Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate your vehicle during the month of April or May and you'll be entered into a $500 Visa gift card drawing!
0000017a-15d9-d736-a57f-17ff91870001

Noticias Actualizadas de New Hampshire: 21 de junio

photo of performers
Todd Bookman/NHPR

A continuación, lee las noticias del lunes 21 de junio.

También puedes escuchar haciendo click en el audio. 

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes.

Se celebró Juneteenth este fin de semana en New Hampshire

Este fin de semana en Exeter, hubo una de las numerosas celebraciones por Juneteenth, el nuevo y más reciente feriado federal que conmemora el fin de la esclavitud en Estados Unidos. En 1865, personas esclavizadas en Texas disfrutaron de su libertad dos años después de que el Presidente Abraham Lincoln firmará la Emancipation Proclamation.   

Durante un festival que duró todo el día, organizado por Team y por el grupo de Las Vidas Negras Importan del Seacoast, la música no faltó junto a cantantes, bateristas y bailarines para celebrar la ocasión. 

Tanisha [tuh-NEE-shuh] Johnson es la cofundadora del grupo del Seacoast.

Juneteenth fue oficialmente reconocido en New Hampshire en el 2018.

Esta semana, la Cámara y el Senado votarán sobre presupuesto propuesto 

La Cámara y el Senado de New Hampshire votarán esta semana sobre algunas decenas de compromisos a los que los negociantes llegaron la semana pasada, incluyendo un presupuesto estatal de 13.5 [trece punto cinco] billones de dólares. 

El presupuesto es el ítem más consecuente del que se votará esta semana … este incluye recortes de algunos impuestos, la prohibición del aborto de 24 [veinticuatro] semanas y limitaciones en la enseñanza sobre raza y género. 

Pero, los legisladores votarán sobre otras 40 [cuarenta] medidas. Entre los proyectos que buscan limitar el poder de emergencia de la rama ejecutiva, hay una propuesta de mover la primaria estatal a agosto, y otra medida que prohibiría al estado de hacer cumplir cualquier orden ejecutiva federal de manejo de armas que no esté contemplada por estatutos de New Hampshire. 

Para muchas leyes, el voto es casi certero. Pero, el voto sobre el presupuesto en la Cámara puede estar peleado. Algunos conservadores han señalado que podrían rechazarlo porque no profundiza el tema de los poderes de la rama ejecutiva, y porque incluye un programa de pago por salida voluntaria. 

Activistas protestan por derechos del aborto ante posible aprobación de presupuesto 

Los activistas Demócratas están advirtiendo sobre provisiones en el pendiente presupuesto estatal...las que llaman una violación a los derechos del aborto. 

Los legisladores deben tomar los votos finales esta semana sobre el plan Republicano, el cual prohíbe procedimientos de aborto luego de 24 [veinticuatro] semanas de gestación y un ultrasonido obligatorio para todos los abortos. El gobernador dijo que él firmaría el presupuesto cuando este llegue a su escritorio. 

Karen Dudra [doo-druh] está con los Demócratas de Exeter, quien se pasó el sábado protestando por las medidas. 

Sununu ha dicho que él apoya la prohibición en abortos luego de 24 semanas, y que todas las políticas de aborto fueron creadas por legisladores estatales y que no valen la suficiente pena como para vetar el presupuesto completo. 

Estudio de Yale explora conexión entre clima y transmisión de COVID-19 

Un nuevo estudio de la escuela de salud pública de Yale apoya la teoría de que el calor, la humedad y el resplandor solar podrían ayudar a detener la propagación del COVID-19. 

El investigador, Kai Chen, dijo que su equipo ha investigado la conexión entre las tasas de transmisión del virus a través del país desde el año pasado. Ellos incluyeron a condados calientes y húmedos del sur, y condados más fríos en el norte de New England. 

Chen dijo que las variables del clima sí contribuyen altamente a la transmisión en los condados del norte que están más fríos, más secos y con menos radiación UV en el invierno.

Pero, Chen dijo que estos no afectan a la transmisión tanto como las medidas de salud pública: vacunas, cubrebocas y distanciamiento social. 

Próximamente, él dice que espera que su equipo explore la teoría de que la contaminación del aire también contribuye en la transmisión del virus y su gravedad. 

Zonas de New Hampshire vuelven a estado de sequía 

La zona norte de New Hampshire está oficialmente de nuevo en sequía y la mayoría del resto del estado continúa anormalmente seca. Actualmente se puede decir que las condiciones de sequía han durado más de un año. 

Esta es la tercera sequía prolongada en New Hampshire en casi 20 [veinte] años. Los funcionarios estatales dijeron que podría esparcirse y durar hasta comienzos del otoño si no hay más lluvias. El año pasado observó niveles anormales de precipitación, aguas subterráneas y corrientes. 

En general, el cambio climático está aumentando las lluvias en el Northeast … pero también está trayendo más lluvias de manera esporádica y aumentando las temperaturas, lo cual contribuye a estas sequías de corto plazo. 

Algunas empresas de utilidades han impuesto límites sobre el uso de agua al aire libre, como Pennichuck East Water Works y el Merrimack Village District en el sur de New Hampshire. 

Salem, Exeter, Newmarket, Lebanon y Rollinsford también tienen restricciones. Otros sistemas han impuesto límites voluntarios. 

Nueva ley prohibiría discriminación de orientación sexual o identidad de género en elección de jurado  

Una nueva ley de la senadora de New Hampshire, Jeanne Shaheen, prohibiría discriminación de orientación sexual o identidad de género en el proceso de selección del jurado para audiencias en cortes. 

Actualmente, la ley federal prohíbe discriminación basada en características como raza y género … pero no en base a la identidad LGBTQplus de la persona. Los defensores de derechos humanos dicen que esto es un obstáculo para audiencias justas. 

Once estados han actualmente prohibido discriminación basada en orientación sexual para la elección del jurado, y ocho estados han incluído identidad de género. 

La ley de Shaheen, co-auspiciada por la senadora Republicana de Maine, Susan Collins, y otros Demócratas, pondría en marcha esta provisión en cortes federales. El proyecto tiene una versión compañera en la Cámara nacional. 

Daniela is an editor in NHPR's newsroom. She leads NHPR's Spanish language news initiative, ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire? and the station's climate change reporting project, By Degrees. You can email her at dallee@nhpr.org.
Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.