lo que lleva al estado a un total de 6,262 [seis doscientos sesenta y dos] casos.

Un nuevo brote fue reportado en un centro de salud para la tercera edad. Este se da en Evergreen Place en Manchester, donde 17 [diecisiete] residentes y tres miembros del personal dieron positivo en la prueba del COVID. 

Actualmente, hay cuatro brotes activos en centros alrededor del estado. 

El estado busca mejorar tiempos de entrega de resultado de pruebas de coronavirus.  

El gobernador Chris Sununu dijo que esperaba mejorar la habilidad del estado de entregar los resultados de las pruebas de COVID-19 a tiempo. Pero, Sununu dijo que hay una gran cantidad de pruebas locales que se siguen procesando fuera del estado. 

Más de 2000 [dos mil] personas aproximadamente se realizan la prueba del COVID-19 en New Hampshire a diario. Pero, con la mayoría de pruebas siendo procesadas fuera del estado, la entrega del resultado podría tomar semanas. 

El gobernador Sununu dijo que el estado está trabajando en agilizar el proceso, especialmente, mientras se aproxima la reapertura de escuelas. Sin embargo, la demanda de pruebas a nivel nacional lo dificulta.  

El gobernador piensa que la demanda nacional seguirá alta por un tiempo. Por esto, Sununu busca implementar un programa para hacer más pruebas dentro del estado. 

El departamento de salud pública puede procesar de 300 [trescientas] a 500 [quinientas] pruebas por día, con un plazo de entrega de resultados de dos días, según Sununu. 

El centro de salud, Dartmouth Hitchcock, también procesa cientos de pruebas al día, y el estado dice que suelen demorar un día para entregar los resultados.

Distritos escolares enfrentan desafíos reteniendo a conductores de buses escolares

Los conductores de buses escolares están entre los trabajadores que comparten sus inquietudes hacia los distritos escolares mientras planean la reapertura. 

Por años, New Hampshire ha tenido problemas con la falta de conductores, y la pandemia solo hace más difícil retenerlos en el trabajo. 

Desde que las escuelas cerraron en marzo, muchos conductores de buses han presentado estado de desempleo, otros han buscado otro trabajo, y otros quizás no regresen debido a su edad o condiciones de salud que los ponen en mayor riesgo frente al COVID-19. 

Mark Raposo de la Asociación de Transporte Escolar de New Hampshire, dijo que para recuperar a los conductores, las escuelas deben responder varias preguntas.

Entre las preguntas, está: ¿cómo monitorear a los niños antes de que suban al bus?, ¿cómo implementar el uso de cubrebocas obligatorio?, ¿cómo se van a desinfectar los buses a tiempo antes de recoger a otro grupo de estudiantes? Entre más. 

Por ley, se requiere a los distritos escolares ofrecer transporte a los estudiantes de primaria y escuela media. Por ende, tendrán que resolver el tema de los buses antes de que reabran.

Centro de estimulación temprana empieza protocolo luego de un caso positive de COVID-19

Mientras las guarderías infantiles continúan sirviendo a familias trabajadoras en New Hampshire, otras buscan cómo lidiar con casos positivos de COVID-19 en el trabajo. 

Luego de que un niño del centro de estimulación temprana -- Granite YMCA Early Learning Center en Manchester -- dio positivo la semana pasada, el centro inmediatamente lanzó su protocolo de respuesta ante el COVID. 

Esto significó poner al salón de clases en una cuarentena de 14 [catorce] días y contactar al departamento de salud de Manchester, el cual, creó una lista de contactos cercanos para que sean notificados.

El centro ha puesto en práctica medidas adicionales de limpieza, y continúa monitoreando a los niños y al personal antes de que entren. 

Este centro de estimulación temprana, en colaboración con la ciudad y los departamentos de salud del estado, también pudieron proveer pruebas gratis al resto de niños, al personal y a las familias. 

Hasta ahora, el centro no ha detectado nuevos casos positivos.

Estudiantes universitarios piden extender el plazo de entrega de acuerdo de consentimiento

La Universidad de New Hampshire le pide a los estudiantes que firmen un acuerdo de consentimiento antes de regresar al campus en el otoño. Más de 600 [seiscientos] estudiantes han firmado una petición para pedir una extensión del plazo de entrega del acuerdo. 

Este incluye políticas y protocolos que los estudiantes deben seguir y también dice que los estudiantes asumen los riesgos de estar dentro del campus, incluyendo el estar expuesto al coronavirus. 

Los estudiantes están pidiendo que el plazo de entrega se extienda dos semanas. 

Su petición dice que ellos están esperando más información sobre el requisito de pruebas antes de llegar, sobre cómo la universidad va a lidiar con los casos positivos y sobre cuáles son las clases que estarán disponibles en línea si alguien no firma el acuerdo. 

Sydney Lambert, una estudiante de último año de UNH, empezó la petición luego de escribirle una carta a la administración en la que pedía mayor claridad del tema. 

Las clases están programadas para empezar el 31 de agosto.

Estudiante de Darmouth College sigue en huelga de hambre

Una estudiante de doctorado de Dartmouth College se encuentra en su noveno día de huelga de hambre, decisión que tomó luego de cómo la universidad manejó sus alegaciones de acoso sexual en el campus. 

Maha Hasan Alshawi [MA-ha HA-San El-sha-wee], del programa de Phd de computación, dice que terminará la huelga de hambre cuando Darmouth cambie una calificación que recibió como venganza a su queja. También, pide que investiguen más sobre su caso. 

El Valley News reportó que Darmouth tendrá un investigador externo revisando el caso de Alshawi si es que ella termina con la huelga y presenta un certificado que pruebe que buscó asistencia médica. 

Una vocera de Dartmouth no quiso brindar comentarios a NHPR el martes, diciendo que la universidad y Alshawi acordaron en abstenerse de comentar más sobre el caso. 

Consejo escolar de Manchester presenta demanda legal contra Purdue Pharma

El consejo escolar de Manchester presentó una demanda legal en contra de Purdue Pharma por el rol que tuvo la compañía durante la crisis del opio. 

Purdue Pharma comercializó el analgésico adictivo llamado OxyContin, el cual muchos culparon por altas tasas de adicción al opio. Desde allí, la compañía se declaró en bancarrota. 

El consejo escolar votó anoche en sumarse a otros distritos escolares dentro del país quiénes dijeron que deben recibir dinero de Purdue durante su proceso de bancarrota por el daño y adicciones que causó en las escuelas públicas. 

Manchester dijo que esto significa incrementar los costos de educación especial para aquellos estudiantes con padres con desórdenes de adicción, y un aumento de costos en los seguros para su personal. 

El distrito será representado por cinco firmas legales, incluyendo una en Manchester. 

Daniela is an editor in NHPR's newsroom. She leads NHPR's Spanish language news initiative, ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire? and the station's climate change reporting project, By Degrees. You can email her at dallee@nhpr.org.
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.