Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Make a sustaining gift today to support local journalism!

Noticias Actualizadas de New Hampshire: 22 de febrero.

New Hampshire State House photo
Allegra Boverman for NHPR

A continuación, lee las noticias del 22 de febrero.

También puedes escucharlas haciendo click en el audio. 

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ven algunas anotaciones diferentes.

Se reducen número de casos de COVID-19, pacientes hospitalizados y muertes en el estado

El número de infecciones de COVID-19, hospitalizaciones y fallecimientos … se siguen dirigiendo a menores cantidades en New Hampshire. En la mayoría de medidas, el estado está en una mejor condición en cuanto a la pandemia que en cualquier otro momento desde Thanksgiving. 

New Hampshire registró dos fallecimientos este fin de semana. Esto lleva al promedio de fallecimientos diarios de la semana a tres, el promedio más bajo en casi tres meses. 

El número de personas hospitalizadas por el virus y la tasa de nuevos casos de COVID también están en su punto más bajo desde mediados de noviembre.

Sin embargo, los funcionarios de salud resaltaron que la transmisión comunitaria del virus aun ocurre en todas las regiones de New Hampshire, y las medidas preventivas como uso de cubrebocas y distanciamiento social, son altamente incentivadas. 

Cámara de New Hampshire discute sobre permitir a ciertos miembros asistir de manera remota a sesiones por su condición de salud

Un juez federal debe ordenar esta semana en una actual discusión del tribunal sobre si es que la Cámara debería hacer las acomodaciones para permitir que los legisladores de salud frágil, participen en las sesiones legislativas de manera remota. 

Los Demócratas demandaron a los líderes Republicanos de la Cámara por este asunto. 

Ellos dicen que las reglas de la Cámara, que no permiten explícitamente que los legisladores -- ni siquiera los muy enfermos -- asisten de manera remota a las sesiones... viola la ley para americanos con discapacidades y la constitución federal y estatal. 

Los demócratas dicen que algunas decenas de miembros de la Cámara con serias condiciones de salud podrían atender a las sesiones remotas sin problemas mayores. 

Los abogados del vocero de la Cámara, Sherman Packard, dicen que el problema con sesiones remotas fue resuelto en reglas de la Cámara, y los líderes legislativos están tomando las medidas necesarias de seguridad.

Actualmente, la Cámara está programada para reunirse esta semana, en persona dentro de un complejo de deportes en Bedford. 

Consejo de inclusión está en contra de legislatura propuesta para prohibir entrenamiento sobre prejuicios implícitos 

La líder del consejo de diversidad e inclusión del gobernador Sununu, dice que ella está preocupada por un proyecto que quiere incluir en la ley estatal, ciertas partes de una orden ejecutiva del ex-presidente Trump, la cual lidia con prejuicios raciales. 

El mismo Sununu aun debe involucrarse en el proceso de decisión, el cual fue un tema de horas de testimonio la semana pasada.  

La legislación es co-patrocinada por los líderes mayoritarios de la Cámara estatal, y prohibiría que el dinero del pago de impuestos se dirija a entidades que enseñen sobre racismo sistemático o que sugieran que la raza o el género convierte a las personas en víctimas u opresivos. 

Dottie Morris, quien lidera dicho consejo de inclusión y diversidad, dijo que la legislación propuesta podría efectivamente prohibir el entrenamiento sobre prejuicios implícitos.  

El entrenamiento sobre prejuicios implícitos es un componente clave de las reformas al cuerpo policial apoyadas por Sununu. 

Un vocero del gobernador se rehusó a comentar sobre la posición de Sununu en cuanto a la legislatura … pero resaltó que muchas propuestas no siempre llegan a las leyes oficiales, y que el gobernador debe revisar la propuesta final antes de que llegue a su escritorio para aprobación. 

Sununu ordena a escuelas retomar instrucción presencial por dos días a la semana a partir del 8 de marzo

El gobernador Chris Sununu continúa firme con su pedido a las escuelas para que retomen clases presenciales.

El viernes, Sununu publicó una orden ejecutiva que requiere que las escuelas que siguen completamente remotas, abran por dos días a la semana para clases presenciales a partir del ocho de marzo. 

Igualmente, esta orden permite que los estudiantes opten por un modelo completamente remoto. 

Las escuelas podrían regresar a instrucción remota por 48 [cuarenta y ocho] horas debido a una infección de COVID-19 o falta de personal por razones vinculadas al COVID-19. 

Sin embargo, deben recibir permiso del comisionado de educación, Frank Edelblut, quien consulta con el departamento estatal de salud, sobre mantener a las escuelas remotas por más de dos días. 

Contrincantes del liderazgo del partido estatatal Demócrata participaron en foro en línea

Dos candidatos que esperan liderar el partido Demócrata de New Hampshire, se enfrentaron en un foro en línea este pasado fin de semana. 

El actual presidente, Ray Buckley, está buscando ganar su octavo término, pero ha sido criticado por sus pobres resultados en las elecciones locales del pasado noviembre. 

Su contrincante es Emmett Soldati, quien administra un café en Somersworth y lidera el partido Demócrata en la ciudad. 

Soldati dice que aunque los Demócratas ganaron las candidaturas federales en el 2020, el partido necesita más contacto con líderes locales. 

El comité estatal del partido escogerá a su presidente este marzo. 

Daniela is an editor in NHPR's newsroom. She leads NHPR's Spanish language news initiative, ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire? and the station's climate change reporting project, By Degrees. You can email her at dallee@nhpr.org.
Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.